Texto de Carlos Alfredo Pereyra (Pesadoblog)
Fotos de Freddycam y Gustavo Feder (Autohistoria)

Una invitación de Autoblog; un trabajo práctico de diseño vehicular en la UADE recién iniciándose, que se trata justamente de esto; y pasar una agradable tarde en compañía de mi amigo, colega y socio Gustavo Feder, auguraba una jornada de conocimiento y revelaciones en un área en la cual el especialista Leov puede dar cátedra. A este cronista se le presentaba un plan con objetivos más modestos, pero no por eso menos interesante y didáctico. No fue lo que se vio. Paso a relatarles.

La invitación fue en la pista de aprendizaje de manejo de Av. Roca, junto a la sede donde te dan las licencias (si aprobás los exámenes y certificás los cursos de educación vial y de género). Un lugar que uno visita desde los 18 años (¡hace mucho, caray!) y que siempre está igual. Están los mismos conos para esquivar, y faltan los caballetes amarillos que ponían para que marques el largo de cordón de vereda donde estacionar el auto sobre el que vas a practicar. Los conos están aplastados contra el pavimento, como latas de cerveza, de tanto que les han pasado por encima; y a los caballetes ya no se los ve, se nota que los toparon tanto que ya no conservaban su forma y propósito original. Tampoco se los renovó o sustituyó, tratándose de material didáctico imprescindible.

Volviendo a la convocatoria, los Vehículos Eléctricos de Logística y Distribución de Ášltima Milla estaban expuestos en la última milla de la pista (¿se podrá ser tan snob?); allá lejos y al fondo, casi en un rincón olvidado, pegado al alambrado que da al Curvón Salotto del Gálvez, en el cual casualmente estaba un TC acelerando y recordándonos que somos petrolheads.

El emplazamiento de la expo, la cual duraba pocas horas, no implicaba una necesidad de tanto espacio. Había pocos vehículos exhbidos. No había mucha gente y, en realidad, había muchos más autos a combustión rodando por la pista-escuela, ya que la jornada no se suspendió para el propósito original de esta dependencia del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si llegabas caminando, quedaba a una milla. Los que llegamos montados en nuestros dinosaurios humeantes pudimos arrimarnos y dejarlos estacionados cerca.

En solo cincuenta metros se alineaban los pocos y eclécticos stands que mostraban escasos vehículos, que apenas cumplían con la promesa de ser los más aptos para la modalidad cross-docking anunciada en la gacetilla del evento. Costaba imaginar al material expuesto integrando una red de distribución ágil y en condiciones de cumplir con las normas de tránsito y circulación de una megaciudad como la nuestra. Más bien, todo lo contrario. Solo los Sero Electric (luciendo su patentamiento habilitante) podían presumir de aptitud, ya que presentaron su pick-up y su furgón, por lo cual están dentro de lo que la licencia permite. En cambio, todo lo demás que se mostró iba desde emprendimientos artístico-técnicos de entusiastas (en busca de una incubación de empresa, o alguna clase de subsidio o vidriera); hasta diferentes tipos de motovehículos. Mucho parque rodante ciclístico con un motor inwheel chino/batería; y un cuadro con soldaduras no muy bien hechas. Personalmente, he visto más cuidado y esmero, además de buen diseño -en las entregas finales de FADU que he mostrado desde hace años en Autoblog-.

Esta exhibición parecía algo así como una feria de ciencias de escuela técnica (sin desmerecer a las escuelas técnicas). Mucha sonrisa busca-cómplice y mucha actitud de artista circense de semáforo, esperando un diezmo antes de que el mismo se pusiera en verde, pero poco convencimiento de que la propuesta sea totalmente contundente o convincente.

Ya de lejos invadió la desilusión, al menos para lo que uno esperaba (que no era mucho). Encima tuve la escasa fortuna de encontrarme, apenas entrar, con alguien que parecía no recordar ni representar el espíritu corporativo y de equipo que debería haber en una cátedra cuando a uno de sus profesores (a mí) lo están difamando e intentando defenestrar. Y dejo acá al tema.

