Stellantis, el nuevo grupo conformado por la fusión entre FCA (Fiat Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën), lanzó ayer a la venta en la Argentina su pick-up más off-road: la nueva Jeep Gladiator, que llega importada de Estados Unidos.

La chata basada en el Jeep Wrangler se ofrece en dos versiones, con valores a partir de 93 mil dólares (ver equipamiento y todos los precios). Son montos que apuntan a un público muy exclusivo, pero que así y todo no plantearon problemas a la hora de batir un récord: la gran mayoría de las 100 unidades de la Gladiator que llegarán este año a la Argentina ya están vendidas y no creen tener problemas para colocar al resto.

Incluso Cristiano Rattazzi, histórico presidente de FCA Argentina y heredero de la familia Agnelli, figura entre los clientes de esta nueva pick-up mediana.

La presentación se realizó ayer en el Club de Polo Yacaré, de General Rodríguez. Y fue el complemento de un evento por streaming online, grabado en las Salinas del Bebedero (San Luis, ver video abajo). Autoblog entrevistó a Martín Zuppi (country manager de Fiat, Jeep y Ram) y Pablo García Leyenda (director comercial de Fiat, Jeep y Ram).

Los párrafos más destacados del diálogo se transcriben a continuación.

* Jeep Gladiator: "Este año la marca Jeep cumple su 80 aniversario a nivel mundial y uno de los hitos de la celebración local es lanzar la Gladiator en la Argentina, que es el segundo país de Sudamérica en recibir este producto, después de Chile. Es una pick-up con unas prestaciones off-road que hoy no ofrece nadie en su segmento, es prácticamente un producto sin competencia".

* Stock de Gladiator: "La planta de Jeep en Toledo, Estados Unidos, es la única que produce la Gladiator para todo el mundo. Nos asignó un cupo de 100 unidades para todo el año y ya casi todas están vendidas. Creemos que, si nos hubiesen asignado 300 unidades, también las hubiéramos vendido".

* Posicionamiento en precio: "Por tener una plataforma y un chasis más grandes, la Gladiator cuesta en Estados Unidos un promedio de 20 mil dólares más cara que el Wrangler, siempre a igualdad de motorización y equipamiento. Por eso, Argentina es el único país del mundo donde la Gladiator cuesta menos que el Wrangler. Esto se debe a que el Wrangler está impactado por la segunda escala de impuestos internos, mientras que la Gladiator está exenta, por ser un vehículo comercial".

* Perfil del cliente de Gladiator: "Una pick-up como la Gladiator apunta a una gama de clientes muy variados. Por un lado, tenemos al usuario de Jeep histórico, que quiere cambiar su Cherokee o Wrangler por una Gladiator. También está el usuario de pick-ups más exclusivas, que antes no veía a Jeep entre sus posibilidades. Y aparece un nuevo cliente, que toma a la Gladiator como un vehículo de culto, por todo lo que simboliza a nivel de imagen. Es una pick-up que perfectamente puede estar en el garage de un coleccionista, entre autos deportivos o exóticos. A eso nos referimos con un vehículo de culto".

* Mercado argentino: "Para este año vemos un mercado en la Argentina de unos 400 mil patentamientos, que representaría casi un 20% de crecimiento con respecto al año pasado. Hoy tenemos una demanda que está creciendo, pero con algunas restricciones a las importaciones. En condiciones normales podríamos hablar de un mercado de unas 450 mil unidades. Las restricciones son de todo tipo, desde limitaciones a la importación de vehículos hasta problemas de entrega de proveedores, debido a los problemas de ausentismo y paradas de producción que genera la pandemia".

* Producción en Córdoba: "En nuestra planta de Ferreyra esperamos producir este año 69 mil unidades del Fiat Cronos, que es un volumen muy por encima de las 33.689 unidades que alcanzamos en 2020. Esto alcanzará para mantener al Cronos como uno de los autos más vendidos del mercado argentino, porque 25 mil unidades se destinarán a la exportación y las 44 mil restantes se destinarán al mercado local. Las restricciones de la balanza comercial nos obligaron a poner el foco en el Cronos y eso ayudó a que el público terminara de descubrir un producto con una relación precio/producto imbatible".

