Si bien todavía no llegó nada a los concesionarios, Harley-Davidson continúa desandando el camino de la baja cilindrada con el objetivo de seguir atacando nuevos mercados y, por qué no, conquistar a sus clientes en una etapa más temprana de su carrera como motociclistas.

En 2019 H-D confirmó su colaboración con el fabricante chino Qianjiang, la empresa dueña de Benelli. Y si bien no hemos tenido ninguna comunicación oficial al respecto desde entonces respecto de los desarrollos llevados adelante en conjunto por ambas compañías, siempre se especuló con la posibilidad de que de esta sociedad naciera una roadster de entrada de gama bajo el nombre de la marca estadounidense.

De hecho, hasta se sugirió que se iba a tratar de un desarrollo basado en la Benelli 302S -próximamente en Motoblog- y que estaría apuntada a los mercados emergentes de Asia. El año pasado, Harley develó el concept 338R Street Tracker basado en la naked bicilíndrica de la marca que es pura passione dal 1911, pero incluso hasta cambiaron el motor. Hasta ahora solo hemos visto fotos espías al respecto (ver), pero en el medio los de Milwaukee cambiaron de CEO y de estrategia, aunque nunca descartaron este plan.

Ahora se filtran imágenes de una moto mucho más en línea con el espíritu americano de Wisconsin y las fotos corresponden a un concept que eventualmente podría reemplazar a la 338R. Los dibujos provienen de Qianjiang y revelan una moto más fiel a las raices de la marca americana, y que nos recuerda a las Harleys más clásicas. Sin embargo, por el momento la moto tiene la marca de QJ, aunque la impronta de H-D no puede ser ignorada.

Algunos documentos, además, revelan información adicional sobre las especificaciones del modelo. Lo más importante, y característico, es que será impulsada por un v-twin de 296 cc con una potencia nominal de alrededor de 30 caballos y un torque importante. Son cifras que no desvelan a nadie, pero teniendo en cuenta que el peso en orden de marcha de la moto es de 163 kilos, no está nada mal.

Nombrada SRV300, las imágenes anticipan una moto que claramente inspira su diseño en las Sportster, una de las cruisers más populares de Harley-Davidson. Más allá de tener un motor refrigerado por agua, con árboles de levas a la cabeza y una horquilla invertida, el diseño tiene mucho que ver con la filosofía de la bobber americana.

En esta línea de diseño se pueden apreciar en la QJ SRV300 una posición de manejo bien baja, con un asiento de poca altura, con un manillar cónica, los apoyos de los pies hacia adelante, la forma del tanque de nafta y la óptica delantera redonda. Todo en dimensiones más contenidas. Por ejemplo, las llantas son de 16 pulgadas adelante y 15 atrás, mientras la distancia entre ejes es de 1400 mm. Los documentos dicen, además, que la moto desarrolla una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora y viene equipada con frenos ABS.

Será interesante ver la estrategia comercial que sigue esta alianza respecto de este modelo y si lo comercializarán bajo la marca QJ o Harley-Davidson, o ambas, y de qué forma se reparten los mercados. Ahora solo queda esperar a que llegue a producción y con ello se revelen un montón de secretos.

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com