La TRK 502 X llegó a Motoblog mostrando varios de los laureles conseguidos en distintas partes del mundo, pero incluso en Argentina sorprendió el hecho de que una moto de su precio y cilindrada escalara tan alto en los rankings de patentamientos. No es cosa de todos los días que una trail de 500 cc. aparezca constantemente dentro del top 50 de las motos más vendidas de nuestro país que publica ACARA mensualmente.

Para que tengan una idea de qué tan exitosa es, durante 2020 se vendieron en nuestro mercado 1345 unidades sumando ambas presentaciones. Y en el primer trimestre del 2021 se patentaron 600. Y eso no ocurre solo aquí, en Italia, donde la moto la está rompiendo, en el primer trimestre de 2021 las TRK sumaron 1551 unidades patentadas, con una incidencia de más del 50% en el total de ventas de la marca. Algo estarán haciendo bien.

Así fue como recibimos la versión más aventurera de la TRK bicilíndrica en nuestro garage. Y la premisa de la prueba fue por un lado entender para qué sirve esta moto, o mejor dicho qué tan capaz es como adventure trail, basándonos en su configuración, y por el otro analizar su éxito como producto. Spoiler alert, la moto no está pensada para los terrenos complicados y esto se debe a dos razones principales: el recorrido de las suspensiones es insuficiente y el diseño de la moto no permite adoptar una posición correcta para manejar parado por un tiempo prolongado cuando el terreno así lo demanda. No hay donde apretar las rodillas. Es una moto para viajar kilómetros y kilómetros de ruta, ripio y tierra en buen estado. Es una moto para ir cómodamente sentado.

Lo primero que hay que remarcar de esta TRK 502 X 2021 que probamos en Motoblog, que todavía no es la Euro 5 que ya se vende en Europa, es la mejora en la calidad de los materiales y las terminaciones respecto de aquella que probamos en 2019 (ver), hace ya más de dos años. Algunos cambios son más sutiles e imperceptibles otros más evidentes, como el reemplazo de los comandos en el manillar por unas piñas mejor terminadas, retroiluminadas y con teclas que dejan una impresión mucho más favorable.

Sinceramente nos llamó la atención el interés que despertó la moto desde el momento en que anunciamos que ingresaba a nuestro garage por unos días y aprovechamos para preguntarles todo lo que les interesaba saber sobre este modelo (ver). Creemos haber contestado todas las preguntas en nuestra prueba, pero si nuestras respuestas fueran insuficientes, siempre se puede seguir preguntando en los comentarios para que nosotros les podamos responder. Con gusto lo vamos a hacer.

La Benelli TRK 502 X es una máquina de viajar y allí es donde reside su popularidad. Es una moto full size que permite recorrer enormes distancias con comodidad y con la posibilidad de llevar un pasajero y las valijas y que haya espacio más que suficiente para todos. La posición de manejo para el piloto es más que relajada. Las piernas van flexionadas a 90 grados y el torso bien erguido, algo que se agradece a la hora de recorrer distancia largas, todo esto tras un parabrisas con altura suficiente para que cualquier usuario de altura promedio goce de una impecable protección aerodinámica. En mi caso, 1,93 mts, esto no se da en ninguna moto, siempre hace falta algún accesorio adicional.

El punto más flaco de la TRK 502X es su motor, y no por la entrega de potencia y torque ya que no esperábamos ni más ni menos de una moto cuyas prestaciones están limitadas para el mercado del carnet A2, algo que han sabido aprovechar muy bien desde la marca, pero si desde el refinamiento del mismo. Este bicilíndrico transmite un hormigueo bastante notorio, algo que se puede percibir con facilidad apoyando la mano en la tapa del tanque de nafta que es una especie de centro donde convergen todas las vibraciones del motor. Benelli ha logrado neutralizar muy bien para que esto no se perciba desde el manillar, los pedales y el asiento, y por esto no es algo que moleste a la hora de viajar.

Benelli ha mejorado mucho desde que comenzó a recorrer el camino de la mano de QJ Motors, y sin dudas le queda mucho por perfeccionar. A mi entender, la clave para seguir cosechando éxitos será lograr propulsores más refinados y que brinden un mejor confort de marcha y, por qué no, renunciar un poco a sus motores con cigüeñales planos de 360 grados que trepan alto el el tacómetro y optar por arquitecturas más modernas que no solo tienen mejores curvas de entrega de torque y potencia, sino que además son más suaves en su andar. Habrá que ver cúanto de eso logran en los nuevos motores de 750 y 800 cc de modelos más recientes, como la 752S y las próximas Leoncino y TRK 800.

Más allá de esto, nuestra semana con la TRK 502 X nos dejó un saldo positivo. Nos subimos a una moto cómoda y robusta en su construcción y nos embarcamos en un viaje de 1000 kilómetros en poco más de un día, aunque tras algunos contratiempos terminé recorriendo más de 1300 kilómetros y agregando unas 6 o 7 horas al itinerario. El programa combinaba viajar aprovechando el buen clima, probar la moto en la ruta y en los caminos rurales que se me presentaran en el mapa con una parada técnica para descansar, comer y visitar a la familia.

