Fuente: Highways Today

Tatra Trucks es una de las empresas de ingeniería checas más famosas y puede estar orgullosa de la tradición ininterrumpida más larga de producción de vehículos de ruedas en el mundo. En junio de 2020, Tatra conmemoró el 170 aniversario de su establecimiento.

En los últimos años, Tatra Trucks ya ha conmemorado varios hitos históricos. En 2017, la compañía celebró 120 años desde la producción del primer automóvil de pasajeros con motor de combustión interna, un año después Tatra Trucks vio 120 años desde la creación del primer camión de motor producido en Kop?ivnice.

En 2019, Tatra Trucks celebró los 100 años de la marca Tatra. Y 2020 está asociado con el año 170 de existencia de la empresa. Sin embargo, el nombre comercial, el estatus y los propietarios de Tatra han cambiado varias veces en el pasado, pero la producción continua de vehículos y la ubicación de su fábrica no han cambiado.

 

Fotorreportaje: historia de los camiones Tatra

Tatra Präsident 1897, el primer automóvil producido por la fábrica.

Fotorreportaje: historia de los camiones Tatra

Primer camión Tatra de 1898, producido en Kop?ivnice

 

Compañía versátil y marca famosa

Tatra es uno de los fabricantes de vehículos más antiguos con una historia continua en el mundo y uno de los fabricantes de camiones y coches con motores de combustión interna más antiguos de la historia. En junio de 1850 se empezó a escribir la larga trayectoria de la empresa conocida hoy como Tatra Trucks. En ese momento, el nativo local Ignác Šustala comenzó su negocio en Kop?ivnice. Primero, fabricó vagones y carros, luego comenzó la producción de vagones de ferrocarril. En 1897, la compañía creó el primer automóvil de pasajeros llamado Präsident. Y un año después, el primer camión de motor salió de las puertas de la fábrica de Kop?ivnice.

Uno de los hitos importantes en la historia de la empresa Tatra es el año 1923. El diseñador de Tatra de fama mundial Hans Ledvinka diseñó entonces un sistema de chasis único conocido como el "concepto Tatra", que consta de un tubo central de carga y ejes. con semiejes oscilantes suspendidos de forma independiente atornillados en una sola unidad. Sin embargo, esta solución se ha utilizado con éxito hasta el día de hoy.

Los famosos coches aerodinámicos representan otra contribución fundamental de Tatra a la historia del automovilismo antes de la Segunda Guerra Mundial. Tatra fue el primero en el mundo en producir y vender en masa automóviles de pasajeros con cuerpos aerodinámicos en la década de 1930. Estos fueron los famosos modelos T 77, T 87 y T 97. Sin embargo, Tatra también se dedicó a la producción de camiones, principalmente los tipos generalizados T 27, T 82, T 85 o T 72. Estos vehículos formaron la columna vertebral del entonces ejército checoslovaco y también fueron ampliamente utilizados en otros países.

Tatra también continuó produciendo vehículos para el transporte ferroviario, un ejemplo de ello fue el exclusivo tren de pasajeros a motor M 290 Slovenská strela, que ha sobrevivido hasta nuestros días y se encuentra actualmente en una exigente renovación. Sin embargo, Tatra también produjo aviones y motores de aviones, un ejemplo son los aviones deportivos de la serie T 101/201, que fueron los predecesores directos de la famosa serie de aviones checoslovacos de posguerra Zlín Trenér. El tipo T 101 incluso ostentaba el récord checoslovaco en términos de distancia recorrida, cuando su tripulación voló con él en 1938 a Jartum en Sudán.

 

Fotorreportaje: historia de los camiones Tatra

Tatra TL de 1919. Un conductor en el camión y otro en controlando el bogie trasero.

 

Fotorreportaje: historia de los camiones Tatra

Tatra T24 de 1920. Rústico y noble. Un sello de siempre en estos productos checos.

