Renault Argentina anunció ayer que, si logra obtener los permisos para importar insumos, en septiembre podría poner en marcha un segundo turno de producción en la Fábrica Santa Isabel, en Córdoba. Esto permitiría crear 500 nuevos puestos de trabajo directos en la planta y otros 500 más entre su red de proveedores locales.

El pedido de Renault se produjo apenas un día después de que, durante una visita a Toyota Argentina, el ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, negara la existencia de trabas a la importación para la producción industrial (leer nota).

Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, le comunicó sus intenciones de ampliar la producción en Santa Isabel al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. El funcionario se comprometió a brindar capacitación a la red de proveedores para aumentar la integración de piezas locales en esa fábrica.

En promedio, entre el 60% y el 70% de las piezas que componen a los autos fabricados en la Argentina son importadas. Por ese motivo, cada vez que se quiere aumentar la producción, es necesario ingresar más componentes al país. Las automotrices vienen reclamando desde hace meses por las trabas a la importación, pero desde el Gobierno nacional niegan que existan inconvenientes.

La Fábrica Santa Isabel produce los Renault Sandero, Logan, Stepway, Kangoo, Alaskan y Nissan Frontier.

***

Renault quiere crear 1.000 nuevos empleos en Córdoba, pero necesita que le autoricen importaciones
El presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla (izquierda), le anunció el nuevo plan de producción de la Fábrica Santa Isabel al gobierno de Córdoba (ver video y comunicado acá abajo).

Kulfas visitó Toyota y negó que haya trabas a la importación (pero el mercado lo desmiente)
Un día antes, durante una visita a Toyota Argentina, el ministro de Producción, Matías Kulfas, había negado la existencia de trabas a la importación de insumos industriales (ver nota).

***

VIDEO: Anuncio de Renault Argentina

***

Comunicado de prensa del Gobierno de Córdoba Renault podría crear 1.000 nuevos puestos de trabajo en septiembre

El gobernador Juan Schiaretti, en compañía del ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, recibió en su despacho este martes al presidente de la empresa Renault Argentina, Pablo Sibilla.

En la reunión, Sibilla manifestó que, si se autoriza el ingreso de insumos importados para la producción de autos, la planta de Santa Isabel podría implementar en septiembre un segundo turno de trabajo, lo que significaría la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo, 500 directos y 500 indirectos.

Además, el gobernador y el presidente de la entidad automotriz se comprometieron a trabajar en forma conjunta para fomentar el desarrollo de autopartistas locales, a través de los programas de promoción y capacitación que lleva adelante la Provincia de Córdoba.

Al respecto, el ministro Accastello sostuvo que “la reunión fue muy importante y muy positiva porque marca la potencialidad que está teniendo la industria automotriz cordobesa y del país, después de la etapa pandémica”.

Y continuó diciendo que “el compromiso que asumió la Provincia es brindar capacitación a esa red de proveedores para tener cada vez más productos nacionales que incorporen los autos de esta firma”.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com