Texto de Jerónimo Chemes
Fundador de La Chata Solidaria
www.lachatasolidaria.org.ar
Sin dudas, 2020 será un año que quedará en la historia. Para muchos, como el peor de sus vidas, como consecuencia de una pandemia sin antecedentes que afectó a toda la Humanidad sin distinciones. Para nosotros, una pequeña ONG de Argentina –pero con un corazón enorme– también quedará en la historia: logramos sostener el proyecto que comenzamos en 2008, a través de cuatro durísimos viajes en el 2020, abasteciendo con alimentos, agua, medicamentos y ropa a personas que día a día intentan sobrevivir en el medio de El Impenetrable chaqueño.
Pero, además, durante ese atípico año instalamos energía solar y una bomba sumergible que provee de “agua limpia” a una comunidad de 300 familias. En otras palabras: con dos obras de infraestructura –en el medio de la selva y en plena pandemia–dimos agua y luz a 300 familias. Y, para coronar el año, en diciembre, Papá Noel se hizo presente –por primera vez– en El Impenetrable y repartió regalos a todos los niños de los parajes Los Rosales y Ojo de Agua (ver notas).
El 2020 quedará para La Chata Solidaria en el recuerdo por estos logros. Torcimos la historia, no nos dimos por vencidos. Y, a pesar de haber vivido situaciones terribles, logramos crecer.
Pero eso ya es historia. Bienvenidos al 2021, el año en que intentaremos subir la vara aún más.
Durante 2021 vamos a realizar cuatro viajes “oficiales”, que se sumarán a otros fuera de agenda:
* Mayo: Vamos a recorrer muchos kilómetros adentro de El Impenetrable para explorar y definir en dónde vamos a encarar nuevas obras, y además de realizar el mantenimiento del sistema de energía solar.
* Invierno: A mediados de año no llevaremos a los médicos por razones obvias, pero sí llevaremos el equipo de Psicología que se amplió y tiene nuevos proyectos. El equipo de Logística también viajará y dará inicio a las obras, llevando miles de toneladas de materiales de construcción adentro de la selva.
* Octubre: El equipo de Logística viajará para acelerar las obras y el equipo de Energía dará inicio a las instalaciones de energía solar en al menos dos parajes más.
* Fin de año: El Equipo de Logística terminará e inaugurará las obras, el equipo de Psicología continuará sus programas y celebraremos nuevamente Navidad en El Impenetrable, además de terminar las obras de Energía y las de Comunicaciones.
Por supuesto, en cada viaje se llevarán alimentos, medicamentos, ropa y mercadería general.
Pero claramente lo más importante de este año será el inicio de un sueño largamente esperado y planeado. Algo que se necesita y mucho. Una obra que junto con los jardines de infantes que construimos y las ampliaciones de las escuelas que hicimos, cerrará el círculo. Algo que va a cambiar vidas: vamos a iniciar la construcción de una escuela secundaria.
Sí, nada más ni nada menos que el comienzo de la obra más grande de nuestra historia. Los detalles se conocerán en mayo, pero ya les adelantamos que servirá para que todos los egresados de primaria –que hoy no tienen continuidad–, puedan tener un establecimiento de excelentes condiciones –con “Calidad Hijo”– con luz y WiFi, para hacer el secundario virtual y, además, para aprender oficios. Nos ocuparemos de buscar gente que vaya físicamente a enseñarles.
Sí, es un nuevo sueño que haremos realidad. Y, como siempre, haremos lo mejor que podamos con los mejores materiales, duraderos y de primera calidad. Nada de obras para la foto.
¿Con qué contamos?
Un equipo de primer nivel humano. Los miembros de La Chata Solidaria son personas convencidas, comprometidas y que dejan todo por lograr los objetivos. Gente especial que deja lo que no tiene en esfuerzo y tiempo.
Además, como siempre e incondicionalmente, contamos con Ford Argentina, sus inagotables Ranger y su aliado estratégico YPF, con parte del combustible y lubricantes. También Pirelli Argentina, con sus increíbles y batalladores nuevos tacos Scorpion MTR.
Y los tenemos a ustedes, nuestro seguidores incondicionales.
¿Qué necesitamos?
De ustedes y su compromiso, hoy más que nunca. Necesitamos sumar fondos para poder dar curso a estas obras. Cambiar vidas no es gratis en Argentina, pero entre ustedes y nosotros podemos hacerlo.
Cuando parece que estamos quietos es cuando más nos movemos. Todo lleva un nivel de planificación, cabeza y tiempo tremendos. Pero el plan está y lo vamos a logar juntos, unidos. Ustedes, las empresas que nos apoyan y nosotros.
Nunca esperen poco de nosotros. No es un slogan, es una forma de vida.
J.Ch y el equipo de La Chata Solidaria.
***
***
VIDEO: La Chata Solidaria – Construcción de jardín de infantes