La planta de Renault Sofasa en Envigado (Colombia) comenzó con la producción de la nueva Duster II: es la segunda generación de la SUV del Rombo para el Segmento B (chico). Si bien este modelo ya se fabrica y comercializa desde hace un año en Brasil, en los últimos tiempos la Duster estuvo llegando a la Argentina procedente de Colombia, que cuenta con un mayor cupo de producción destinado a la exportación.

Vendrá con arancel de importación 0%, como parte de un acuerdo de intercambio automotor entre Argentina y Colombia.

La foto que se publica acá pertenece a Blogaraje Colombia y muestra uno de los primeros embarques de la nueva Duster II, rumbo a los concesionarios locales.

El diseño básico de la Duster II es igual al modelo que Renault y Dacia ya comercializan en Brasil, Europa y Rusia: cambiaron todos los paneles de la carrocería y tiene un parabrisas más inclinado, para reducir la resistencia al viento. Más allá de eso, mantiene la clásica estética de vehículo rústico y aventurero, que es el sello de identidad de la Duster. Conserva la Plataforma B0, de la Duster I.

En la trompa se aprecia un diseño exclusivo para Sudamérica en el paragolpes delantero: las versiones más equipadas incluyen un aplique especial para albergar dos ópticas adicionales (además de los faros principales y los antiniebla). Repite una fórmula ya vista en la Duster Oroch.

El interior también tendrá un diseño más moderno, prolijo y con materiales que aparentan ser de mejor calidad que en la Duster actual. Vendrá con una pantalla multimedia de mayor tamaño (ubicada siempre por debajo de la línea de las salidas de aire).

Más allá de lo estético, habrá dos novedades muy importantes. La primera: por primera vez en nuestro mercado, la Duster vendrá con control de estabilidad (ESP) de serie.

La segunda: el veterano motor 2.0 16v será reemplazado por un moderno 1.3 turbonaftero.

Este es un impulsor desarrollado por Mercedes-Benz y que ya están usando varios modelos de la cada vez más crujiente alianza con Renault-Nissan-Mitsubishi. Tiene inyección directa, turbo con intercooler, cuatro válvulas por cilindro y 1.332 centímetros cúbicos. En la Argentina ya lo utilizan los Clase A Hatchback/Sedán (leer crítica).

Si bien Renault todavía no difundió la información oficial, se estima que en la Duster II entregará alrededor de 155 caballos de potencia y 250 Nm de torque. Es menos de los 163 que desarrolla con los Clase A, pero bastante más de los 143 cv y 198 Nm que entrega la actual Duster 2.0.

Este impulsor se podrá combinar con caja automática y tracción integral. El objetivo de Renault es que la Duster II 4WD siga siendo el vehículo con doble tracción más accesible del mercado argentino.

Las versiones de entrada a gama reemplazarán al también veterano K4M 1.6 16v (110 cv y 151 Nm) por el más moderno HR16 1.6 16v (115 cv y 156 Nm). Este impulsor ya lo equipan en Argentina los Renault Sandero, Logan, Stepway, Captur, Kangoo y Duster Oroch. Se podrá combinar con caja automática CVT.

***

Renault comenzó a fabricar la Duster Turbo en Colombia (y desde ahí llegará a la Argentina)
La nueva Duster II Turbo, saliendo de la planta de Renault Sofasa en Envigado. Foto de Blogaraje Colombia.

Turbo y colombiana: Renault prueba la nueva Duster en Argentina
Desde hace meses, Renault Argentina prueba la nueva Duster II Turbo en Córdoba (ver notas).

Por fin: la nueva Renault Duster II vendrá con control de estabilidad de serie (ESP)
Será muy similar a la nueva Duster II que ya se vende desde hace un año en Brasil, aunque allá todavía no incorporó el motor turbo.

Renault prueba la nueva Duster Turbo en Córdoba
La maqueta de arcilla muestra las diferencias en la carrocería entre la Duster I (izquierda) y la nueva Duster II (derecha).