* Las víctimas de las restricciones: "La balanza comercial nos obligó a limitar al mínimo el ingreso de unidades de los Fiat Mobi y Argo, pero a cambio de eso tuvimos una mayor disponibilidad del cupo para traer más Jeep y Fiat Toro. Son decisiones que se tomaron para cuidar la cadena de valor, que va desde el proveedor hasta el concesionario. Entre todos logramos un equilibrio lógico para que el negocio sea sustentable".

* El cierre de Ford en Brasil: "Que un fabricante como Ford decida cerrar todas sus plantas de producción en Brasil no es una buena noticia. A nivel escala no es conveniente, termina poniendo mucha presión sobre la cadena de proveedores. No es una buena noticia que las fabricas regionales dejen de producir".

* Stellantis en Argentina: "Stellantis hoy se posiciona como la automotriz que vende, produce y exporta más autos en la Argentina, con la gama más completa de marcas y modelos. Con nuestras plantas de Ferreyra (Fiat) y Palomar (Peugeot y Citroën) tenemos la oportunidad de disponer de una amplia gama de desarrollos. Aunque todo nuevo desarrollo productivo lleve un mínimo dos años, hoy tenemos la posibilidad de analizar una amplia gama de opciones de plataformas y motorizaciones".

* Próximos lanzamientos de Ram: "En septiembre llegarán las primeras unidades de la nueva generación de la Ram 1500, importada de Estados Unidos. La ofreceremos sólo en la versión Rebel, que combina el conocido motor V8 naftero con un sistema MildHybrid, que le permitirá tributar sólo el 5% de arancel aduanero. Complementará la gama Ram con las ya conocidas 1500 y 2500 importadas de México".

* Nuevo motor 1.3 Turbonaftero: "La nueva generación de motores 1.3 turbonafteros debutarán en el segundo semestre, con la llegada a la Argentina de los restylings de los Jeep Compass y Fiat Toro. Se combinarán sólo con caja automática y tracción 4x2. La Compass seguirá ofreciendo el motor 2.0 turbodiesel en las versiones 4x4 y la Toro mantendrá las versiones 1.8 E.torQ y 2.0 turbodiesel, siempre con caja automática. Ese motor lo veremos también sobre fin de año con el nuevo Jeep para el Segmento D, con siete asientos".

* Sobreprecios: "Sabemos que hay concesionarios que cobran sobreprecios. Estamos trabajando para que esos casos dejen de existir. Sabemos que los sobreprecios son una distorsión del mercado generada por el desabastecimiento de productos y la demanda retrasada por parte de los consumidores. Creemos que ese desabastecimiento vamos a lograr resolverlo cerca de junio o julio, para que el problema de los sobreprecios deje de existir".

Entrevista de C.C.

***

Stellantis Argentina celebra a dos puntas: agotó la Jeep Gladiator y duplicará la producción del Fiat Cronos
La presentación de la Jeep Gladiator se realizó en San Luis (ver video abajo) y la rueda de prensa se celebró en el Club de Polo Yacaré (General Rodríguez).

Stellantis Argentina celebra a dos puntas: agotó la Jeep Gladiator y duplicará la producción del Fiat Cronos
Las preguntas de Autoblog fueron respondidas por Martín Zuppi.

Stellantis Argentina celebra a dos puntas: agotó la Jeep Gladiator y duplicará la producción del Fiat Cronos
Y Pablo García Leyenda.

Stellantis Argentina celebra a dos puntas: agotó la Jeep Gladiator y duplicará la producción del Fiat Cronos
Ášnica en su tipo. No hay otra pick-up descapotable (y desmontable) en todo el mercado mundial de chatas.

Stellantis Argentina celebra a dos puntas: agotó la Jeep Gladiator y duplicará la producción del Fiat Cronos

***

VIDEO: Presentación Jeep Gladiator en Argentina

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

***

ADEMÁS En el Instagram de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com