Jeep presentó la semana pasada en Brasil el restyling de la Compass. Esto incluyó un rediseño en la versión tope de gama, conocida como Trailhawk (ver notas).

Para la Argentina, la sorpresa fue doble.

En primer lugar, porque el restyling se mostró apenas cuatro meses después de que la Compass Trailhawk se lanzara a la venta en nuestro mercado. Todo se debió a una demora en los procesos de homologación y las decisiones de la marca, que tardaron casi cuatro años en traer la versión Trail Rated a nuestro país (leer crítica).

En segundo lugar, la nueva Trailhawk (2022) llamó la atención por un detalle: con el rediseño de la trompa y el paragolpes delantero desaparecieron los característicos ganchos de rescate, pintados en rojo. Estos ganchos son de gran utilidad en el manejo off-road, que es el tipo de uso al que apunta la Trailhawk. Se utilizan para enganchar las eslingas y rescatar al vehículo (o ayudar a rescatar a otro) cuando se complica el avance en terrenos difíciles.

¿Y por qué desaparecieron estos ganchos, que también ayudaban a distinguir a la distancia a las versiones Trailhawk? Autoblog consultó a Jeep y LatinNCAP acerca de este tema.

* Jeep: “Con el nuevo protocolo de LatinNCAP, que brinda un rol más destacado en las pruebas de choque que miden la protección para peatones, los ganchos de rescate hubieran hecho perder puntaje en la calificación final de la Compass Trailhawk”

* LatinNCAP: “En efecto, los ganchos le harían perder puntaje en las pruebas de peatones. El vehículo aún no fue testeado por LatinNCAP, pero por protocolo se tomaría el resultado del ensayo con la versión Trailhawk, porque siempre se toma el peor caso. La pierna del peatón impactaría justo ahí”.

Esta medida no afectará al gancho de rescate trasero (uno solo, en lugar de los dos delanteros), que siguen estando en la Compass Trailhawk (2022).

El restyling de la Compass, con nuevas motorizaciones y más equipamiento interior, está previsto que llegue a la Argentina en el segundo semestre. La nueva versión Trailhawk, en cambio, arribaría recién en 2022.

C.C.

***

Crítica: Jeep Compass Trailhawk (2021)
Los ganchos de rescate rojos son exclusivos de la Jeep Compass Trailhawk pre-restyling.

Crítica: Jeep Compass Trailhawk (2021)
Se lanzó a la venta en Argentina en enero de 2021 y ya la probamos en Autoblog (leer crítica).

Jeep presentó el restyling de la Compass Trailhawk fabricada en Brasil
La nueva Compass Trailhawk (restyling 2022) se acaba de presentar en Brasil. Adiós, ganchos.

Jeep presentó la nueva Compass (2022): restyling y nuevo motor turbo para la SUV brasileña
Toda la información sobre el restyling de la Jeep Compass se publicó acá.