Entre Florencia y Pisa, en Pontedera, se fabricó la primera Vespa en 1946 ante el asombro y, al mismo tiempo, escepticismo del mundo entero. La Vespa 98 fue la encargada de recorrer los primeros kilómetros de los millones que le depararían a la vida del scooter más famoso del mundo y que comenzó a comercializarse a través de la red de concesionarios de Lancia en Italia. Todo esto creado por Enrico Piaggio, hijo del fundador de la marca, en su intento por reflotar la empresa luego de que el negocio aeronáutico se viniera a pique con la Segunda Guerra Mundial.
Vespa es el señor scooter, no cabe lugar a duda, y mientras nos acercamos al 75 aniversario de su presentación en Roma, el 23 de abril, el Grupo Piaggio ha anunciado el lanzamiento de las versiones especiales para celebrar este acontecimiento de la mano de las Vespa Primavera y Vespa GTS.
Lo más increíble de todo es que el concepto base, que dio origen a todos los modelos que vinieron después, sigue vigente y no ha sufrido grandes cambios desde entonces. La carrocería de acero, que al mismo tiempo hace de cuadro del scooter, los motores monocilíndricos, el piso plano para pasar las piernas de un lado al otro sin problemas y hasta la suspensión delantera mono-brazo siguen siendo aspectos característicos de las Vespa hasta el día de hoy.
Las ediciones 75 aniversario que se lanzaron estos días involucran a la Primavera y la GTS, en distintas cilindradas para distintos mercados. Cualquiera sea la elección del cliente, estarán disponibles en un único color, Giallo 75, un amarillo metálico que Vespa declara ser la interpretación contemporánea de los tonos en boga de los años 40, con el número 75 en los laterales en un tono dorado un poco más oscuro. El dorado también es utilizado en el frente del scooter para la sección vertical que lleva el escudo de Piaggio.
Es verdad, las primeras Vespa del 46 eran vehículos utilitarios para las masas y estas ediciones especiales apuntan a una clientela un poco más orientada al lujo. Así es como los tapizados son de cuero nobuk y las llantas en color grafito vienen con el aro mecanizado haciendo contraste, además de apliques en cromo por todos lados junto con detalles en la pintura.
En la parte trasera, las Vespa aniversario vienen con el portaequipaje cromado y una valijita circular de cuero con la intención de parecer el porta rueda de auxilio de los viejos modelos de la marca. El equipaje se puede sacar, obviamente, y tiene manijas y una correa para colgar en los hombros y viene con una funda impermeable para protegerla cuando hay mal tiempo.
Técnicamente, las ediciones aniversario son similares a las últimas versiones de cada uno de los modelos standard, con una pantalla TFT color de 4,3'' dentro del instrumental cromado, con muchas funciones y conectividad Bluetooth -como no podía ser de otra manera-. Y quienes compren estas unidades, además, recibirán una bufanda de seda italiana, un cuaderno personal y ocho tarjetas postales de colección.
Al igual que los modelos centenario de Moto Guzzi que se lanzaron hace poco, la edición 75 aniversario de las Vespa no tendrán una limitante en la cantidad de unidades a vender, pero solo se venderán durante este 2021. Así que dentro de las casi 19 millones de unidades que se hicieron desde 1946, estas serán bastante exclusivas.
Vespa ha ofrecido la gama completa de sus productos hasta el momento en Argentina, así que entendemos que para que estas unidades lleguen al mercado argentino solo dependen de que las puedan importar, una tarea nada simple por estos días.
***