La agrupación Periodistas de la Industria Automotriz (PIA) entregó los Premios PIA a los ganadores de la votación sobre los autos del año 2020. Los vencedores en las diferentes categorías fueron: Peugeot 208 (Auto Regional), Volkswagen Nivus (SUV Regional), BMW Serie 1 (Auto Importado), Ford Kuga Hybrid (SUV Importado) y Fiat Strada (Vehículo Comercial).

La votación se realizó con la participación de 27 periodistas especializados en autos, pertenecientes a medios de todo el país. Esta elección estuvo dedicada a la memoria de Pablo Cabral y Juan Carlos Pérez Loizeau, periodistas y ex jurados de los Premios PIA, quienes fallecieron en 2020.

Declaraciones de los ejecutivos de las automotrices ganadoras:

* Gabriel Cordo Miranda, Country Manager de Peugeot, Citroën y DS Argentina: “El nuevo Peugeot 208 representa la máxima expresión de la visión de la marca, por su diseño, prestaciones, tecnologías y porque revalida los valores de Peugeot: excelencia, diseño y emoción. Incorpora además una nueva evolución del Peugeot i-Cockpit, con un cuadro de instrumentos elevado en 3D y una gama de funciones de ayuda a la conducción (ADAS) propias de segmentos superiores. La fabricación del nuevo Peugeot 208 marca un antes y un después en la historia de Peugeot Argentina, al tratarse de un proyecto industrial sin precedentes en el que se adaptó el Centro de Producción El Palomar para adoptar una de las innovaciones más importantes de Groupe PSA en el mundo: la plataforma CMP”.

* Thomas Owsianski, CEO de VW Argentina: “Muchas gracias a los Periodistas de la Industria Automotriz por elegir a Nivus como uno de los autos del año en la categoría SUV Regional. Nivus inauguró un nuevo segmento en el mercado, con un diseño innovador. Un reconocimiento más para el nuevo SUV que sigue sorprendiendo. El nuevo vehículo de la familia SUV de VW sigue dando que hablar”.

* Gonzalo Rodiño, responsable de Comunicación Corporativa de BMW Group: “Muchas gracias a todos los destacados miembros de PIA por el reconocimiento al BMW Serie 1 como el Auto del Año importado. Un vehículo que marcó el comienzo de una era con la introducción de la nueva arquitectura BMW de tracción delantera fusionando el característico placer de conducción de BMW y su excelencia dinámica, con un incremento significativo del espacio interior. El BMW Serie 1 vino a inaugurar una nueva etapa para la marca que ha tenido gran aceptación entre los clientes y se ha ganado el reconocimiento de la prensa especializada”.

* Carlos Galmarini, director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina: “Quiero agradecer en nombre de Ford este importante reconocimiento para la Kuga, la primera SUV con tecnología hibrida de la marca en el país y representante cabal de la estrategia de negocios de Ford construida sobre un robusto portafolio global de SUVs, pickups y vehículos comerciales; acelerando así la introducción de las nuevas tecnologías emergentes en electrificación y automatización para brindar a nuestros clientes una experiencia de manejo confortable, segura y amigable con el medio ambiente”.

* Marco Tamolonis, gerente de la Marca Fiat: “La nueva Fiat Strada fue galardonada con el premio PIA en la categoría Vehículo Comercial del Año, como ya lo había sido en el 2014 con la anterior generación de esta reconocida pickup compacta. En sus más de 20 años, se vendieron más de 1,4 millones de unidades en toda Latinoamérica, y más de 70.000 en Argentina. Hoy la nueva Fiat Strada, se convirtió en un vehículo multiuso, que democratiza la movilidad e incorpora cuatro puertas para cinco ocupantes en todas las versiones doble cabina, una verdadera innovación para el segmento. Esta pick up compacta es un ejemplo de cómo un vehículo puede reinventarse, actualizarse y adaptarse a las necesidades de sus clientes y al mismo tiempo ser fiel a su principal propósito”.

Los vehículos participantes fueron todos aquellos nuevos modelos (o restylings de modelos ya existentes), que se lanzaron a la venta entre el 1° de noviembre de 2019 y el 30 de noviembre de 2020. No participaron nuevas versiones agregadas a modelos ya existentes.

El criterio de votación sugerido fue el de mejor relación entre precio, producto e innovación. Los jurados votaron su terna ganadora en cada categoría, que asignó un puntaje a cada modelo, según el orden de preferencia.

El jurado que participó de la votación estuvo integrado por los siguientes periodistas: Alejandro Tarelli (Tiempo Motor), Ariel Basile (Diario Ámbito Financiero), Carlos Cristófalo (Autoblog.com.ar), Carlos Muñoz (Motor Test), Carlos Sueldo (Autoadvisor), Damián Weizman (CuyoMotor), Daniel Panzera (16 Válvulas), Daniel Revol (Radio La Red), Diego Cúneo (Diario La Nación), Elvio Orellana (Diario La Voz Del Interior), Ezequiel Las Heras (Autocosmos), Federico Smith (Motorweb), Fernando Soraggi (Diario de Autos), Guillermina Fossati (iProfesional), Gustavo Feder (AutoHistoria), Hernando Calaza (Autocosmos), José Luis Denari (El Garage TV), Juan Manuel Danza (Rutas y Motores), Martín Echaide (La Prensa/Minuto Motor), Martín Egozcue (Cars Magazine), Mauro Osorio (CarsDrive), Norberto Lema (Driving Argentina / Diario El Libertador), Pablo Olivieri (Crash Test Cesvi), Renato Tarditti (Revista Miura), Santiago Di Pardo (Minuto Motor), Sebastián Ramos (A24) y Thomas Harpe (Power Sport TV).

***

Se entregaron los Premios PIA a los autos del año 2020
Premio PIA 2020 para el Peugeot 208 (Auto Regional): recibieron Federico Rocca y DiegoVigliercio, de Peugeot Argentina.

Se entregaron los Premios PIA a los autos del año 2020
Premio PIA 2020 para el VW Nivus (SUV Regional): recibieron Angie Stelzer y Martín Massimino, de VW Argentina.

Se entregaron los Premios PIA a los autos del año 2020
Premio PIA 2020 para el BMW Serie 1 (Auto Importado): recibió Rolf Epp, de BMW Group Argentina.

Se entregaron los Premios PIA a los autos del año 2020
Premio PIA 2020 para el Ford Kuga Hybrid (SUV Importada): recibió Carlos Galmarini, de Ford Argentina.

Se entregaron los Premios PIA a los autos del año 2020
Premio PIA 2020 para la Fiat Strada (Vehículo Comercial): recibió MarcoTamolonis, de Fiat Argentina.

Encuesta: Y para vos, ¿cuáles son los autos del año 2020?
La opinión de los lectores de Autoblog. La votación online sobre los autos del año 2020.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com