Hace poco más de veinticinco años se estrenaba en los cines Speed; y hoy la recordamos como Pesado del Cine en PESADOBLOG. Todo un estilo de filmes de acción toman la temática de un vehículo desbocado o en inminente catástrofe.

Jack Traven (Keanu Reeeves) es un excelente policía de Los Ángeles. Aunque ha realizado multitud de peligrosas misiones, quedarse atrapado en un autobús que lleva instalada una bomba, no es tarea fácil. En el secuestro, el conductor ha resultado herido y una pasajera (Sandra Bullock) tiene que tomar el volante del autobús.

Aparte de calmar a todos los pasajeros y a la conductora, Jack tendrá que intentar desinstalar la bomba y evitar una masacre. Menudo comienzo para un día de trabajo de un especialista en explosivos, a la par que se debe enfrentar con el anónimo psicópata interpretado por el genial Dennis Hopper.

Este es el eje de la trama, y no mucho más. Todo enmarcado en la enorme ciudad, la cual es recorrida a bordo del cuarto protagonista de la peli: un autobus urbano GM tan pesado como anticuado. Una mole de acero y aluminio que atravesará el casco urbano sin bajar de 80km/h y sucediendo de todo a su bordo.

Debut como director del holandés Jan de Bont (su olvidable secuela Speed II también) su labor como director de fotografía, previamiente lo había acercado a los filmes de acción, como Duro de Matar, o thrillers como Bajos Instintos, dirigido por su compatriota Paul Verhoeven, luego proseguiría su carrera con Twister y otros productos mediocres.

 

Pesados en el Cine
Keanu Reeves co stars with Sandra Bullock (is Annie) in "Speed."

Las escenas entre Keanu Reeves y Sandra Bullock muestran pasos de comedia y un humor infantil, pero efectivo, en medio de una situación límite, como es llevar debajo del bus una bomba que se activa si la velocidad disminuye. Así  arrasarán vallas, vehículos que se interponen, saltarán (inverosímil) un tramo de autopista inconclusa, y se moverán por las pistas del aeropuerto, hasta que consigan desalojar el bus.

También hay escenas con trenes subterráneos desbocados, más explosiones varias de alto calibre, algo que el cine de acción de esos tiempos sabía hacer bien; con ciertos efectos mecánicos, miniaturas y explosivos en su justa medida. Nada de excesos de efectos digitales ni proezas sobrenaturales. Exagerado sí, pero entrañable a su modo.

 

Pesados en el Cine

Tapa del DVD. Speed. Velocidad y explosiones.

 

Pesados en el Cine

Tiene 25 años pero envejece bien, consiguiendo que te pegues a la tele y la veas aunque este empezada.

 

Pesados en el Cine

Siempre al borde del vuelco y del ridículo. Esta película no se priva de ninguno de los lugares comunes de los filmes de acción norteamericanos. Fórmula efectiva de entrenimiento.

 

Pesados en el Cine

Saltar del autobus, y regresar a él para desactivar la bomba debajo del chasis. Acción

 

Speed Movie Clip - Video


 

Tema musical principal de la película por Billy Idol - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com