El barrio privado Pilará, ubicado en el partido bonaerense de Pilar, se convirtió en los últimos tiempos en un verdadero polo de atracción para el mundillo de los autos. La semana pasada, junto a la cancha de golf del country, Ford Argentina inauguró su nueva pista de pruebas: el Off-Road Campus (ver nota).
Es un proyecto que se concretó en sólo tres meses y que avanzó más rápido que otro que viene un poco demorado, aunque es igual de interesante: Pilará Cars (ver primera nota). Se trata de un barrio privado para coleccionistas de autos, impulsado por el empresario de la moda Federico Álvarez Castillo, fundador de Etiqueta Negra.
El emprendimiento se presentó en 2019 y está ralentizado por algunos trámites administrativos. Se trata de un predio de 8.5 hectáreas, donde se ofrecen 20 lotes para construir 20 “Naves Homogéneas”: construcciones idénticas de 20 por 40 metros y dos pisos de altura. Sobre un total de 1.600 metros cubiertos, cada nave ofrecerá un espacio para exponer autos en la planta baja y oficinas de negocios en la planta alta.
“Esto nos permitirá convivir con amigos y generar sinergia entre coleccionistas y marcas premium del sector automotor, moda, comunicación y tecnología, en un entorno único rodeado de verde y seguridad”, explicó Álvarez Castillo en la presentación del proyecto.
"Esta idea surge a través de la necesidad personal de poder agrupar toda mi colección de autos clásicos y modernos en un lugar de excelente acceso como es Pilar. Allí está el Ramal 8 de Panamericana, donde encontré la manera más segura y cómoda de probar mis autos. En la búsqueda de este lugar compré un predio lindero a Pilará de 85 mil metros cuadrados con la posibilidad de anexarlo", agregó Castillo.
Para realizar demostraciones ante potenciales clientes ya se construyeron dos de esas gigantescas naves. Las fotos y videos que se publican acá con los avances en la construcción fueron enviados a info@autoblog.com.ar por Bogey Bunker, paparazzo de Autoblog en el Hoyo 5 de Pilará.
El lugar promete ser, cuando consiga las habilitaciones, un reducto exclusivo para importantes coleccionistas de autos de todos los tiempos.
Es decir: Pilará Cars es algo así como la idea original de Owners Club, pero sin la pista que irritaba al canciller Felipe Solá y su granja de animales.
La pista de Owners Club, ubicada en General Rodríguez, es propiedad de Federico Álvarez Castillo, en sociedad con los empresarios Leónidas Anadón (Pur Sang) y Carlos De Narváez (hermano de Francisco, un político enfrentado con Solá).
Debido a las reiteradas denuncias de Solá por ruidos molestos -que según declaró, afectaban el celo de las yeguas purasangre que cría muy cerca de esa pista- el predio de Owners Club perdió la habilitación municipal y se encuentra semi abandonado desde hace más de tres años.
La disputa entre Álvarez Castillo y Solá alcanzó su punto más álgido con el escándalo que se produjo en julio de 2014. Ese día, Solá y sus guardias con Ithacas irrumpieron en la pista privada de Owners Club, para quejarse por el ruido de una demostración de autos de competición: era una sorpresa que Citroën había organizado para un grupo de chicos discapacitados.
Las imágenes del atual canciller desencajado y de los guardias armados, bloqueando la pista donde transitaban pilotos campeones como Sébastien Loeb y José María López, paseando a los chicos de la Fundación Baccigalupo, llevó a Solá a pedir disculpas en público. También lo llevó a bloquear en las redes sociales a todos los que habían mostrado el episodio, como el caso de Autoblog.
C.C.
***
***
***
***
***
***
***
***
***
***
***
***
VIDEO: Pilará Cars desde el aire