Ayer finalizaron las pruebas de los autos y pilotos del campeonato 2021 que se iniciará el próximo 28 de marzo en Bahréin, y la evolución técnica no se detiene. Desde hace años los monoplazas de la categoría máxima cuentan con un sistema de propulsión híbrida, en el cual la unidad de combustión interna se combina con un sistema de generación-recuperación de energía y almacenamiento. En esto el equipo Williams ha sido precursor, convirtiéndose a través de su división de ingeniería en proveedor de otras categorías eléctricas de automovilismo, y también de otras actividades donde se necesitan respuestas veloces con alta tecnología.

Williams Advanced Engineering (WAE) ha anunciado una nueva asociación con Fortescue Metals Group para crear un camión minero eléctrico de batería.

El proyecto implicará el diseño y la construcción de un tren de potencia eléctrico de batería a medida, con la capacidad de regenerar energía a medida que el camión se desplaza cuesta abajo. Después de construirse en las instalaciones de WAE en Grove, Oxfordshire-Inglaterra, la batería se enviará a Perth, Australia para su integración en un prototipo de camión de transporte de 240 toneladas para realizar pruebas de rendimiento en las operaciones mineras de Fortescue en Pilbara, Australia Occidental.

Para respaldar la implementación de una flota de transporte de baterías eléctricas, la asociación también incluirá el desarrollo de una unidad de carga rápida que aprovechará la energía renovable de la red Pilbara Energy Connect de Fortescue.

"El cambio climático es uno de los problemas más urgentes que enfrenta el planeta y Fortescue se compromete a abordar este desafío de frente a través de nuestro objetivo líder en la industria de lograr emisiones operativas netas cero para 2040", dijo Elizabeth Gaines, directora ejecutiva de Fortescue. "Esto incluye una reducción del 26 por ciento en las emisiones de Alcance 1 y 2 de las operaciones existentes a partir de los niveles de 2020 para 2030. Con alrededor de una cuarta parte de estas emisiones atribuidas a nuestra flota de transporte móvil, esto representa una oportunidad significativa para impulsar nuestro camino hacia la tecnología diesel libre. "

Craig Wilson, director gerente de WAE agregó: “Estamos encantados de trabajar con Fortescue en este proyecto pionero que ayudará a habilitar su futura estrategia de descarbonización, contribuyendo a una reducción de las emisiones de carbono en el sector minero de servicio pesado. Los sistemas de baterías de alto rendimiento son el núcleo de WAE. Ambas empresas comparten una cultura de innovación y respuesta rápida y están comprometidas con la creación de un futuro sostenible ".

 

Cómo es Williams Advanced Engineering - Video


 

El aire frío en el supermercado

No es la única contribución de Williams Advanced Enginering a la vida de la gente de a pie. Un ejemplo aún más "civilizado" ha sido el modelado digital y desarrollo de Aerofoil, un dispositivo para mejorar la eficiencia aerodinámica del aire enfriado en las góndolas de productos congelados de una cadena inglesa de supermercados. El análisis y desarrolo de fórmula uno para un problema crítico que helaba a los clientes del local, y desperdiciaba energía, derivó en una solución elegante y efectiva empleando perfiles aerodinámicos que dirigen el aire de baja temperatura a donde tiene que ir, a los productos con cadena de frío; sin escapar de la góndola refrigerada.

Aquí el video:

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com