El Gobierno argentino imputó ayer a ocho automotrices por estafas con los planes de ahorro (ver nota). Y, como es habitual en estos casos, minutos después de que Autoblog publicara esa noticia, comenzaron a llegar a info@autoblog.com.ar los habituales testimonios de ahorristas que fueron víctimas de esta modalidad de ventas de 0km.
Entre esos mails llamó la atención uno en particular. Allí se reveló la campaña de una automotriz para intentar quedarse con los clientes de planes de ahorro de una de sus competidoras. Se trata de una rivalidad histórica: Chevrolet vs. Ford.
Los avisos y las propuestas que se reproducen a continuación los están recibiendo los ahorristas que estaban pagando un Plan Óvalo para tener un Ford Ka. Como es sabido, el Ka se dejó de fabricar a comienzos de año en Brasil y Ford Argentina tomó la decisión de devolverles los fondos a quienes venían pagando sus unidades y todavía no la habían recibido (ver notas de archivo).
“Quedate con el plan que se queda con vos”, es el lema que eligió General Motors Argentina para salir a conquistar a esos ahorristas.
“Si estabas abonando un plan de los vehículos Ka y EcoSport. ¡Esto es para vos! Suscribite a un Onix Joy”, reza otro de los anuncios.
Incluir en esos mensajes a la EcoSport es una inexcatitud por parte de Chevrolet. Esa SUV se dejó de fabricar en Brasil, pero -a diferencia del Ka- no cesó su comercialización en Argentina. Ford ya anunció que seguirá llegando a nuestro mercado -proveniente de India o Rumania- principalmente para cumplir con quienes estaban pagando un Plan Óvalo.
Lo cierto es que los ahorristas del Ka son clientes muy apetecibles.
Desde marzo, Ford Argentina comenzó a realizar la liquidación de fondos para reintegrarles el dinero pagado por quienes no habían llegado a recibir sus vehículos. Son importantes montos que ya comenzaron a estar disponibles en sus cuentas bancarias: dinero fresco, en manos de personas interesadas en tener un auto 0km.
Por ese motivo, son varias las marcas que sueñan con conquistar a esos clientes. Sin embargo, hasta ahora, ninguna había lanzado un marketing de guerrilla, como el de Chevrolet y su red de concesionarios.
Una campaña publicitaria tan agresiva -donde una marca menciona con todas las letras el nombre del competidor al que planea destronar- es algo común en otros países, pero resulta poco habitual en Argentina.
Los escasos antecedentes que existen son siempre de Chevrolet contra Ford: ocurrió cuando se lanzó a la venta el Mustang y GM puso en boca del Camaro una serie de mensajes con cierto nivel de bullying (ver notas de septiembre 2016 y julio 2018).
Ahora vuelve a ocurrir con el Chevrolet Onix Joy.
Una aclaración importante: el Onix Joy que Chevrolet está ofreciendo a los ahorristas del Ka no debe ser confundido con el Nuevo Onix. El Onix Joy es la primera y veterana generación del hatchback brasileño para el Segmento B (chico), que se mantuvo en producción bajo el nombre Joy, principalmente para abastecer a los clientes de planes de ahorro.
Como es sabido, Autoblog no recomienda la compra de autos por planes de ahorro. Y tampoco la compra de autos sin control de estabilidad (ESP). El Onix Joy no tiene ESP y se vende por Plan Chevrolet. Se trata del curioso caso donde el consumidor se expone a tomar una muy mala decisión de compra, por duplicado.
C.C.
***