Fuente: Volvo Trucks y Designboom

Cuando el trabajo minero amenazó los cimientos de Kiruna en el norte de Suecia, se tomó una decisión drástica: reubicar toda la ciudad.

En 2013, se dieron a conocer planes que verían una ciudad en el extremo norte de Suecia reubicada edificio por edificio. Kiruna, hogar de la mina de mineral de hierro más grande del mundo, se ha convertido en víctima de su propio éxito. Si bien se estima que cada día se extrae de la mina un equivalente a seis torres Eiffel de mineral, la deformación consecuente de la tierra en la frontera occidental de la ciudad había comenzado a subsumirlo, poniendo en riesgo a los residentes. como resultado, se lanzó un concurso internacional para reubicar Kiruna en fases durante un período de 20 años. la propuesta ganadora, elaborada por Arkitekter Blanco que trabaja con Ghilardi + Hellsten, miraba a un siglo hacia el futuro para imaginar una ciudad sostenible con una economía diversa.

Kiruna: transportar una ciudad en camión en el norte de Suecia

A través de la niebla otoñal, se ve una carga muy inusual en el remolque. Parte de un edificio de 120 años que funciona como museo local está siendo transportado cinco kilómetros a una nueva ubicación en la "nueva" ciudad de Kiruna, de rápido crecimiento. Alrededor de 20.000 personas viven en este entorno atmosférico en las profundidades del norte de Laponia, donde se fundó la mina de túnel de mineral de hierro más grande del mundo en 1900. Durante más de un siglo, los mineros han excavado túneles tan profundos que ahora literalmente han socavado la ciudad. El hundimiento resultante, conocido como deformación, ha debilitado la estructura de los edificios y ha abierto enormes grietas en la propia tierra, que se ensanchan y se acercan varios metros a la ciudad cada año. Si no se producía un movimiento ahora, se temía que gran parte de Kiruna colapsara en la tierra durante el próximo siglo. Este miedo llevó a Luossavaara-Kiirunavaara AB (LKAB), la empresa estatal sueca que opera la mina, a tomar la decisión trascendental de trasladar las partes de la ciudad afectadas (casas y todo) unos cuatro kilómetros hacia el este. Si bien la mayoría de los edificios han sido demolidos y reconstruidos en la nueva ubicación, muchas estructuras históricas y culturalmente importantes han tenido que ser reubicadas, con cuidado y cuidado, utilizando camiones, remolques y tractores eléctricos, así como el equipo necesario para una elevación y colocación de precisión.

Kiruna: transportar una ciudad en camión en el norte de Suecia

Aunque dos tercios de la población de Kiruna dependen de la mina para el empleo, la ciudad ha experimentado recientemente un crecimiento de la población junto con un aumento del turismo. Para desarrollar el proyecto, los arquitectos involucraron a los 20.000 ciudadanos de Kiruna, lo que les permitió asumir un papel destacado en el plan maestro. La ciudad de Kiruna existe debido a la mina y la minería no puede continuar si la ciudad no se mueve.

Muchos de los otros edificios que conformarán la nueva ciudad, incluidas aproximadamente 3.000 casas, así como la iglesia de Kiruna, serán reubicados. dependiendo de su estado y construcción, algunos se pueden subir a la parte trasera de los camiones, mientras que otros deben desmontarse y reconstruirse cuidadosamente en el nuevo sitio. Edificio por edificio, la ciudad "se arrastrará" hacia el este por etapas hasta el año 2035, cuando se cerrará el casco antiguo de la ciudad.

Kiruna: transportar una ciudad en camión en el norte de Suecia

Como todos los edificios históricos pesan entre 120 y 330 toneladas, todos los pesos de los camiones deben calcularse con precisión para mantener el equilibrio. Aparte de los desafíos físicos, la principal preocupación logística cuando se mueven los edificios es cumplir con el cronograma para que el tráfico en la vía pública no se retrase. Las rutas por las que viajan las estructuras deben estar cerradas y estrictamente controladas.

La reubicación de cinco kilómetros toma la salida en Bromsgatan de la ciudad antes de que el camión realice un viaje lento a lo largo de una carretera principal cerrada, la E10. Se llega al destino final a través de una pequeña carretera de un solo carril en Luossavaara. Hay varios espectadores interesados, ya que el edificio histórico se baja de forma segura al sitio donde pronto volverá a abrir como un museo local intacto.

Kiruna: transportar una ciudad en camión en el norte de Suecia

El proyecto de mina y reubicación

Luossavaara-Kiirunavaara AB (LKAB) produce alrededor del 80 por ciento del mineral de hierro para la UE. Emplean a unos 4.000 trabajadores y son propiedad del Estado sueco en un 100 por ciento. LKAB se compromete a crear una "zona verde de amortiguación" entre la mina y los edificios restantes en el sitio original en Kiruna. Han tenido como objetivo una transición fluida, donde el diálogo con la comunidad sea abierto y constante y se haya ofrecido una compensación económica a los afectados.

 

Kiruna: Mover una ciudad - Video