Mercedes-Benz presentó en el Salón del Automóvil de Shangai (China) dos nuevos modelos para su gama de vehículos 100% eléctricos. El EQS es su primera limousine (Segmento F) totalmente eléctrica y la EQB es una SUV enchufable para el Segmento D (mediano), con tres filas de asientos. Los dos modelos saldrán a la venta este año en Estados Unidos, Europa, China y gran parte del mundo, como parte de la estrategia global de la Estrella de ofrecer -lo antes posible- una gama completa de vehículos totalmente eléctricos.

* EQS: Es un sedán para el Segmento F (limousine) con las mismas dimensiones del clásico y lujoso Clase S (ver fotos), pero se mueve sólo con baterías y declara una autonomía de hasta 770 kilómetros con una sola carga completa. Con su carrocería bitono, su silueta futurista (CX=0.20) y su plancha de instrumentos completamente digital, el EQS parece un concept car, pero saldrá a la venta a fin de año. Mide 5.2 metros de largo y pesa 2.5 toneladas. Está impulsado por baterías de 107.8 kWh, que entregan dos niveles de potencia: EQS 450+ (245 cv y 568 Nm) y EQS 580 4Matic (516 cv y 855 Nm, con tracción en las cuatro ruedas). Esto le permite alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 6.2 segundos (EQS 450+) y 4.3 segundos (EQS 580 4Matic).

* EQB: Es una SUV para el Segmento D (mediano) con tres filas de asientos para siete pasajeros. Está basada en la Clase GLB con motores de combustión interna, que se lanzó a la venta en la Argentina en septiembre de 2020. Pero la EQB es 100% eléctrica. Tendrá baterías de 66.5 kWh, motores con hasta 290 caballos de potencia y una autonomía de hasta 478 kilómetros. Habrá versiones con tracción delantera o integral y paquetes con estética deportiva firmados por AMG.

¿Y en Argentina?

Mercedes-Benz no tiene por el momento planes de lanzar los EQS y EQB en la Argentina. La marca de la Estrella exhibió hace un año la SUV EQC eléctrica en Cariló (ver fotos), pero su lanzamiento -previsto originalmente para fines de 2020- se postergó sin nueva fecha.

“En el verano de 2020 exhibimos en Cariló el primer modelo 100% eléctrico de Mercedes-Benz que venderemos en la Argentina. El plan original era lanzarlo a la venta a fin del año pasado, pero tuvimos que postergar un poco la comercialización", informó la marca.

"El cierre de plantas por el Covid-19 y la demanda que está teniendo este producto en otros mercados obligó a replantear la manera en que se otorgan los cupos para cada país. Tardará un poquito más en llegar, pero el lanzamiento para la Argentina sigue confirmado”, agregó la empresa.

Una manera de anticipar por dónde avanzará la estrategia de vehículos electrificados de Mercedes-Benz en la Argentina es analizando los decretos del Gobierno que otorga beneficios arancelarios para que las terminales automotrices importen vehículos híbridos y eléctricos.

Hasta ahora, Mercedes-Benz sólo aplicó para la única EQC que exhibió en Cariló y para una serie de modelos híbridos (GLC 300e/350e, leer crítica) y para varios MildHybrid(GLE 450 4Matic, AMG GLE 53 4Matic y AMG E 53 4Matic+, leer más).

***

Comunicado de prensa Mercedes-Benz EQS  
Comunicado Mercedes-Benz EQB  

***

MERCEDES-BENZ EQS

 

***

VIDEO: Mercedes-Benz EQS

***

MERCEDES-BENZ EQB

 

***

VIDEO: Mercedes-Benz EQB

***

EQC: el Mercedes-Benz eléctrico llegó a la Argentina (a la venta en 2021)

La Mercedes-Benz EQC eléctrica se exhibió en el verano de 2020 en Cariló con fecha estimada de lanzamiento para fines del año pasado, pero se postergó sin nueva data de comercialización.

El nuevo Mercedes-Benz Clase S dobla con las cuatro ruedas y es autónomo (pero sólo en “los países donde se permita”)

Hace sólo seis meses, Mercedes-Benz había presentado el nuevo Clase S. ¿Será la última limousine de la Estrella con motores de combustión interna? (ver nota).

Galería: EQS y EQB: Mercedes-Benz aceleró su estrategia mundial de autos eléctricos (pero pisó el freno en Argentina)