El CEO de BMW Group Latinoamérica, Alexander W. Wehr, anunció una estrategia para impulsar la producción de baterías para autos eléctricos en Argentina: "Tendría mucho sentido que la producción de baterías para autos eléctricos esté más cerca de las materias primas", dijo Wehr en conferencia de prensa.

"Por eso, desde BMW Group queremos brindar un gran impulso y establecer un vínculo entre el Gobierno y los fabricantes de baterías, para establecer una industrialización del litio que vaya más allá de la extracción de la materia prima", agregó el ejecutivo.

Las declaraciones de Wehr se producen a una semana del anuncio de una inversión de 334 millones de dólares para comprar litio argentino para la producción de baterías para los vehículos eléctricos de la automotriz alemana (ver comunicado oficial). En una primera etapa, el litio se llevará a los centros de producción de baterías en Europa, pero Wehr se comprometió a traer la "estrategia de electromovilidad de BMW Group a la Argentina, porque somos hinchas de Argentina".

Wehr es un ejecutivo alemán que trabaja en BMW Group desde 1997. Pero conoce a la Argentina desde mucho antes que eso: cursó estudios en la UADE de Buenos Aires: "Eso fue en 1994, ocurrió hace tanto tiempo que recuerdo que todavía se podía fumar en las aulas".

"Ahí aprendí que, en la Argentina, las relaciones humanas siempre son parte del negocio, porque la gente está muy comprometida con lo que hace y es muy apasionada. Aprendí también lo que es vivir con la volatilidad y la imprevisibilidad de una economía latinoamericana: hay que tratar de trabajar el día a día, previendo muchos posibles impactos en cualquier proyecto que se elabore", añadió.

El ejecutivo formó partes de las negociaciones entre el Gobierno argentino y la minera norteamericana Livent, para que BMW pueda comprar el litio extraído en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca.

"Estoy dispuesto a llevar la electrificación a la Argentina, porque el país se lo merece. El Estado tiene un papel muy grande, es un jugador muy importante, pero no es el único. Entre todos tenemos la responsabilidad de impulsar las nuevas tecnologías. Argentina necesita incentivos fiscales para la compra de autos eléctricos, pero también infraestructura: cargadores en la vía pública, accesos especiales a estacionamientos y autopistas, para que se difunda entre los consumidores la ventaja de este tipo de movilidad más sustentable", opinó.

Wehr negó que este anuncio de inversión estuviera relacionado con los problemas para importar vehículos que padecen BMW y varias automotrices en la Argentina: "No quiero mezclar los temas. Una cosa es la parte estratégica de desarrollar una cadena de valor hacia una movilidad más sustentable. Y otra muy distinta es la cuestión operativa. Entiendo los límites del Gobierno, pero me gustaría decir que hoy estamos en condiciones de importar muchos más autos, porque hay clientes interesados y un mercado muy demandante de nuestros productos. Hoy ni siquiera sabemos cuál será el cupo de importación para nuestra marca en 2021".

En ese sentido, el ejecutivo no quiso adelantar cuándo se lanzará a la venta los vehículos híbridos y 100% eléctricos que BMW vende en otros mercados: "Primero es necesario conocer cuál será la política de electromovilidad en Argentina. En países como Corea del Sur o Noruega, el Gobierno subsidia con hasta 20 mil dólares la compra de autos eléctricos. BMW Group recibió en su momento el incentivo arancelario del Gobierno argentino, pero hoy ya no lo tenemos. Es parte de los temas pendientes que aún estamos negociando, junto con otros importadores".

A la hora de elegir algunos de los modelos que, llegado el caso, elegiría para vender en la Argentina, Wehr mencionó el Serie 3 Hybrid que ya se fabrica en México y "alguna SUV híbrida también".

Pero antes de que eso ocurra, el ejecutivo dijo que prefiere esperar a que se desarrolle "un mercado más relevante", porque en Argentina hoy podríamos vender unos 300 autos de electromovilidad, mietras que este año esperamos vender 3.000 de estos vehículos en Brasil y 5.000 en México".

El ejecutivo anunció que en las próximas semanas continuarán las negociaciones con el Gobierno,m para seguir avanzando en términos de desarrollo de inversiones de electromovilidad como diálogos sobre la balanza comercial: "Queremos ser parte del desarrollo de la electromovilidad en Argentina, queremos ser un jugador activo. Estamos trabajando en conjunto, porque con traer sólo automóviles eléctricos no alcanza. Queremos hablar también de desarrollo de infraestructura, de ciudades inteligentes y de todas las nuevas tecnologías que BMW Group ya está aplicando en otros países. No tiene sentido fabricar autos sustentables, si la energía no es limpia, no es renovable o es sucia", declaró.

"Por eso decidimos meternos de lleno en toda la cadena de valor del litio en Argentina, para asegurarnos de que todo el proceso se realiza con los más altos estándares de calidad y cuidado del medio ambiente que impone BMW Group en todos sus procesos", concluyó Wehr.

***

No sólo litio: BMW también impulsará la producción de baterías para autos eléctricos en Argentina
Alexander W. Wehr, CEO de BMW Latinoamérica, anunció hoy la inversión en litio argentino.

No sólo litio: BMW también impulsará la producción de baterías para autos eléctricos en Argentina
Los técnicos de BMW eligieron el Salar del Hombre Muerto (Catamarca) para el litio de las baterías de sus autos eléctricos.

No sólo litio: BMW también impulsará la producción de baterías para autos eléctricos en Argentina
La extracción y procesamiento del litio para BMW Group correrá por cuenta de la minera norteamericana Livent, que ya opera en esa zona.

No sólo litio: BMW también impulsará la producción de baterías para autos eléctricos en Argentina
¿Cuánto litio llevan las baterías de un auto eléctrico? Leer informe de Daniel Bosque.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar