El precio del Gas Natural Comprimido (GNC) en las estaciones de servicio aumentará un 30% en mayo, pero desde el Gobierno se anticiparon a esta medida con un anuncio para llevar previsibilidad al mercado de ese tipo de combustible: el Ministerio de Economía, a través del Plan Gas.Ar se comprometió a que el GNC se mantenga un 60% más barato que la nafta al menos durante los próximos tres años. La medida regirá de manera exclusiva para la región conocida como AMBA (ver ciudades que la integran).

El objetivo del Estado es mantener el impulso que tiene este tipo de combustible vehicular. Entre enero y marzo, el ritmo de conversiones de autos y vehículos utilitarios a GNC creció un 62%. El motivo es conocido por todos: si se mantiene esta diferencia de precios, el costo operativo del GNC es hasta un 70% más bajo que la nafta.

Al mismo tiempo, desde el Gobierno se habilitó también a un nuevo tipo de vehículos para funcionar a gas. Así nació el Gas Licuado de Petróleo Náutico, que ya fue autorizado por la Secretaría de Energía.

Hay más información en estas notas del sitio Surtidores.

***

Nota de Surtidores.com.ar Previsibilidad: Por los próximos tres años el GNC costará un 60 por ciento más barato que la nafta

Para brindar certidumbre a millones de automovilistas que circulan a GNC y evitar sufrir los vaivenes de la inestable situación económica, las Estaciones de Servicio ubicadas en el AMBA suscribieron un inédito acuerdo comercial con las compañías de gas, por la cual el precio del GNC se actualizará solo cuando cambie el valor de la nafta súper.

El convenio comenzará a regir desde mayo y tendrá una duración de tres años. Se trata de una reversión de los contratos que rigen en la actualidad, pero ajustados a las nuevas condiciones que estableció el Plan de Promoción para el Desarrollo del Gas Argentino, también denominado Plan Gas.Ar.

En este contexto, se acordó ajustar el costo del fluido trimestralmente a un porcentaje del litro de nafta, de modo que el valor del primero solo aumentará cuando escale el segundo, aunque con un detalle sustancial: siempre se mantendrá una brecha del 60 por ciento entre ambos.

Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, opinó al respecto que el mes próximo, si bien habrá un importante incremento del metro cúbico (entre 8 a 9 pesos), el gas vehicular “siempre será la mejor opción de ahorro”.

“Un auto que recorre 1500 kilómetros por mes economizará $110000 al año”, enfatiza el directivo. “El equipo se paga solo y mucho más rápido cuanto más sea la distancia de circulación”, explica.

Aunque por el momento las que formalizaron los contratos mayoritariamente son las estaciones de área metropolitana de Buenos Aires, se descuenta que la modalidad repercuta en todo el país. “En general todas las ofertas están vinculadas al precio de la nafta, hay variaciones respecto a gastos administrativos o cláusulas menores, pero la referencia es la misma”, sostiene González.

Otro punto no menor es que el gobierno aseguró el abastecimiento de gas para el sector, especialmente durante el invierno que es la época del año de mayor consumo. Ese incremento estacional deberá ser cubierto con la producción local impulsada por el Plan Gas.Ar, las importaciones desde Bolivia y los cargamentos de GNL que licita IEASA cada temporada.

En ese sentido, el barco regasificador de Escobar ya está operativo para inyectar gas en función de las necesidades de la demanda, que de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Energía podría alcanzar picos de hasta 150 millones de metros cúbicos diarios.

***

Nota de Surtidores.com.ar La Secretaría de Energía creó una nueva categoría de Estación de Servicio

En el afán de promover la competencia mediante la utilización de nuevos combustibles, propiciando el uso prioritario de aquellos con baja emisión de contaminantes, la Secretaría de Energía permitió hace algunos años atrás, el uso de Gas Licuado de Petróleo en Automotor (GLPA) en todo el territorio nacional.

En este contexto, ahora la dependencia ha procedido al análisis y elaboración del plexo normativo que permite el uso del Gas Licuado de Petróleo propano en la Náutica (GLPN) como combustible alternativo para los motores de combustión interna en embarcaciones, así como las especificaciones para la construcción, instalación y habilitación de Estaciones de Servicio de GLPN.

Entre los requisitos que establece la resolución 339/2001 publicada en el Boletín Oficial (ver anexo al pie), la autoridad de aplicación dispone que la firma operadora del emprendimiento, público o privado, previo a presentar el proyecto de factibilidad, deberá tener la autorización o permiso de la autoridad portuaria en donde localizará la boca de carga, junto con las condiciones técnicas y de seguridad que dicha entidad requiera para poder desarrollar la actividad de despacho. No estará permitido anexarse a una boca de Gas Natural Comprimido o de Gas Natural Licuado.

Respecto a la recepción del producto y su despacho, las obligaciones son similares a las de una Estación de Servicio convencional.

Por ejemplo, el chofer del camión y el encargado de la estación de carga, serán los únicos responsables de las medidas de seguridad a tomar durante la operatoria de descarga de producto, debiendo verificar la correcta conexión de las mangueras en cada uno de sus extremos colocación de vallado para interrumpir la circulación vehicular y peatonal, verificar la conexión de puesta a tierra del camión cisterna, acercar los extintores tanto del tractor como los de la estación, etc.

Asimismo, en la operación de carga de GLP a embarcaciones, quien brinde el suministro estará en todo momento en la zona de transvase.

La ordenanza menciona finalmente, que los actores que se encuentren alcanzados deberán cumplir con las habilitaciones y permisos que la Autoridad Portuaria y/o la Prefectura Naval Argentina exijan para el desarrollo y uso del bien afectado.

***

Boom del GNC: por tres años se mantendrá un 60% más barato que la nafta (y nació el Gas Náutico)
El gas náutico ya es legal en Argentina.

Dale gas: Toyota informó los cambios que recibió el Etios 2021 para ser
Toyota es la única automotriz que hoy ofrece un auto con gas desde la entrega del concesionario: el Etios GNC (leer más).

Boom del GNC: por tres años se mantendrá un 60% más barato que la nafta (y nació el Gas Náutico)
En Autoblog transformamos una Ford Ranger 2.5 a GNC y la probamos 3.000 kilómetros. Leer crítica.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com