Es difícil hacer la introducción, pero se las vamos a hacer corta. Resulta que el grupo Tayo Motorcycle Technology Co., de la provincia de Guangdong, se fundó en 2003 e invirtió un montón de plata desde entonces, como 400 millones de dólares. Un montón. Lo cierto es que tienen una planta, o varias, que ocupan un total de 300 hectáreas. Para que se den una idea, las plantas de Ford Argentina y Volkswagen Argentina juntas totalizan alrededor de 150 hectáreas, y darles la vuelta lleva un rato largo.

Bueno, lo cierto es que tienen 1600 empleados, de los cuales el 60% es universitario, han invertido mucho en capacitación y tienen más de 250 patentes de innovación registrada y bla bla bla. No los queremos aburrir, creo que ya hablamos de esto cuando Zontes desembarcó en nuestro garage (ver). En resumidas palabras, el grupo tiene cuatro marcas: Zontes, Tayo, Haojiang y Kiden, la marca que nos convoca hoy.

Lo primero que nos llamó la atención fue que Mar Maquinarias, ex representante, importador y ensamblador de Suzuki en Argentina hasta fines de 2019 se movió muy rápido desde que dejó de representar a los japoneses. Aprovechando que la famlia Cavicchioli ya representaba a Lifan en el rubro de los autos, también le tiró a las motos. Y rápidamente, de la mano de Lifcar S.A., montaron una web y cuenta de Instagram de Lifan Motos Argentina, aunque esta última solo la utilizaron para difundir contenido de campañas de concientización sobre el uso del casco de la ANSV. Igual hace más de 3 meses que no tiene actividad.

¿Qué pasó en el medio? No lo sabemos. Quizás Lifan Motos todavía sigue en pie. Quizás los chinos de Lifan no quisieron exportar las motos en formato CKD/IKD y con eso se complicó el panorama del negocio por un potencial faltante de stock con las importaciones CBU/SKD restringidas. No sabemos. Son solo elucubraciones nuestras.

La realidad marca otra cosa. Y nos llegó la información gracias a que la comunidad de Motoblog crece día a día y cada vez tiene más ojos y es más orwelliana, puesto que fue a través de Mercado Libre que un seguidor nuestro descubrió los dos modelos con los que Kiden inicia sus operaciones en Argentina, de la mano de Mar Maquinarias. La 8711 debe estar de vacaciones, esta info no se les suele pasar.

¿Y cuáles son estos dos modelos con los que la marca comienza a desandar su camino en Argentina? Se trata de las KD150-Z y la KD250-V. La primera, de menor cilindrada, es una street naked y la otra con un estilo más cafe racer. De la web oficial de Kiden Motos Argentina pudimos sacar la siguiente información:

La KD150-Z tiene un motor monocilíndrico de 162 cc., alimentado por carburador y refrigerado por aire, que produce 13,5 caballos de potencia a 8.500 rpm y los tira a la rueda trasera a través de una caja de 5 velocidades y transmisión final por cadena. Es una moto de 125 kilos, con freno a disco en ambas ruedas y un tanque de combustible de 18 litros que debiera darle una autonomía como para ir a trabajar todo el mes sin tener que pasar por una estación de servicio. La iluminación es full LED. Ambas vienen, al igual que las Zontes, con neumáticos CST.

La KD250-V, por su parte, es una propuesta un tanto más refinada. Se trata de un motor monocilíndrico de 223 cc., alimentado por inyección electrónica y refrigerado por aire, que produce 17 caballos de potencia a 7.500 rpm. También viene con freno a disco en ambas ruedas y su tanque de combustible es de 20 litros, por lo que la autonomía debiera mantenerse en un tono similar al de la 150. Quizás parando una vez por mes a repostar. Como detalle, tiene la luz trasera y los giros de LED y viene con una horquilla invertida para la suspensión delantera.

Lo que más llama la atención, es que en ambas motos hay muchos guiños de Zontes, sobre todo en las aleaciones de los apoyos. Un dato interesante: la segunda generación de la KD150-Z, en la web de origen, ya viene con inyección, barrales invertidos y ABS como equipamiento estándar.

Pero hay un detalle que no queremos dejar pasar por alto, y que podría suceder en el futuro. Kiden y Zontes tienen algunos modelos en común. ¿Sé acuerdan hace unas semanas cuando les dijimos que Zontes podría tener dos modelos nuevos de 150 cc. (ver)? Bueno, Kiden tiene los mismos, con la misma tecnología y el mismo equipamiento. A mi también, si somos hermanos -como en la publicidad de manjar Colun-. Así que no sería descabellado que en un futuro haya dos marcas para un mismo modelo. No va a ser la primera vez.

En fin. Hay una nueva marca de motos en la Argentina, y se llama Kiden. Ah sí, nos olvidábamos. Los precios publicados para los dos modelos son de $195.000 para la 150 cc. y $265.400 para la 250 cc. y la garantía ofrecida es de 2 años o 24.000 kilómetros. Y un detalle, la red de concesionarios que figura en la web de Kiden Motos en Argentina es prácticamente la misma que tenía Suzuki con su anterior representante.

***

Suzuki Motos Suzuki Motos

 

 

 

 

 

Suzuki Motos

Galería: Llegó Kiden: La marca hermana de Zontes desembarcó en el mercado de la mano de Mar Maquinarias

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com