A continuación, pueden ver la gacetilla oficial, ya que no tuvimos oportunidad de dar allí con alguien para entrevistar, y así compararla con esta crónica. Más abajo podrán ver las fotos de lo que se exhibió y se pudo conducir por la pista.

***

Comunicado de prensa Movilidad limpia: Se realizó una exhibición de vehículos de micrologística

El viernes 12 de marzo, en la pista de prácticas de manejo de la av. Roca, se realizó una exhibición de vehículos de micrologística coordinada por la Gerencia Operativa de Logística Urbana de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas. El encuentro, se llevó a cabo con el objetivo de visibilizar nuevas alternativas de vehículos para la distribución de última milla y la logística urbana en la Ciudad, y sobre todo, a fin de vincular a diferentes actores del sector privado para facilitar la incorporación de estas nuevas soluciones en la Ciudad.

Entre los invitados se encontraron: operadores logísticos, servicios postales y última milla (e-commerce); académicos, Asociaciones de vehículos eléctricos (AAVEA, CAVEA), y autoridades de diferentes organizaciones interesadas en logística y sustentabilidad. Los fabricantes que expusieron sus vehículos fueron: LesterBikes, TorkyMobility, Seroelectric, FullyCargo, SafeMotion, SunRa, Unirrol, Vitius taller, Moisu y AAVEA (Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Afines).

  • Contexto: Para la mejora de la logística urbana de mercancías, el Gobierno de la Ciudad se encuentra trabajando sobre un proyecto de Microplataformas de Distribución Urbana. El objetivo es que las empresas que distribuyen cargas puedan contar con espacios en distintas partes de la ciudad para realizar tareas de almacenamiento temporario y de cross-docking (ruptura de cargas) desde unidades de transporte más grandes (como camiones o camionetas) a otras más pequeñas y con motorizaciones más limpias y silenciosas. Al realizar estos vehículos la distribución de última milla, se evitaría que grandes unidades transiten por las zonas más pobladas y congestionadas.

  • Sustentabilidad: Los medios de transporte representan una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y gases tóxicos (33% de las emisiones totales de CO2 de la Ciudad), por lo que es fundamental ahondar en el estudio de alternativas que busquen reducir su impacto sobre el medio ambiente y en la salud de la población urbana. Los utilitarios livianos y de carga son algunos de los mayores responsables de los altos porcentajes de emisiones de C02 de la Ciudad. La incorporación de estos vehículos, permitirá disminuir las emisiones, por ejemplo, de los camiones que ingresan a la ciudad, facilitando que operen menos cantidad de veces, y que el último tramo del recorrido de la mercadería sea en vehículos eléctricos o bici cargos, por ejemplo.

  • Crecimiento del ecommerce: En la Ciudad de Buenos Aires, hay alrededor de 130 mil comercios adheridos a la Federación de Comercios, distribuidos en 56 ejes comerciales. Antes del comercio electrónico (en donde la entrega es puerta a puerta) los transportistas operaban con estos 130 mil comercios. La evolución del ecommerce hizo que se multipliquen por 10 los destinos, ya que cada vivienda se convirtió en un receptor de cargas y hay aproximadamente 1.3 millones de viviendas en CABA. El auge del comercio electrónico y con cargas de paquetería se está dando en todas las ciudades del mundo y ciudades como Barcelona y Londres, se convirtieron en grandes referentes en nuevas modalidades de logística urbana.

    ***

    Pocas stands. Una panorámica de la exposición del viernes pasado.

    El stand de Vehículos Eléctricos Sunra.

    Vehículos de Ášltima Milla: así fue la primera exposición de Micromovilidad en Argentina
    El stand de Ezgo Safe Motion.

    El stand de Moisu.

    Vehículos de Ášltima Milla: así fue la primera exposición de Micromovilidad en Argentina
    El stand de Lester Bikes.

    El stand de Sero Electric.

    Sero Electric presentó la nueva versión Cargo Bajo Furgón.

    Tiene un volumen de 1.800 litros y una capacidad de hasta 300 kilos.

    Vehículos de Ášltima Milla: así fue la primera exposición de Micromovilidad en Argentina
    Para las demostraciones se utilizó la pista de examen para licencias de conducir del Gobierno porteño.

    Una pista famosa por sus legendarios conos aplastados por los principiantes.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com