 

El principal productor de camiones pesados detrás de la Cortina de Hierro

Después de la Segunda Guerra Mundial, Tatra se convirtió en el principal fabricante de camiones pesados ??para uso civil y militar en Checoslovaquia y suministró decenas de miles de vehículos a países de casi todos los continentes. La muy buena reputación de la marca Tatra se difundió en docenas de países por los tipos T 111, T 138, T 148, T 813 y T 815. Además, continuó la producción de limusinas con una solución técnica excepcional y carrocerías originales. Se trataba de los tipos T 600 Tatraplán, T 603 o T 613. Tatra también construyó autos de carreras, que celebraron el éxito en muchas pistas de carreras. Particularmente digno de mención fue el T 607 Monopost construido de acuerdo con las especificaciones para autos de F1, o T 602 Sport o T 605. Con variantes de carreras de camiones, desde la década de 1980, Tatra participa regularmente y con éxito en prestigiosos maratones de larga distancia, como el Rally Dakar.

La empresa entró en la década de 1990 y en el nuevo entorno económico con una producción basada principalmente en la conocida línea de modelos T 815. A principios de esa década, la Oficina Checa de Propiedad Industrial concedió a la marca Tatra el estatus de marca famosa. El conjunto de marcas registradas de Tatra, registradas hoy en más de un centenar de países de todo el mundo, forma una parte importante del valor de Tatra Trucks. El año de 1998 fue otro punto de inflexión desde que se interrumpió la producción de turismos. Desde entonces, la empresa se ha enfocado exclusivamente en camiones y vehículos especiales para uso civil y militar, lo que se ha convertido en la piedra angular de su oferta de producción y ventas.

 

Fotorreportaje: historia de los camiones Tatra

Tatra T92 de 1930. La aerodinámica que hallaron para los autos se utilizó en los camiones

Fotorreportaje: historia de los camiones Tatra

Tatra T85 de 1936. Aplicaciones militares, siempre en catálogo.

 

En la última década del siglo XX, Tatra comenzó gradualmente a penetrar en otros mercados, donde los clientes requerían modificaciones y versiones específicas de los vehículos. Así, Tatra comenzó a instalar motores y transmisiones de origen extranjero en sus vehículos. La expansión a nuevos mercados también se vio favorecida por el despliegue de vehículos Tatra con los colores del ejército checoslovaco y del ejército estadounidense en las operaciones militares Desert Shield y Desert Storm en Irak a principios de la década de 1990. A mediados de esa década, la experiencia de Oriente Medio se reflejó en el proyecto T 816 LIWA, gracias al cual Tatra ganó el primer gran contrato fuera de los mercados tradicionales. Fue en este proyecto que Tatra utilizó por primera vez componentes no originales, como motores y cajas de cambios, de acuerdo con los requisitos del cliente.

Importante para el presente de la empresa Kop?ivnice fue el año 2004, cuando dos líneas de modelos completamente nuevas vieron la luz, a saber, el T 815-7 (FORCE) y el T 810 (TACTIC). En la construcción de ambos tipos, los diseñadores basaron sus planes en los requisitos de los vehículos militares modernos. Desde hace varios años, se han convertido gradualmente en los elementos fundamentales de las capacidades logísticas del ejército checo. Sin embargo, también encontraron su lugar importante en el ámbito civil, especialmente entre los bomberos y rescatistas.

El hito más significativo en el funcionamiento de la fábrica de Kop?ivnice durante la última década fue su adquisición por parte de los propietarios checos en 2013. La empresa fue reestructurada y estabilizada, y se ha establecido una conexión con las principales participaciones checas (Grupo Checoslovaco y Grupo Promet) a través de sus propietarios. 

Gracias a esto, los clientes perciben la marca Tatra como un socio comercial confiable y el público checo la considera parte del patrimonio nacional. Esto se evidencia, entre otras cosas, por las colocaciones regulares en los primeros lugares en las encuestas públicas “La marca de la que los checos están más orgullosos” y la “Marca tradicional checa”.

 

Fotorreportaje: historia de los camiones Tatra

Tatra T815, de 1980. Se produjo por veinte años y asumió diferentes configuraciones y prestaciones. Incluso corrió el Rally París-Dakar

 

Fotorreportaje: historia de los camiones Tatra

Tatra Tactic de 1980, versiones para uso militar. Un signo de calidad y bien hacer checo.

 

Fotorreportaje: historia de los camiones Tatra

Tatra T 815 de 1980. Servicio de mula para aeropuertos.

