Trabas a las importaciones. Demoras en la Aduana. Restricciones para el acceso al dólar. Y muchos nuevos impuestos. El comienzo del 2021 no fue sencillo para las marcas de autos en la Argentina y las nuevas reglas que impuso el Gobierno golpearon de manera especial a los importadores, sobre todo a los que comercializan productos premium. Porsche es una de esas marcas y el importador oficial en nuestro país, Nordenwagen, tuvo que adaptarse a las nuevas reglas.

A la espera de que lleguen al país las novedades para el 2021 (ver lista), la marca alemana presentó ayer en su casa central de Vicente López un reloj de pulsera: el flamante Carrera Cronograph, creado en alianza con TAG Heuer (ver nota aparte).

Autoblog aprovechó la oportunidad para dialogar con Gustavo Gioia, gerente general de Porsche Argentina, para conocer su plan estratégico para este año, que incluye el comienzo de la construcción de una nueva casa central en Pilar.

* Restricciones aduaneras: “Como todas las marcas, en Porsche tenemos algunos autos parados en la Aduana, a la espera de la aprobación de las SIMIs necesarias para nacionalizarlos. Son menos de cinco, pero es mucho para una marca de volúmenes pequeños como la nuestra. Somos optimistas y creemos que la situación se va a solucionar en breve, para poder cumplir con los compromisos que tenemos asumidos con nuestros clientes”.

* Nueva disposición del Banco Central: “Desde enero, todos los autos importados que superen los 35 mil dólares de Valor FOB deben recurrir al financiamiento externo para acceder a los dólares que paguen su importación. Esta medida del Banco Central afecta a la gama completa de Porsche. Hemos realizado gestiones con Alemania y -gracias a la trayectoria de Hugo Pulenta y Nordenwagen, de 28 años como representante de Porsche en Argentina- conseguimos la financiación de la casa matriz, que manifestó una mayor flexibilidad con nosotros. Sin embargo, a pesar de haber conseguido la financiación externa exigida por el Banco Central, aún dependemos de la aprobación de las SIMIs. Sabemos que el plazo de 360 días establecido por el BCRA para acceder al mercado de cambios oficial será aún mayor a raíz de esas demoras”.

* Impuestos internos: “El Gobierno anterior, si bien no había eliminado los impuestos internos por completo, al menos había bajado su incidencia en el precio de los autos. Ahora las alícuotas volvieron a subir a niveles de 2014. Por ese motivo, un Porsche 0km cuesta en la Argentina tres veces más que en otra parte del mundo. Y los impuestos que debe pagar el comprador, para poner su auto en la calle, son cinco veces más altos que en otros países. Cerca del 70% del precio de un Porsche en Argentina son impuestos, cuando la media del mercado local es de 58%. Por cada dólar que le damos a la fábrica tenemos que poner dos dólares más en impuestos, para tener el auto en el salón de ventas”.

* Política de precios: “Hoy Porsche es la única marca premium que tiene una política transparente de precios en la Argentina. Somos los únicos que publicamos los valores de los autos en nuestra página web. De hecho, nosotros no tenemos control directo sobre esa web. Los precios se acuerdan a comienzos de cada año con la Casa Matriz y ellos los van publicando a medida que aparecen los cupos de unidades para nuestro mercado. Por el incremento de los impuestos y las diferentes restricciones, estamos vendiendo pocas unidades, pero esto también hace que nuestros productos sean cada vez más premium y exclusivos. Por ese motivo, los usados se están revalorizando mucho”.

* Volumen de ventas: “Este año, las ventas de Porsche en la Argentina serán muy pocas. En Argentina hemos tenido años récord como el 2013, cuando llegamos a patentar casi 200 unidades. En 2020 patentamos sólo 17 y estimamos cerrar el 2021 con unas 20 unidades entregadas a clientes. Las restricciones a las importaciones y al acceso al dólar hacen que Argentina quede un poco relegada a la hora de los cupos de producción asignados por la casa matriz. Porsche es una marca que está teniendo cada vez más demanda en todo el mundo y este año llegará a casi 250 mil unidades producidas. Por suerte, nuestros clientes son pacientes y saben cómo son las cosas. Saben que nuestra principal preocupación es cumplir con ellos y cuidar la salud del negocio financiero de la empresa”.

* Red de concesionarios: “El 2020 fue muy duro para la red de concesionarios Porsche en Argentina. En plena cuarentena cerraron los locales de Córdoba y Mendoza. Hoy mantenemos sólo los puntos de venta de Rosario y Buenos Aires, con atención de postventa en Córdoba, para no abandonar a los clientes de esa región. Los puntos de ventas cerrados por cuarentena fueron imposibles de sostener”.

