Honda desembarcó el año pasado en India a competirle mano a mano a Royal Enfield. Mientras los secuaces de Siddhartha Lal se preparaban para salir a la cancha con la Meteor 350, los japoneses, calladitos, pegaron primero y pusieron a la CB350 H'Ness en los concesionarios de todo el país asiático. Los indios son bastante fieles a sus marcas, sobre todo a RE en esa cilindrada, así que no es tan fácil ver que un producto extranjero tenga tan buena recepción en esa plaza, con ventas que superan las 10.000 unidades.

La receta fue clave para el éxito de la CB350 -y ahora la CB350RS- en la India. Un producto de una marca con el prestigio de Honda, desarrollado y fabricado en la India y con ese mercado como objetivo principal. Pero la buena recepción no solo se dio en casa, sino que alrededor de todo el mundo comenzaron a especular con la llegada de un producto así. Y la verdad es que es entendible, una moto moderna con aspecto retro muy bien logrado, simple, para usar todos los días, y con una mecánica que, en principio, parece muy robusta y confiable, además de ser compatible con la norma BS6.

Ahora parece comenzar una segunda etapa para ambas versiones de la CB350, que es la de salir a la conquista de otros mercados. Su configuración y nivel de emisiones le permiten comercializarse en cualquier mercado alrededor del globo. Según los medios de la India, Yadvinder Singh Guleria, al frente de Ventas y Marketing de HMSI -Honda Motorcycle and Scooter India- se encuentra en negociaciones con Japón para poner en marcha el plan de exportaciones de las CB350 y CB350RS. Sumado a esto, muchas filiales de Honda alrededor del mundo comenzaron a hacer sus consultas para contar el modelo en sus respectivos mercados.

Como en Motoblog creemos que esta puede ser un excelente producto global para Honda, nos pusimos en contacto con Honda Motos de Argentina para, al menos saber la postura de la marca ante la posibilidad de que este producto llegue a nuestro mercado y, teniendo en cuenta su origen, entendemos que sería factible la exportación en formato CKD o IKD. Honda Motos de Argentina no se caracteriza por largar prenda muy fácil, pero las veces que algo no ha estado dentro de sus planes las respuestas siempre han sido un rotundo NO. Esta vez nos dijeron que a priori no está contemplado. Sería interesante que la marca, al menos, sondeara el mercado argentino.

De todas formas no nos adelantemos a los hechos, ya que para todo el planeta, la decisión de levantar o bajar el pulgar para la avanzada de las CB350 depende de Japón. En el momento en que ellos den el visto bueno, HMSI dará comienzo a las exportaciones.

***

Honda CB350 -H'Ness y RS-: Cerca de exportarse a todo el mundo, lejos de la Argentina por ahora
Honda CB350 -H'Ness y RS-: Cerca de exportarse a todo el mundo, lejos de la Argentina por ahora

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com