 

Detalles de los vehículos Tatra

Las partes principales del exclusivo sistema de chasis Tatra son el tubo central de carga y los semiejes oscilantes independientes atornillados en una sola unidad; este sistema a menudo se describe brevemente como un "tubo principal o chasis de carrocería sobre bastidor". En cualquier caso, los ejes de transmisión están situados en el tubo central y, por lo tanto, están protegidos contra los efectos dañinos externos. Además de la protección del eje de transmisión, este concepto también ofrece otras ventajas. Lo más importante es que el principio general es intrínsecamente modular y, por lo tanto, puede usarse para una construcción de chasis relativamente fácil con diferente número de ejes. Naturalmente, los camiones de cuatro, seis u ocho ruedas son los más habituales, pero Tatra también suministra a sus clientes los coches equipados con diez o doce ruedas. Sin embargo, también se han producido vehículos con dieciséis ruedas. Como una regla, Estos vehículos especiales están diseñados con todos los ejes accionados y varios de ellos también orientables. Estos largos camiones Tatra reciben el sobrenombre de "perros salchicha" o "ciempiés", y generalmente se utilizan como bogies para aplicaciones especiales en sectores militares y civiles.

Naturalmente, el sistema con tubo central de columna vertebral y semiejes oscilantes ofrece un alto rendimiento en terrenos difíciles, lo que sitúa a los vehículos Tatra en la cima absoluta en comparación mundial. Las ventajas también incluyen una alta estabilidad al conducir rápido, incluso en curvas, pendientes y con cargas pesadas. Los chasis están diseñados con gran resistencia a terrenos y condiciones climáticas extremas, lo que será nuevamente apreciado por clientes militares y civiles que exigen la plena funcionalidad de los vehículos en todos los entorno

 

Fotorreportaje: historia de los camiones Tatra

Tatra Terra, la aplicación para vehículos especiales. Aquí como autobomba con cabina para cuadrilla

 

Además del concepto de chasis en sí, Tatra también se destaca por ser eventualmente la única empresa en el mundo hoy en día que produce e instala sus motores diesel para camiones refrigerados por aire (V8, V10 y V12 de los estándares Euro 3, 4 y 5 sin ningún tipo de electrónica sistemas de inyección) en serie. Tatra Trucks prepara incluso motores V8 y V12 refrigerados por aire de la norma Euro 6. En este momento esta solución es también una de las características típicas de los vehículos Tatra, aunque desde hace mucho tiempo, la empresa Tatra Trucks ofrece a sus clientes la opción de utilizar unidades refrigeradas por líquido. Por lo tanto, muchos vehículos exportados tienen motores Deutz, Cummins o PACCAR. Sin embargo, algunos usuarios todavía prefieren unidades refrigeradas por aire, por ejemplo, el ejército checo o clientes de Europa Central, Australia, Rusia, etc.

En general, los motores refrigerados por aire pueden funcionar bien en un rango de temperatura más amplio, lo que los hace más adecuados para condiciones de temperatura extremas. Como ejemplo concreto, podemos mencionar las excelentes experiencias con motores Tatra en camiones de carreras, tradicionalmente participando en el Rally Dakar (antes Rally París-Dakar) o las experiencias de soldados checos y eslovacos de las operaciones militares Desert Shield y Desert Storm. Los camiones Tatra del ejército checo funcionaron muy bien porque sus motores mantuvieron una funcionalidad perfecta incluso en el desierto. Las altas temperaturas simplemente no afectaron a los vehículos y el problema con el polvo y la arena se resolvió reemplazando los filtros de succión.

 


Fotorreportaje: historia de los camiones Tatra

Tatra Force 8x8, especial para policía. Un todo terreno de uso civil-militar.

 

Tatra Trucks y sus vehículos hoy

En la actualidad, Tatra Trucks fabrica cuatro líneas de modelos estándar en tres plataformas de chasis y coopera con las empresas del Grupo Checoslovaco que participan en el desarrollo de vehículos militares especiales. La línea de modelos Tatra Phoenix ha sido un elemento clave del programa de producción civil de camiones pesados ??desde 2011. Utiliza una combinación del chasis del concepto Tatra y grupos de construcción de fabricantes de renombre mundial. Tatra Force está diseñado principalmente para las fuerzas armadas, bomberos y rescatistas, pero también se utiliza en las industrias de minería y construcción. La línea de negocio Tatra Tactic consiste en camiones de tamaño mediano con un marco de escalera con ejes de pórtico rígidos de diseño propio de Tatra y está diseñado principalmente para fines militares. La línea de negocio Tatra Terra es la sucesora del legendario modelo T 815. La base está nuevamente hecha del chasis Tatra original, una cabina modernizada y motores Tatra refrigerados por aire y cajas de cambios Tatra. Los vehículos Terra están diseñados principalmente para bomberos y la industria de la construcción.