La moto terminó mostrando sus capacidades y limitaciones y demostró ser una opción más que interesantes para aquellos que quieren subirse a una moto para recorrer todos los rincones de este país sin embarcarse en aventuras por terrenos complicados. Si, vas a poder cruzar vados, hacer algún tramito que esté golpeado y pasar algún guadal, pero donde este buque te va a llevar con total comodidad es por el asfalto, la tierra y el ripio en buen estado. En esos caminos en los que se puede andar a buen ritmo, la TRK502 X va como un tren, uno que te puede llevar por 400 kilómetros sin necesidad de re-abastecer si le clavás la aguja en los 120 km/h.

Respecto de los frenos, la diferencia entre la versión X y la standard es que adelante presenta un juego de discos lobulados con pinzas flotantes de 2 pistones, en lugar de las radiales de 4 pistones que trae la versión con rueda delantera de 17'' y llantas de aleación. A pesar de haber leído algunos comentarios sobre un desempeño bastante pobre en este campo, debo decir que, lejos de ser excelentes, me parecieron bastante correctos, sobre todo en la tierra. Con el ABS de la rueda trasera desconectada, el comportamiento del freno delantero es más que bueno incluso permitiendo cierto bloqueo de la rueda y permitiendo que se entierre un poco.

Por un segundo olvídense de lo que cuestan las motos en Argentina porque vamos a entrar en la discusión de siempre, más aún con la distorsión cambiaria que reina por estos días, y enfóquense en su valor respecto de otras alternativas. La TRK 502 X ofrece la posibilidad de subirse a una moto tamaño maxi-trail, con todo lo que eso permite a la hora de viajar, pero con prestaciones y precio de media-baja cilindrada. Y es por esto que se ven tanto en las rutas de nuestro país. Y para los más escépticos les propongo un desafío: la próxima vez que salgan de viaje vayan más atentos y lleven la cuenta de cuántas se cruzan.

Un detalle importante. La TRK 502X tiene un precio al público de $1.565.000 e incluye dentro del mismo los 3 baúles originales -dos laterales y un top case-. Los colores en los que se ofrece son blanco, gris oscuro y rojo metalizado y en un tiempo agregarán las variantes azul oscuro y amarillo. La garantía es de 1 año o 15.000 kilómetros y el intervalo de servicios es cada 6.000 kilómetros, con una primera inspección a los 1.000.

Ahora sí, los dejamos con el video del Test Ride de la Benelli TRK502 X. Que lo disfruten.

***

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo: Benelli TRK 502 X
Precio: $1.565.000
Garantía: 1 año o 15 mil kilómetros.
Comercializa: La Emilia S.A. (www.benelli.com.ar)

MOTOR
Tipo:  Bicilíndrico, 4 tiempos, 8 válvulas, DOHC, inyección electrónica, refrigeración por agua.
Cilindrada: 500 cc.
Potencia:  47 hp a 8.500 rpm
Torque: 45 Nm a 5.900 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena
Caja: Seis velocidades

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera invertida de 50 mm. Recorrido 140 mm
Suspensión trasera: Monoshock con ajuste de precarga, expansión y compresión. Recorrido 45 mm
Frenos delanteros: Doble disco de freno lobulado de 320 mm con pinzas flotantes de 2 pistones.
Frenos traseros: Disco de freno de 260 mm con pinza de un pistón
ABS: Si
Control de tracción: No
Neumáticos: Metzeler Tourance – 110/80/19 adelante y 150/70/17 atrás.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 160 km/h
Aceleración 0-100: n/d
Consumo promedio: 4,45 lts/100 km

DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1.525 mm
Despeje: 219 mm
Altura de asiento: 840 mm
Peso en seco: 214 kg (235 en orden de marcha)
Tanque de combustible: 20 litros

***

INTERVALO DE SERVICIOS

Primer servicio a los 1.000 kilómetros. Luego cada 6.000 kilómetros.

Tareas que se realizan:

Reemplazo de aceite motor
Reemplazo de filtro de aceite
Revisión del filtro de combustible
Reemplazo del filtro de aire
Revisión del nivel de líquido refrigerante
Control de fugas en el sistema de enfriamiento
Revisión del estado de la bujía
Revisión y lubricación de la cadena de transmisión
Revisión del patín de deslizamiento de cadena en horquilla trasera
Revisión de piñón y corona de transmisión
Revisión de mangueras de combustible
Revisión de pérdidas por canister
Revisión de nivel de líquido de frenos y control de líneas de freno
Revisión de pastillas de freno delantero y trasero
Revisión de juego libre en palanca de freno delantero
Revisión de juego libre en pedal de freno trasero
Revisión de juego libre en comando acelerador
Revisión de juego libre en comando embrague
Revisión estado de la dirección
Revisión cojinetes horquillón trasero
Revisión de estado de amortiguación delantera
Revisión de estado de amortiguación trasera
Control de estado y presión de los neumáticos
Revisión y control de estado de los rayos de rueda
Revisión y control de luces
Revisión y control de tablero de instrumentos
Revisión funcionamiento de electroventilador
Revisión y control de ajuste de tornillería en general
Revisión y control de cables de acelerador
Revisión y control de cable de embrague

 

Galería: Test Ride: Benelli TRK 502 X

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com