Desde hace años -y con muchos cambios de planes- Chrysler (después FCA, ahora Stellantis) viene trabajando en el proyecto de volver a ofrecer una pick-up mediana bajo la marca Ram. Un producto que se posicione por debajo de la actual Ram 1500. Desde siempre, la idea fue ofrecer un modelo que ocupara el lugar que dejó vacante la famosa Dakota, que llegó a venderse en Argentina bajo la marca Dodge y que dejó de fabricarse en 2011.
En enero de 2019, el CEO de FCA le confesó la existencia de ese proyecto a Autoblog: “Necesitamos una pick-up mediana en Argentina”, dijo Mike Manley (leer entrevista).
La idea original era producir una pick-up clásica, con chasis de largueros, para competir en el Mercosur contra las Toyota Hilux, VW Amarok, Ford Ranger, Chevrolet S10, Nissan Frontier, Renault Alaskan y muchas otras rivales.
Sin embargo, en febrero pasado, un rumor corrió a la misma temperatura y velocidad de un escalofrío: el Proyecto Dakota estaba cancelado. El nacimiento de Stellantis (la fusión de FCA y PSA) había llevado a replantear el desarrollo de un vehículo que competiría, entre otros, contra la Peugeot Landtrek que se fabricará en Uruguay (leer nota).
Esto obligó a volver a "foja cero" y en estos días la prensa brasileña informó sobre la puesta en marcha del llamado Proyecto 291: una pick-up mediana, que se fabricará en Brasil bajo la marca Ram y que tiene fecha de lanzamiento prevista para el 2024.
Sin embargo, ya no será una pick-up tradicional, con chasis de largueros. Tendrá una estructura monocasco, basada en una modificación de la plataforma de la Fiat Toro. La nueva Ram será más grande que la pick-up de Fiat, pero compartirán muchos componentes. Por ese motivo, en los pasillos de Stellantis Brasil ya la apodaron “La Torona”.
El Proyecto 291 será el primer modelo de Ram producido y vendido en el Mercosur, aunque no será la primera Ram fabricada en Brasil: desde hace tiempo, en el país vecino se producen pick-ups de Fiat que se venden en países como México, pero con los emblemas de Ram. Es el caso de las Fiat Strada (Ram 750) y Toro (Ram 1000). En otros mercados también existe la Ram 1200, que no es otra cosa que una Mitsubishi L200 con los emblemas del carnero (ver fotos abajo).
Todo indica que “la Torona” se fabricará en la planta brasileña de Pernambuco. Allí ya se producen los Jeep Renegade, Compass, Toro y el inminente Jeep de siete asientos. Todos utilizan variantes de la misma Plataforma Small Wide 4x4, que será adaptada para las dimensiones más grandes del nuevo Proyecto 291.
Según el sitio brasileño AutosSegredos, “la Torona” se produciría sólo con motorizaciones turbodiesel: se habla del conocido 2.0 turbo de la Toro, pero también de un 2.2 MultiJet europeo y hasta de un V6 3.0 turbodiesel (con 264 caballos) de Jeep.
Ofrecer una pick-up mediana con carrocería autoportante no es un invento de Stellantis. Honda comercializa desde hace años la Ridgeline, aunque sólo logró ventas relevantes en Estados Unidos. La estructura monocasco tiene la ventaja de ofrecer un vehículo más liviano y de fabricación más sencilla. Sin embargo, no tiene la resistencia estructural que ofrece un chasis de largueros para resistir cargas pesadas y el manejo off-road más exigente.
Para ese tipo de público, Stellantis ya tendrá otros dos productos en nuestro mercado: la mencionada Landtrek uruguaya y la Jeep Gladiator, que se lanzará a la venta en Argentina la semana que viene (leer más).
***
Ahora se trabaja en el Proyecto 291, también conocido como "La Torona".