Aunque a lo largo de la existencia de Checoslovaquia, los camiones Tatra se exportaban principalmente a los países del Bloque del Este ya los estados “amigos” del Tercer Mundo, también lograron atraer clientes en Occidente. La promoción de los camiones Kop?ivnice también se vio favorecida por la participación antes mencionada en el Rally Dakar (desde 1986) y su despliegue en las operaciones Desert Shield y Desert Storm. Gracias a ellos, los representantes de los ejércitos occidentales también pudieron familiarizarse con los vehículos militares de Tatra. Se sabe que estos vehículos les dejaron una gran impresión, ya que demostraron ser totalmente comparables con todo lo producido incluso por los fabricantes de automóviles occidentales más avanzados.

 

La fabricación de camiones pesados ??y chasis para aplicaciones especiales es realmente un trabajo exigente y específico, como lo demuestra el hecho de que solo un pequeño número de estados y empresas han sido capaces de producirlos y suministrarlos. Pocas personas se dan cuenta de que la empresa checa Tatra Trucks (y naturalmente la República Checa) pertenece a un grupo muy pequeño de fabricantes que pueden producir bogies pesados ??de varios ejes diseñados para cumplir tareas especiales y aptos para su uso en condiciones externas muy difíciles. Probablemente solo haya diez empresas de este tipo en el mundo en la actualidad.

En Occidente, está la marca estadounidense Oshkosh, que durante mucho tiempo ha sido un proveedor casi monopolista de esta categoría de vehículos para las fuerzas armadas estadounidenses. También es la empresa alemana MAN, que suministra vehículos militares en cooperación con la fábrica de armas de Rheinmetall. En Europa, podemos contar probablemente con el fabricante de vehículos sueco Volvo y la marca italiana Iveco, que finaliza la lista de proveedores de los países de la OTAN y la UE. Sin embargo, otros tres países del este producen vehículos pesados ??especiales. En Rusia, estos son los fabricantes de automóviles KAMAZ, BAZ y Ural, mientras que en Bielorrusia ha estado operando la marca tradicional MAZ y su antigua división MZKT (con MZKT especializado principalmente en la fabricación de vehículos militares). En China hay dos marcas: Taian y Wanshan.

Puede haber otros países donde las empresas son más o menos capaces de cumplir con los requisitos (como Sisu en Finlandia o KIA en Corea del Sur), pero sus actividades en este campo son realmente limitadas. Para agregar, la empresa india Tata también ha estado tratando de producir sus propios camiones pesados, pero los propios indios admiten que sus productos no son tan sofisticados técnicamente como los de Tatra Trucks (cuyos productos son utilizados y ampliamente apreciados en el ejército indio).

 

Fotorreportaje: historia de los camiones Tatra

Tatra Force 8x8. Lo utilizan fuerzas armadas de diversos países.

 

Camiones pesados y su importancia

Aunque no lo parezca, los camiones pesados ??son de especial importancia tanto en las fuerzas armadas como en el sector civil. Para los soldados, estos vehículos son uno de los principales elementos de la logística, ya que pueden transportar cargas de hasta decenas de toneladas dentro o fuera de la carretera.

Desde la década de 1980, dos conceptos diferentes se han extendido ampliamente en los ejércitos de las naciones desarrolladas. El primero es el transportador de contenedores estándar ISO y el segundo es el sistema de manipulación de carga, que conecta el cargador de gancho y la plataforma, que puede servir para sujetar varias cargas. Naturalmente, los vehículos Tatra también se han producido con estos dispositivos; en el ejército checo, el segundo concepto está representado por el sistema Multilift. Además, los grandes camiones cisterna normalmente se montan en camiones pesados, por lo que los vehículos de ocho ruedas de Tatra pueden manejar más de 12.000 litros de agua o combustible. Otro subcampo importante son los tractores de remolque y semirremolque, entre ellos los denominados transportadores de cisternas, que arrastran góndolas para cisternas y otros vehículos pesados ??con un peso total superior a las 100 toneladas.

Por supuesto, también se aplican varias carrocerías especializadas en chasis de camiones pesados. Los vehículos Tatra se utilizan, por ejemplo, como vehículos de recuperación y grúas móviles, portadores de puentes móviles plegables y de pontones, así como sistemas de sensores y armas.

