“Hola, gente de Autoblog”. El mensaje de Nico T. comenzó igual que todos los que llegan de manera diaria a info@autoblog.com.ar Pero lo que siguió no fue tan común: “Les paso las fotos de una Toyota Hilux XXL que vimos en la Panamericana”.

Y ahí estaban, adjuntas, una serie de fotos de una pick-up Extra-Extra-Large, con decoración de Toyota Gazoo Racing. Después de analizar las imágenes en el Laboratorio de Fotografía de Autoblog (bueno, usen la imaginación) llegamos a la primera conclusión: no se trataba de un engaño con Photoshop. Esas fotos eran reales.

Consultamos a Toyota Argentina, para saber si se trataba de algún nuevo proyecto ultra-secreto de la planta de Zárate. Tobías Macano, nuestro mejor informante en la marca japonesa, respondió: “No, no es un vehículo de Toyota Argentina y tampoco la empresa está pensando en algún proyecto de esas características. Claramente es algún cliente muy ‘creativo’. Gran candidato para reflotar la sección de Primeras Señales del Apocalipisis Automotor”.

En efecto, así está etiquetada esta nota.

Hacer una pick-up mediana Extra-Extra-Large requiere habilidad, pero no es imposible. Se trata de combinar la parte delantera de una pick-up Doble Cabina con la caja de carga de una Cabina Simple. Así, se obtiene un vehículo con un gran volumen de carga, pero sin perder la comodidad del habitáculo para cinco pasajeros.

Tampoco es un invento de esta persona: las pick-ups XXL existen en varios mercados. Sin ir más lejos, en la Exposición Rural 2011, Volkswagen Argentina exhibió en Palermo el prototipo de una Amarok XXL.

Se llamó Amarok Maxi Concept, tenía 65 centímetros extra de carrocería y se anunció que estaba en estudio para analizar su posible producción en la planta de Pacheco (ver nota de archivo).

El proyecto local nunca se concretó, pero la Amarok XXL sí llegó a fabricarse en Alemania. Desde marzo de 2013, se ofreció en mercados como Europa, Australia y Sudáfrica (ver nota).

***

No es Photoshop: alguien fabricó una Toyota Hilux XXL
Las fotos de la Toyota Hilux Gazoo Racing XXL que llegaron a info@autoblog.com.ar

No es Photoshop: alguien fabricó una Toyota Hilux XXL
Fue vista en la Panamericana por Nico T., paparazzo de Autoblog.

No es Photoshop: alguien fabricó una Toyota Hilux XXL
Junio de 2011: la VW Amarok Maxi Concept se presentó en el Salón de Buenos Aires (leer notas de archivo).

No es Photoshop: alguien fabricó una Toyota Hilux XXL
Julio de 2011: la Maxi Concept también se exhibió en la Exposición Rural de Palermo (leer nota).

No es Photoshop: alguien fabricó una Toyota Hilux XXL
Mayo de 2013: el proyecto para Pacheco nunca se concretó, pero la Amarok XXL comenzó a fabricarse en Alemania (leer nota).