La movilidad urbana sustentable es algo de lo que vamos a hablar cada vez más. Muchos estarán de acuerdo, otros podrán disentir, pero lo cierto es que el mundo va hacia lo eléctrico y ya hay varios países en el mundo donde la producción de vehículos con motor de combustión interna tiene fecha de vencimiento. Y esas fechas que parecían lejanas, cada vez están más cerca.

En muchas ciudades los vehículos que no son cero emisiones, pagan un peaje cada vez que transitan por determinadas zonas. Londres, por citar un ejemplo. El sistema es muy fácil, funciona como el que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires para el control de ingreso de vehículos, y sabe si es o no un vehículo que no genere emisiones de CO2. Si el vehículo no es cero emisiones, te llega una factura a tu casa como te llega la del telepeaje de acuerdo a las veces que hayas pasado.

Así es como no tan de a poco los vehículos eléctricos se van abriendo paso en el mundo del transporte, y de su mano también va creciendo la infraestructura que le da soporte. Esto incluye puntos de venta y de servicio, estaciones de carga, marco legal que los contemple y, como no podía ser de otra forma, seguros.

En nuestro mercado las primeras eléctricas aparecieron hace unos 10 años, con las Lucky Lion recordarán. Si bien tenían todas las características de un scooter, se encontraban limitadas a 45 km/h y las presentaban como bicicletas eléctricas, de hecho venían con un juego de pedales rebatibles por si te quedabas sin batería. Hicimos el intento de pedalear una vez, no duramos ni media cuadra.

Con el tiempo esto fue mejorando, los desarrollos se fueron perfeccionando y hoy tenemos marcas como Nuuv, Super Soco, Sunra, y otras que comenzaron a producir motos eléctricas de mayores especificaciones, y que apuntaron sus productos para ser usados como cualquier otra moto. Es decir, con una chapa patente, una licencia de conducir y un seguro. A tales efectos también se adecuó la Ley de tránsito al incluir estos vehículos dentro de su estructura. Hoy para categorizar una moto y la correspondiente licencia de conducir, las categorías se mantienen separadas por cilindrada para las motos tradicionales, pero también incluye la potencia nominal en Kw para las motos eléctricas.

En la primera entrega de La Columna de Seguro Sobre Ruedas (ver), nos preguntaron sobre cobertura para motos eléctricas, haciendo mención a que hoy son muy pocas las alternativas en el mercado. Así que tomamos nota al respecto. Y lo interesante es que no solo aplica a las motos eléctricas, también hay cobertura para quienes usan bicicletas y monopatines eléctricos, todos medios de movilidad que se vieron bastante acelerados con la llegada de nuestra querida pandemia.

Seguro Sobre Ruedas es un broker que se especializa en el mundo de las dos ruedas, así que trabaja con varias compañías aseguradoras. Dentro de la oferta de pólizas que tienen, paquete de movilidad urbana que ofrece la compañía Sura, y que es válida para bicicletas eléctricas, monopatines eléctricos y hasta rollers o patinetas, y protegen al asegurado de cualquier robo y/o daño total sobre el vehículo. El plan se presenta con cuatro variaciones posibles que difieren según la suma asegurada y, además, ofrece en todos los casos un servicio de asistencia mecánica con traslado.

En el caso de las motos eléctricas, tiene una extensión, y en esta categoría se añaden responsabilidad civil, accidentes personales y robo de efectos personales. Con lo que el damnificado no solo está cubierto por el robo de la moto, sino que además contempla, con montos máximos, el robo de efectos personales, documentación personal y aparatos electrónicos.

Hablamos sobre las alternativas para las motos eléctricas en Argentina con Santiago Pereyra, Gerente Comercial de Seguro Sobre Ruedas, y esta fue su respuesta al respecto:

Las motos eléctricas crecieron muy lentamente a raíz de una reglamentación poco clara y un mercado desconfiado por la autonomía y rendimiento de estos vehículos. No obstante, en los últimos años esto ha cambiado y no sólo hay un mercado más tentador para los potenciales clientes, sino también hay un consumo más marcado.

Es por esto que desde un principio tomamos la iniciativa y estamos en constante comunicación con las compañías para buscar alternativas de seguros en todos los rangos. Hoy la cobertura de Sura nos permite ofrecer una póliza adecuada para este segmento sustentable, entendiendo de nuestro lado que cada cliente tiene no sólo un vehículo diferente sino también, intereses, preferencias y usos distintos. La clave del broker será siempre buscar la mejor alternativa para ese cliente.

Como siempre el objetivo de esto es informarlos sobre uno de los aspectos clave en el universo de las dos ruedas y de los que menos se habla. Así que todos los comentarios son bienvenidos y todas las dudas relacionadas con esta parte del mundo de las dos ruedas intentaremos contestarlas en las próximas entregas.

***

La columna de Seguro Sobre Ruedas: Movilidad urbana, motos eléctricas y seguros

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com