Texto: Gustavo Feder

Fotos: F R E D D Y C A M - Gustavo Feder - Prensa Agrale

 

En esta segunda parte de la nota que publicamos la semana pasada, entraremos en la historia de la empresa Agrale, desde sus orígenes en Brasil, hasta su presente como unidad de producción en Argentina. Además continuaremos con el Fotorreportaje, esta vez viendo los procesos de ensamble de camiones y tractores Agrale en su planta de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

 

Gauchos, tractores y camiones

La empresa brasileña Agrale inició sus actividades productivas en el país vecino en 1962 con la fabricación de micro-tractores de dos ruedas. Originalmente, su denominación fue Indústria Gaúcha de Implementos Agrícolas S.A. – AGRISA.
Sus primeros pasos en Argentina fueron a comienzos de los años 90 a través de un acuerdo con Deutz para la producción conjunta del camión liviano Dynamic, equipado con chasis y carrocería Agrale y motor y transmisión Deutz.

 

Agrale Argentina

Finalizado el acuerdo con Deutz, la marca brasileña estuvo ausente del país hasta 2004 cuando regresó para la distribución de repuestos con la instalación de un centro de distribución en El Talar, partido de Tigre, donde además funcionaban sus oficinas administrativas y el almacén de repuestos.

Agrale Argentina reanudó la importación de vehículos en 2005 y completó su primera red de concesionarios un año más tarde.

En 2007, la automotriz brasileña se asoció con Internacional DINA, la empresa que fabricaba en el país camiones y chasis de buses de la marca mejicana Dimex.
A fines de ese año fue declarada terminal automotriz por el Gobierno Nacional. A partir de esta normativa quedó habilitada para producir en la planta industrial compartida con DINA, ubicada en la ruta nacional nº5 en la ciudad bonaerense de Mercedes. De esta manera, la ex planta de IES se convirtió en el primer polo productivo de Agrale fuera de Caxias do Sul (Brasil).

La inversión total alcanzó los once millones y medio de dólares, que fueron destinados a equipamiento y acondicionamiento de las instalaciones. El predio total contaba con 200.000 metros cuadrados, de los cuales 9098 eran cubiertos.
Desde allí, inició sus actividades productivas en octubre de 2008 con la producción del modelo MT 12.0SB, su primer chasis para ómnibus de 12 toneladas con motor trasero. La producción se diversificó en enero de 2009 con la producción de un chasis para ómnibus con motor delantero (MA 12.0) y más tarde con el MT 17.0, un chasis para ómnibus de 17 toneladas. En junio de ese año produjo el camión liviano 7500 y en julio el primer minibus, denominado MA 8.5.

La línea de ómnibus se completó con la fabricación del MT 15.0 LE, primer chasis desarrollado por Agrale íntegramente en Argentina como respuesta a la necesidad de los transportistas que demandaban buses de mayor capacidad tanto para el transporte urbano como el de media distancia.
En mayo de 2009, la planta obtuvo la Certificación de Calidad ISO.
A mediados de ese año la empresa llevaba invertido más de 12 millones de dólares en nuestro país, dando empleo a 56 personas en forma directa entre sus actividades productivas y administrativas. Por entonces, su capacidad productiva era de 1000 unidades anuales.

 

Producción Agrale Argentina en 2008. Camiones con cabinas de fibra de vidrio.

 

Nuevos modelos

A poco de comenzar la segunda década del nuevo milenio se lanzó la línea 8500 que integraba el segmento liviano. Presentado en 2011, resultó el segundo modelo de camión armado en la planta argentina. La línea 8500 estaba disponible en las versiones 8500 CE/E-Mec y 8500 CD, esta última con cabina doble homologada para el traslado de 4 ocupantes más el conductor.

La oferta de chasis para midibus fue actualizada a fines de abril de 2012 con la presentación del MA 15.0, un ómnibus equipado con transmisión automática Allison diseñado para operaciones urbanas, interurbanas o de turismo.

Al año siguiente fue nacionalizado el Agrale 13000, primer camión del segmento mediano fabricado por la empresa brasileña en el país.

También en 2013 fue presentado el modelo 9200 TCE, un mediano con capacidad de carga útil de 8620 kg y cabina frontal extendida y rebatible.

En paralelo a la producción de camiones, ese mismo año se inició la producción de los tractores Agrale en Argentina, siendo desarrollado principalmente el modelo BX 6110.

En 2014 comenzó la fabricación del 6000 RD, un camión liviano de entrada de gama con reminiscencias de los históricos Deutz-Agrale de los años 90.

Ese mismo año fue presentado el MT 27.0, un chasis articulado pensado para la movilidad urbana, en especial para los sistemas de carril preferencial como el Metrobus porteño.

En la edición 2016 de Expoagro fue presentado el Agrale A 10000, un camión mediano con capacidad de carga de 6740/6695 kg que introdujo como principal novedad la motorización Cummins ISF 3.8 en remplazo de la tradicional MWM.

La otra novedad de la marca para esa muestra fue el A8700, también impulsado por un Cummins ISF 3.8 y con una capacidad de carga de 5630/5590 kg.