 

Cabe mencionar nuevamente el caso de India, que instaló sus misiles balísticos Prithvi, misiles antiaéreos BrahMos, sistema de misiles antiaéreos Akash, lanzacohetes de artillería Pinaka o varios tipos de radares en vehículos Tatra con licencia. No debemos dejar de lado que varios fabricantes de armas eligieron el chasis Tatra como plataforma para la construcción de obuses autopropulsados.

Actualmente, hay al menos cinco tipos de obuses autopropulsados ??de calibre 155 mm construidos sobre el chasis Tatra: a saber, los sistemas eslovacos Eva y Zuzana, el tipo ATMOS israelí, el sistema Caesar francés, el T5 Condor sudafricano y finalmente el MGS indio.

 

Fotorreportaje: historia de los camiones Tatra

Tatra Force 16x8. Un vehículo que porta la historia del chasis tipo tubo y modular. Configurable en el número de ejes que se necesite.

 

Exportación de éxito de la empresa Tatra Trucks

La mención del transporte de troncos de árboles nos recuerda que los camiones pesados ??también son importantes en su uso fuera del ámbito militar, lo que también se aplica a los camiones Tatra. Es la capacidad del fabricante de camiones Kop?ivnice de producir chasis muy largos que responden a los requisitos de los clientes lo que ha ayudado a construir su posición sólida en ciertos campos específicos que requieren movimientos frecuentes de tipos de carga extremadamente grandes (generalmente largos).

Además de la tala y el procesamiento de madera antes mencionados, se trata principalmente de procesamiento de recursos mineros y minerales (especialmente petróleo y gas natural), ya que los bogies largos especiales ayudan a transportar partes de kits de tala y oleoductos y gasoductos. Los camiones Tatra también se utilizan ampliamente y tienen éxito en la industria de la construcción, los servicios municipales y, por último, pero no menos importante, la extinción de incendios.

 

Tatra Trucks es uno de los productores más exitosos de chasis para cuerpos de bomberos y, aunque no es muy conocido por el público en general, incluso los cuerpos de bomberos de los estados occidentales confían en los vehículos de Kop?ivnice. También se entregaron camiones de bomberos Tatra a los Estados Unidos (por ejemplo, la Administración de Parques Nacionales) y Australia e Israel. En general, estos son países que luchan con frecuencia contra los incendios forestales, una situación en la que los chasis todoterreno Tatra pueden hacer todo lo posible.

Al mencionar nuevamente el sector de las fuerzas armadas y el cuerpo, debe tenerse en cuenta que Tatra ha ganado contratos en varios países después de 1990 y varios de los ejércitos cuentan con los productos Kop?ivnice como activos logísticos primarios y plataformas para aplicaciones especiales. Junto al caso de India, es principalmente Israel que en el momento de la cooperación de la empresa Tatra Trucks con la empresa estadounidense Terrex compró cientos de camiones bajo la marca ATC. Además del transporte de mercancías, también sirve como porta-cuerpos, incluidos los sistemas de misiles antiaéreos Rafael Spyder. Mil vehículos Tatra T 816 fueron comprados por el ejército de los Emiratos Árabes Unidos, que opera camiones de plataforma y camiones cisterna que se utilizan para agua y combustible.

 

Fotorreportaje: historia de los camiones Tatra

Planta Tatra en República Checa

 

Otro caso interesante es el de Brasil, que utilizó chasis Tatra para sus lanzacohetes de artillería Astros II mejorados. Otros clientes importantes de Tatra son los ejércitos y fuerzas policiales de Afganistán, Indonesia, Irak, Jordania, Chipre, Malasia, Pakistán, Polonia, Grecia, Arabia Saudita (donde también se ensamblarán camiones Tatra en un futuro próximo) y Turkmenistán.

Finalmente, podemos mencionar un dato interesante que Tatra (marca ATC) avanzó a la etapa final del procedimiento de licitación de suministro de camiones denominado LVSR (Reemplazo del sistema de vehículos logísticos) para la Infantería de Marina de los EE. UU. La institución finalmente eligió los camiones Oshkosh, pero afirmó que los productos Tatra cumplían con todos sus requisitos.

