El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, falleció anoche al volcar el vehículo que conducía por la Ruta Nacional 7, en la provincia de Buenos Aires. Meoni era el conductor y único ocupante del vehículo, que se salió del camino y tumbó a la altura del kilómetro 112, cerca de San Andrés de Giles.

El auto era un Ford Mondeo (2021), con patente AE759AO. Era su vehículo oficial asignado por el Estado, a través de la AFI (ver comunicado abajo). Meoni viajaba desde Buenos Aires hasta Junin, donde reside su familia y ciudad de la que fue intendente.

Esta mañana, el propio Ministerio de Transporte anunció que la muerte de Meoni y las causas del vuelco serán investigadas por la nueva Junta de Seguridad en el Transporte (JST).

Se trata de un grupo de investigación creado y reglamentado por el propio Meoni en abril de 2020, sobre la base de Una reforma impulsada por el ex presidente Mauricio Macri. Con este caso marcará su debut en la investigación de siniestros de vehículos particulares. Hasta ahora, sólo había intervenido en dos casos de transporte de carga y pasajeros.

El objetivo de la JST creada por Meoni es investigar los siniestros viales con las mismas técnicas científicas que se utilizan en los casos de accidentes aéreos. Al crearse esta junta, se unificaron bajo una misma dependencia todos los equipos de investigación, que hasta ahora trabajaban por separados en accidentes del transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo. El objetivo no es buscar responsabilidades civiles o penales, sino establecer las causas de los accidentes para proponer mejoras en la seguridad del transporte.

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Transporte Accidente fatal del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni,”¯ocurrido en la Ruta Nacional 7 con el vehículo AE759AO

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informa que en el día 23 del mes de abril de 2021 ha tomado conocimiento de un accidente fatal ocurrido al vehículo Ford Mondeo, dominio AE759AO, en el kilómetro 112 de la Ruta Nacional 7, sentido a Carmen de Areco, aproximadamente a las 21:30 hora local.

En el vehículo circulaba el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. La Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Automotores de la JST ha designado a un Investigador a Cargo que coordinará las tareas del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC).

Asimismo, se dispusieron todos los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la documentación e información requerida para la investigación.

El próximo comunicado oficial se confeccionará en base al trabajo realizado en el campo por el ETIC y estará disponible aproximadamente en las 12 horas posteriores al arribo de los investigadores al lugar del suceso.

Sobre la JST

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación creado en el mes de abril de 2020 mediante la Ley 27.514 y la Resolución 98/2020. Se trata del primer organismo de investigación multimodal de Iberoamérica que investiga accidentes e incidentes ocurridos en el transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo. Su objetivo no es buscar responsabilidades civiles y/o penales.”¯ Al crearse, absorbió a la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC).

***

Mario Meoni: una Junta de Seguridad creada por el propio ministro debutará con la investigación de su muerte en la Ruta 7
Foto: Diario Democracia.

Mario Meoni: una Junta de Seguridad creada por el propio ministro debutará con la investigación de su muerte en la Ruta 7
Foto y borrado de patente: Diario Democracia.

Ley de Electromovilidad: un proyecto para impulsar la producción de vehículos eléctricos en la Argentina
Mario Meoni era ministro de Transporte de la Nación y estaba trabajando en la nueva Ley de Electromovilidad (leer más).

***

Comunicado de prensa de Presidencia de la Nación La AFI entregó dos autos blindados a Presidencia de la Nación

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, entregó dos Ford Mondeo, equipados con un alto nivel de blindaje. Los vehículos fueron cedidos a la Secretaría General de Presidencia para ser utilizados por el dispositivo de seguridad de Presidencia o durante las visitas de mandatarios extranjeros.

Los autos de alta gama formaban parte de la flota de la AFI y habían sido adquiridos durante la gestión anterior del organismo. Sin embargo, la Intervención determinó que ambas unidades no eran necesarias para las funciones asignadas a la Agencia.

Mario Meoni: una Junta de Seguridad creada por el propio ministro debutará con la investigación de su muerte en la Ruta 7

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com