En ambos casos el cambio de motorización se debió a la necesidad de dar respuesta a la nueva normativa anticontaminación que exigía dejar de lado los obsoletos productos Euro III y adoptar aquellos que cumplieran con la norma Euro V.

Ese año la gama de productos se completó con el camión liviano A 7500, con capacidad de carga de 4560 kg.

En 2019, comenzó a circular a modo experimental por Buenos Aires el bus Agrale MT 17.0 GNV, el único autobús de gas que cumple con los estándares establecidos por el Plan de Movilidad Limpia 2035 impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En junio de 2020, Agrale celebró la fabricación de la unidad nº 3000 del chasis MT 15.0 LE. Poco después, el último día de julio, salió de la línea de montaje de vehículos livianos la primera unidad del camión Agrale A 8700 4×4.

Agrale pertenece al Grupo Francisco Stédile, que agrupa a las subsidiarias Agrale Argentina, Agrale Montadora, Agrale Comercial y Lintec Motores, y engloba a las empresas Agritech Lavrale, Fundituba y Fazenda Três Rios.

 

***

 

Fotorreportaje: Camiones y tractores producidos en Argentina

Fotos: F R E D D Y C A M  - Gustavo Feder  (click en las imágenes para ampliar)

 

Cabinas para los camiones 8700/8700 4x4 y 10000, metálicas, provenientes de China.

 

Tamaño y prestaciones para reparto y distribución en áreas urbanas. Un mercado muy disputado.

 

Cabina volcable para dos ocupantes

 

Escala urbana y buen aspecto. Stand Agrale Expotransporte 2018. Cuando había salones.

 

Un camión que participa dignamente ante la numerosa competencia de Asia, y marcas ya establecidas en el mercado argentino

 

Unidad lista para sumarse al chasis de un camión 4x4. Planta de producción de Agrale Argentina

 

Debajo de la cabina espera el receptáculo para alojar el motor Cummins de 3.8 litros y 4 cilindros, que entrega 16CV de potencia, acoplado a una transmisión Eaton 5 marchas.

 

El bastidor del camión Agrale A8700 4x4 esta apto para todo trabajo. La demanda del mercado supera la oferta. Además faltan partes importadas... la producción se demora.

 

Un diseño simple y robusto asegura confiabilidad y buena respuesta ante el trabajo severo... los chasis también.

 

Bastidores dimensionados con suficiencia ante las más altas exigencias, para transitar donde los caminos no son amigables. El vehículo ideal para movilizar cargas en la Argentina profunda. Con un peso total de la unidad de 3070 kg, puede cargar 8700 kg

 

Unidad completa aguarda turno para alinear su tren delantero. Los buses Agrale ocupan todas las dársenas.

 

4.795mm de longitud carrozable, para un largo total de 6.770mm

 

Unos 500 camiones por año es posible producir en las instalaciones de Agrale Argentina.

 

Esta unidad esta en las últimas etapas de chequeo de calidad. Casi lista para despachar a concesionario.

 

Agrale Argentina: conociendo su historia y su planta de producción

El A8700 4x4 es el más reciente producto lanzado por Agrale Argentina.

 

Agrale Argentina: cuna de buses, camiones y tractores

En la planta de Agrale Argentina la mayor superficie de trabajo y producción la ocupan los chasis para autobuses urbanos. Ver Fotorreportaje de Pesadoblog.

 

Fotorreportaje continúa con la producción de tractores Agrale

 

Ejes delanteros y traseros para los tractores Agrale 7215. Dirección electrohidráulica. La transmisión es de origen nacional: 12 marchas adelante y 2 de retroceso.

 

Primera estación de trabajo. Bastidor del tractor recibiendo motor y ejes.

 

Tractor Agrale TBD 229-6 en producción en la planta de Agrale Argentina durante la visita de PESADOBLOG.

 

Este es el tractor más potente de la gama Agrale producida en Argentina, la cual arranca con unidades de 75cv

 

Motor MWM 229 posenfriado de 6 litros y 6 cilindros. Entrega 215 cv de potencia.

 

Las estaciones  son pocas islas de trabajo, en las cuales se va completando la unidad.

 

Quienes ensamblan productos Agrale son personas entrenadas en todo el proceso de montaje. Tienen a su cargo variadas tareas e instalación de los más diversos componentes.

 

La planta opera en estos momentos en un solo turno de trabajo.

 

La fascinante combinación de piezas dimensionadas para el trabajo rudo en el campo, junto a componentes, hidráulicos, electrónicos y digitales, de estos tiempos. Fuerza bruta y avanzada tecnología logran eficiencia y rendimiento.

 

Showroom Agrale a cielo abierto en la puerta de la planta de producción. Dos 7215 se lucen frente a los visitantes. Parada para fotografiar.

 

Fotorreportaje PESADOBLOG agradece la hospitalidad de la gente de Agrale Argentina para facilitarnos el trabajo.

 

Visita a planta Agrale Argentina - Video


 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com