 

También vale la pena señalar que los chasis Tatra se utilizan con éxito como base para varios vehículos blindados. Ya en la primera mitad de la década de 1990 se desarrolló en Eslovaquia el vehículo Tatrapan (un vehículo blindado sobre un chasis de seis ruedas). El vehículo se ha construido en varias versiones, por ejemplo, como comandante o médico; posteriormente se diseñó y fabricó un modelo de ocho ruedas para el transporte de contenedores. Otro vehículo blindado con chasis Tatra se llamó Wildcat: el vehículo de cuatro ruedas fue desarrollado en Israel, de donde también proviene un vehículo blindado de seis ruedas Karkadan. En Alemania, la empresa Drehtainer ofrece armaduras blindadas sobre chasis Tatra. Drehtainer también ha producido una aplicación realmente inusual, el contenedor móvil HEL Effector, que está equipado con un pequeño láser que se puede usar, por ejemplo, para destruir drones.

La empresa checa SVOS utilizó chasis Tatra para los vehículos blindados VEGA de cuatro y seis ruedas. Y más tarde, Tatra estableció una estrecha cooperación con la empresa francesa Nexter para desarrollar un vehículo blindado TITUS de seis ruedas. Este vehículo ya ha sido contratado por el ejército checo y es probable que Francia introduzca la versión para la policía. TITUS se probó, entre otros, en Albania o en Costa de Marfil. Otro modelo interesante es el Patriot de cuatro ruedas (o variante mejorada Patriot II) de la empresa checa Excalibur Army, creado especialmente para los países V4. Este amplio espectro de vehículos blindados también ilustra el gran potencial del chasis Tatra.

 

Fotorreportaje: historia de los camiones Tatra

Los vehículos militares excepcionales se fabrican en solo unos pocos países

Tatra es una de las marcas industriales checas más famosas, lo que se evidencia no solo por su impresionante historia larga y rica y sus soluciones técnicas aún únicas de chasis y motores, sino también por muchos logros comerciales impresionantes en una industria muy específica y exigente de camiones pesados.

Solo unos diez fabricantes en el mundo pueden ahora suministrar vehículos similares, en su mayoría de países desarrollados como Estados Unidos, Alemania, Rusia y China. Con sólo una ligera exageración, se trata de un “club” pequeño y exclusivo, del que la República Checa es miembro indiscutible y de pleno derecho gracias a la empresa Tatra Trucks.

La importancia de estos vehículos definitivamente no debe subestimarse, ya que no solo es un elemento extremadamente importante de la logística de los ejércitos actuales, sino también plataformas para la instalación de varias superestructuras para fines especiales, incluidos sistemas de armas de importancia estratégica. Para el público en general, estos camiones pueden no ser tan atractivos como tanques o jets, pero sin el apoyo confiable de una gran flota de camiones pesados, las fuerzas armadas modernas simplemente no podrían funcionar.

 

Fotorreportaje: historia de los camiones Tatra

Tatra Phenix Euro 6 Präsiden. Cabina DAF del grupo Paccar

 

La calidad de los automóviles de Kop?ivnice también está probada por una impresionante gama de usuarios militares y civiles, incluidos algunos muy prestigiosos, como los ejércitos de Israel, India y los Emiratos Árabes Unidos, los cuerpos de bomberos de los EE. UU., Australia, Israel, Alemania, Polonia, Austria y las principales empresas mineras y de construcción.

Todos ellos son clientes que tienen que operar en exigentes condiciones todoterreno y / o climáticas extremas y tienen requisitos específicos para el despliegue de superestructuras especiales o el transporte de cargas voluminosas, ya sean sistemas de armas, camiones de bomberos o máquinas industriales.

 

Tatra puede cumplir con estos requisitos principalmente gracias al concepto único e intrínsecamente modular de su chasis, que permite construir vehículos de cuatro a dieciséis ruedas y capaces de conducir incluso en los terrenos más difíciles.

Finalmente, Tatra Trucks puede describirse como una empresa de importancia estratégica desde el punto de vista checo, ya que proporciona en gran medida una capacidad excepcional que es rara incluso a escala mundial. La República Checa, como estado pequeño a mediano, debería desplegar todos los instrumentos disponibles en el escenario internacional para poder defender y hacer valer sus intereses, que por supuesto también incluyen el suministro de productos específicos, incluido el equipamiento militar.

 

Perfil de la compañía Tatra Trucks (subí el volumen) - Video


 

La historia de Tatra (baja el volumen) - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com