Una de las automotrices más grandes de China, Great Wall, sorprendió en el Salón de Shanghai con el nuevo Ora Punk Cat. Así se llama este auto urbano y 100% eléctrico, como muchos de los que se presentan desde ayer en esa exposición.
Sin embargo, el Punk Cat se destaca por un rasgo inocultable: es una copia del clásico VW Escarabajo. La silueta y los principales rasgos del auto (faros, paragolpes, parabrisas, curvatura del techo, guardabarros y luneta) están inspirados en el Fusca. Con una particularidad: el Punk Cat tiene cuatro puertas, en lugar de las dos clásicas del Vocho.
El diseño del Punk Cat se realizó sin el permiso de la automotriz alemana. Ora es la división de vehículos low-cost de Great Wall, un gigante automotor que también cuenta con marcas generalistas (Haval) y premium (Wey). Además, Great Wall acaba de firmar un acuerdo con BMW para producir en China la gama completa de productos de Mini.
VW canceló la producción del Beetle hace dos años sin haber ofrecido nunca una versión enchufable. Paradoja: el clásico Beetle (Kaffer, Coccinelle, Maggiolino, según el mercado) se convirtió en uno de los autos favoritos de los aficionados que están transformando autos clásicos en vehículos eléctricos.
No es la primera vez que Great Wall realiza copias sin permiso de los productos de otras automotrices. Marcas como Nissan, Toyota y Fiat le reclamaron en el pasado por casos similares.
***