Dos meses después de haber anunciado el fin de la producción de la 86 Coupé en Japón (leer obituario), Toyota presentó hoy la segunda generación de su deportivo ligero: la nueva GR 86, que ahora lleva la firma de la división deportiva Gazoo Racing.

Como ya ocurrió con la primera generación, la GR 86 es el modelo gemelo de la coupé Subaru BRZ. Los dos autos son producidos por Subaru en Japón y cuentan con diseño y mecánicas idénticas. La única gran diferencia está en los emblemas.

Por ese motivo, la nueva GR 86 era un anuncio muy esperado de Toyota, aunque sin sorpresas: es un calco de la nueva BRZ presentada por Subaru en noviembre de 2020 (ver nota, fotos y video).

Los dos modelos llevan el mismo motor 2.4 litros de cuatro cilindros tipo Bóxer, naturalmente aspirado, con 228 caballos de potencia y 250 Nm. La primera generación tenía un más modesto Bóxer 2.0 (200 cv y 205 Nm). La transmisión sigue siendo la misma: caja manual o automática (siempre de seis marchas), con tracción trasera.

Más novedades: el uso de materiales ligeros permitió reducir el peso en vacío a 1.270 kilos (antes, 1.298 kg). Y por supuesto: estrenan un nuevo diseño mucho más moderno.

Hay más datos en el comunicado y en la ficha técnica para descargar.

Con la estrategia de comercialización en Argentina es muy probable que se replique la experiencia de la primera generación. El importador Inchcape/Indumotora nunca ofreció la Subaru BRZ en nuestro mercado, mientras que Toyota importó durante nueve años sin interrupciones la 86 en la Argentina.

Todavía no hay fecha de lanzamiento ni precio estimado para la nueva GR 86 en Argentina. Para este año, Toyota Gazoo Racing confirmó el lanzamiento de dos modelos deportivos en nuestro mercado: los nuevos GR Yaris (leer más) y Hilux GR-Sport III (leer más).

***

Archivo para descargar: Ficha técnica Toyota GR 86

***

Toyota presentó la nueva coupé GR 86: ahora con más potencia y torque
La nueva Toyota GR 86 se presentó hoy a nivel mundial.

Toyota presentó la nueva coupé GR 86: ahora con más potencia y torque
El diseño, con excepción de los emblemas, es un calco de la coupé Subaru BRZ.

Toyota presentó la nueva coupé GR 86: ahora con más potencia y torque
Nuevo diseño interior.

Toyota presentó la nueva coupé GR 86: ahora con más potencia y torque
Más moderno, pero clásico y sencillo como siempre.

Toyota presentó la nueva coupé GR 86: ahora con más potencia y torque
Nuevo diseño de butacas. Mantiene la segunda fila de asientos minimalista, sólo para niños.

Toyota presentó la nueva coupé GR 86: ahora con más potencia y torque
Nuevo motor Bóxer 2.4, con más potencia y torque.

Diez cosas que se pueden hacer con una Toyota 86 alquilada (y una que no)
Adiós a la Toyota 86 Coupé. El auto que batió varios récords en Autoblog (leer obituario).

Se presentó la coupé Subaru BRZ (y se viene la nueva Toyota 86)
Datos, fotos y video de la nueva Subaru BRZ en esta nota.

***

VIDEO: Toyota GR 86 y Subaru BRZ

***

Comunicado de prensa de Toyota Estreno mundial del nuevo Toyota GR 86

Fiel al concepto de placer al volante característico de su predecesor, el nuevo deportivo de Toyota garantiza una gran respuesta gracias a su peso muy ligero, bajo centro de gravedad y gran agilidad.
Nuevo motor de 2.4 litros y cuatro cilindros horizontalmente opuestos, de mayor rendimiento. Tercer modelo de la línea de deportivos GR de Toyota, que se une a los aclamados GR Supra y GR Yaris.

El esperadísimo nuevo Toyota GR 86 ha hecho hoy su debut internacional en un acto virtual conjunto entre Toyota Gazoo Racing y Subaru Corporation. El nuevo deportivo lanzado por Toyota complementa así la gama GR, que cuenta ya con los aclamados GR Supra y GR Yaris, sumando un tercer modelo GR a nivel global.

El nuevo GR 86 hereda el placer de conducción característico del GT86 original, que se lanzó en 2012 y del que se han vendido más de 200.000 unidades en todo el mundo. Se espera que GR 86 sea el cupé de cuatro plazas más liviano del segmento, gracias a un amplio conjunto de medidas para reducir su peso, como el uso de aluminio en el techo y los paneles de la carrocería.

Propulsado por un nuevo y muy ligero motor de cuatro cilindros horizontalmente opuestos y una mayor cilindrada, de 2.4 litros, el rendimiento de GR 86 está un escalón por encima del de su predecesor.

Las dimensiones del nuevo GR 86 son prácticamente idénticas a las del GT86, lo que hace posible que el nuevo modelo mantenga un centro de gravedad bajo y, con ello, una agilidad única. La rigidez a la torsión también se ha incrementado alrededor del 50% en comparación con el GT86, para conseguir un tacto de conducción y una respuesta en conjunto aún mayores.

Los componentes aerodinámicos funcionales, como los conductos de ventilación frontales y los paneles basculantes laterales, entre otros, han sido desarrollados a partir de la participación del modelo en competiciones automovilísticas, lo que ayuda a GR 86 a conseguir los mejores niveles previstos de tacto de conducción y estabilidad de su categoría.

A lo largo de este año se irán anunciando más detalles del nuevo GR 86, cuya comercialización en Europa está confirmada.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com