* Nueva Casa Central en Pilar: “Este año vamos a comenzar con el movimiento de suelos y la construcción de la nueva casa central de Porsche en Argentina. El nuevo Porsche Center Buenos Aires estará en el Kilómetro 34 de la Panamericana a Pilar. El actual Porsche Center de Vicente López fue uno de los primeros en inaugurarse en el mundo con el estilo arquitectónico que la marca estrenó en 2004. El nuevo local de Pilar también estará a la vanguardia en diseño. Se construirá sobre un terreno propio de 5.000 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 3.500 metros y un showroom para autos 0km de 350 metros. Se duplicará la capacidad actual de taller y de exposición de usados. Y tendrá una zona especial con súper cargadores de Corriente Continua para vehículos eléctricos, que serán de uso gratuito para los clientes Porsche. La inauguración está planeada para fines del 2023. En ese momento definiremos qué ocurrirá con el actual local de Vicente López. El terreno pertenece a YPF y lo alquilamos”.

* Negocio de autos usados: “Hoy el 70% de los Porsche de segunda mano que se comercializan en la Argentina son operaciones que se realizan a través de nuestra división Porsche Approved, de usados garantizados por la casa matriz de Alemania. La garantía Porsche Approved abarca a vehículos con hasta 15 años de antigüedad y le otorga al comprador una garantía extra de un año para su unidad. Se puede conseguir una Macan S (2017) por 80 mil dólares o un 911 Carrera (2014) por 200 mil dólares. Es la mitad de sus precios como 0km. En el contexto actual de operaciones, el negocio del usado y la atención de postventa ganó mucho terreno. Algunas marcas lo están descubriendo recién ahora. En Porsche venimos trabajando en esas áreas desde hace años y ahora está rindiendo sus frutos. Es una manera de sumar fanáticos a la marca, que después van escalando hasta convertirse en clientes de 0km”.

* Autos eléctricos: “El año pasado lanzamos a la venta el Taycan en Argentina y este año ampliaremos la gama con la llegada de otras versiones. En el mediano plazo también ofreceremos un vehículo del tamaño de la Macan, que también será 100% eléctrica. Porsche, como ocurrió con todos los importadores, quedó afuera del cupo de beneficios impositivos que otorga el Gobierno a algunas terminales automotrices para importar vehículos eléctricos. De todos modos, nosotros no traemos autos eléctricos al país para beneficiarnos con algún incentivo fiscal, que puede ser circunstancial. Lo hacemos porque consideramos al auto eléctrico como un beneficio en sí, que será clave en la movilidad del futuro. La tecnología llegó para quedarse”.

Entrevista de C.C.

***

Porsche se adapta a las reglas del Gobierno y construye su nueva casa central en Pilar
Gustavo Gioia, gerente general de Porsche Argentina, y Hugo Pulenta, presidente de Porsche Argentina, junto al Taycan Turbo S, el primer Porsche 100% eléctrico que llegó a nuestro país.

Porsche presentó el Taycan eléctrico en Argentina:
Este año llegarán más versiones del Taycan (leer crítica de Autoblog).

Lanzamiento: Porsche 718 Cayman GT4
También arribará el 718 Cayman GT4 (leer más).

Porsche presentó el nuevo 911 GT3: llega este año a la Argentina
Y el nuevo 911 GT3 (leer más).

Porsche se adapta a las reglas del Gobierno y construye su nueva casa central en Pilar
A la espera de las novedades, Porsche realizó ayer un homenaje a sus autos clásicos.

Porsche se adapta a las reglas del Gobierno y construye su nueva casa central en Pilar
Fue en el evento de presentación del nuevo Carrera Cronograph creado junto a TAG Heuer (ver nota aparte).

Porsche se adapta a las reglas del Gobierno y construye su nueva casa central en Pilar
Ese 911 Carrera RS 2.7 Duck Tail merecía una fotito más.

Porsche se adapta a las reglas del Gobierno y construye su nueva casa central en Pilar
El showroom de Porsche Approved, la división de usados garantizados por la casa matriz de Alemania (leer más).

Porsche se adapta a las reglas del Gobierno y construye su nueva casa central en Pilar
Curiosidad. Porsche es la única marca premium de Argentina que publica los precios en su web oficial (ver acá).

Porsche se adapta a las reglas del Gobierno y construye su nueva casa central en Pilar
El futuro. Así será el nuevo Porsche Center Buenos Aires, que comenzará a construirse este año en Pilar.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com