Texto de José Luis Rivolta

El control de estabilidad (ESP) es uno de los sistemas de seguridad activa más importantes y cuya implementación obligatoria se viene postergando en Argentina, debido al lobby de once automotrices (ver lista).

En 2012, sólo el 8% de los 0km patentados en Argentina tenían ESP y éramos líderes en la región. En 2014, el Estado y las automotrices agrupadas en Adefa acordaron que este dispositivo sería obligatorio para todos los autos 0km a partir de enero de 2018. Sin embargo, el lobby de las empresas y la permisividad de los sucesivos gobiernos permitieron que se reprogramara esa fecha. Desde enero de 2020 es obligatorio para todos los nuevos modelos lanzados a la venta y recién en enero de 2022 sería mandatorio para todos los 0km vendidos en el país (si es que no se prorroga, como ya ocurrió en Brasil).

La situación resulta indignante cuando se descubre que el costo del módulo del ESP es accesible: 60 dólares por auto, según informó el organismo de seguridad LatinNCAP.

Autoblog recomienda comprar sólo autos con ESP. Este dispositivo, que evita que el auto derrape o haga un trompo ante una maniobra de emergencia o con piso deslizante, es una medida de seguridad comprobada y una compra inteligente. Con normativas cambiantes, comprar un auto con ESP no sólo garantiza una mayor seguridad: también eludirá la obsolescencia en la que caerán los autos sin ESP, cuando comience a correr la obligatoriedad.

***

Autos sin ESP en Argentina Los autos 0km sin ESP que todavía se venden en el mercado argentino son los siguientes.

* Baic: D20 y Senova.

  • Chery: QQ.
    Chevrolet: Joy, Joy Plus y Montana.
    Citroën: C3 ; C3 Aircross y Berlingo.
    Fiat: Mobi y Fiorino.
    Honda: WR-V
    Kia: Picanto.
    Nissan: Versa V-Drive.
    Peugeot: Partner y 2008 (excepto 2008 THP Sport)
    Renault: Kwid, Sandero Manual, Stepway Manual, Logan Manual, Duster y Duster Oroch.
    * Volkswagen: Gol Trend y Saveiro (excepto Saveiro Cross).

    Lanzamiento: Renault Kwid Outsider
    Renault es la marca que ofrece la mayor cantidad de modelos 0km sin ESP en Argentina.

    ***

    Autos con ESP en Argentina ¿Y cuánto cuesta comprar un auto 0km con ESP en Argentina?

    Estos son los 10 más accesibles (según los precios de lista de las marcas) para abril de 2021.

1. Toyota Etios:desde 1.326.200 pesos

  1. Ford Ka: desde 1.383.000 pesos (modelo ya discontinuado en Brasil, últimas unidades en stock).
    3. Fiat Uno Way: 1.497.400 pesos
    4. Chevrolet Nuevo Onix: desde 1.588.900 pesos
    5. Fiat Argo/Cronos: desde 1.603.400 pesos
    6. Peugeot Nuevo 208: desde 1.663.000 pesos
    7. Toyota Yaris: desde 1.709.900 pesos
    8. Volkswagen Virtus: desde 1.741.126 pesos
    9. Volkswagen Nuevo Polo: desde 1.755.826 pesos
    10. Nissan Nuevo Versa: desde 1.759.600 pesos

    Lanzamiento: Ford Ka 2019
    Paradoja: el Ford Ka se dejó de fabricar en Brasil, pero -hasta que se agote el stock- seguirá siendo uno de los 0km con ESP con el precio de lista más accesible de Argentina.

    ***

    Ahora que ya sabemos cuáles son los autos que no recomendamos por no tener ESP, y que también sabemos cuáles son los económicos más recomendados por tener ESP, vamos a ver por qué es que son tan importantes.

Pedro De Anda (vicepresidente de Planificación de Nissan Latinoamérica) dijo una verdad parcial: “La mayoría de los clientes no sabe qué es el ESP” (ver nota).

Es cierto que hay muchos consumidores que no reconocen la importancia del ESP y también hay otros que lo saben, pero económicamente se encuentran imposibilitados de acceder a esa tecnología.

El ESP es un sistema de seguridad activa necesario tanto en uso urbano como fuera de zona urbana, opuesto a lo que dijo en su momento José Luis Fiasche, de Honda Motor de Argentina (ver nota). Es una ayuda electrónica que permite al conductor tener control sobre su vehículo, incluso en terrenos de poca adherencia o bien ante casos de maniobras extremas (como evasivas) o de emergencia.

¿Cómo funciona el ESP? Es un sistema por defecto siempre activado: es una ‘computadorita’ que procesa la información enviada por más de 25 sensores que revisan, a cada milésima, la dirección y trayectoria reales (posición del auto) y las compara con las deseadas por el conductor (posición del volante). En caso de no ser la dirección deseada, tiene la capacidad de corregir esto con ayudas tanto del sistema de frenos (genera la fuerza contraria, para que el vehículo retome su rumbo original) y con el torque del motor (es capaz de quitar potencia, por más que el conductor continúe acelerando, para mantener el auto en un camino seguro). Ayuda a corregir la trayectoria, para que el auto recupere la estabilidad.

El ESP es un sistema muy útil que ha salvado muchas vidas. Es un sistema económico de implementar y absolutamente necesario. Por eso, Autoblog no recomienda la compra de autos sin ESP.

J.L.R.
Editor de Como-Funciona.co

***

LatinNCAP: “La industria automotriz está haciendo mucho lobby para frenar cualquier mejora en seguridad”
LatinNCAP: “La industria automotriz está haciendo mucho lobby para frenar cualquier mejora en seguridad” (leer entrevista a Alejandro Furas).

Las once automotrices que impulsaron la prórroga del ESP obligatorio en la Argentina
Enero de 2018: las once automotrices que impulsaron la prórroga del ESP obligatorio en Argentina (ver nota).

***

VIDEO: Stop The Crash – Pruebas de ESP en Buenos Aires

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com