Volkswagen Argentina publicó hoy un balance de la producción de la pick-up Amarok producida en la fábrica de Pacheco, donde sobresalió un dato curioso: el 24% de las unidades fabricadas en nuestro país tienen el volante a la derecha.
Por supuesto, esa configuración no se ofrece en nuestro mercado: se trata de las Amarok fabricadas para exportarlas a países como Sudáfrica y Australia. De hecho, el 55% de las Amarok exportadas desde Argentina tienen el volante a la derecha. Otros países que, en menor medida, demandan la configuración RHD ("Right Hand Drive) son: Nueva Zelanda, Jamaica, Surinam, Trinidad y Tobago, Mozambique, Kenia, Mauricio, Zimbabue y Malawi.
Hasta la fecha, la planta de Pacheco lleva producidas más de 600 mil unidades de la Amarok. Y la planta ya está trabajando en la fabricación de unidades de preserie de la nueva Taos (leer más).
A partir del año que viene, la nueva generación de la Amarok se fabricará en Sudáfrica. Será una flamante pick-up desarrollada por Ford, sobre la base de la próxima Ranger. La planta de Ford en Sudáfrica abastecerá a buena parte del mundo, pero no hay planes de traer la Amarok II a la Argentina. Al fracasar las negociaciones con Ford Argentina para reproducir esa alianza en nuestro país, VW Argentina informó que la Amarok I seguirá en producción en Pacheco “hasta nuevo aviso” (leer más).
***
VW Amarok RHD ("Right Hand Drive"): una configuración fabricada en Pacheco, pero sólo para exportación.
***
Comunicado de prensa de VW Argentina Amarok con volante a la derecha: la particular pick-up de Volkswagen que sólo se produce en Argentina
- Esta configuración es producida únicamente en la Planta Pacheco.
- De las más de 600.000 unidades Amarok producidas en Pacheco, 120.000 fueron con configuración de volante a la derecha.
- En un año atípico como 2020, representó el 55% de las unidades exportadas desde Argentina.
- La pick-up con volante configurado a la derecha es destinada principalmente a los mercados de Australia y Sudáfrica.
General Pacheco – 9 de marzo de 2021 – El Centro Industrial Pacheco se destaca entre las plantas que el Grupo Volkswagen tiene alrededor del mundo por ser la única en producir la emblemática pick-up Amarok, a la que pronto se le sumará el nuevo SUV Taos. Sin embargo, existe dentro de la línea de montaje de la Amarok un detalle particular: la producción del vehículo con la configuración del volante montado a la derecha.
Al igual que el desarrollo del Taos, cuando se propuso el Proyecto Amarok para la Planta de Pacheco, su objetivo fue darle un impulso tecnológico y de innovación a los vehículos que Volkswagen fabricaba en Argentina, aumentando el grado de competitividad al abrir la exportación a más de 30 mercados ubicados en Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, Asia, África y Oceanía.
Así fue que en el año 2009 comenzaron a salir las primeras unidades de la emblemática pick-up de la línea de montaje bonaerense. Dadas las condiciones operativas de la fábrica y continuando con el cronograma de manufactura, en mayo de 2010 se comenzó a producir el modelo con el volante ubicado a la derecha, característico de mercados tales como el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Dos años más tarde, la planta alemana de Hannover se sumaría a la producción de esta particular configuración.
“La Amarok con volante a la derecha es muy llamativa ya que es una configuración muy particular de unos pocos mercados. Hoy el más demandante es Australia (11,3% de la exportación), seguido por Sudáfrica (7,6%)”, comentó Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina y vicepresidente de Ventas y Marketing para América del Sur. Además de esos dos mercados, esta configuración de la pick-up argentina se exporta a países como Nueva Zelanda, Jamaica, Surinam, Trinidad y Tobago, Mozambique, Kenia, Mauricio, Zimbabue y Malawi.
Durante 2020, Volkswagen Group Argentina fabricó en su planta de Pacheco unas 6.184 unidades de Amarok con el volante a la derecha, lo que significó el 24% de la producción. En un año tan atípico, el dato llamativo fue que este número significó el 55% de las unidades destinadas a la exportación.
Durante la primera mitad del 2020, Hannover finalizó la producción de Amarok, dejando a la planta argentina como la única productora del modelo. “Hoy somos un punto estratégico para varios mercados por ser los únicos abastecedores de Amarok. La configuración con volante derecho tiene un papel muy importante, ya que totalizan más de 120.000 unidades de las más de 600.000 pick up Amarok que llevamos producidas, representa el 20% de la producción histórica de Amarok en Pacheco desde que este vehículo comenzó a fabricarse en Argentina en 2009”, explicó Owsianski.
Al igual que en el mercado argentino, donde la Amarok tiene una importante participación, los mercados australiano y sudafricano se caracterizan por destinar las unidades a tareas laborales, agrícolas y en menor medida al lifestyle. Si bien este modelo no cuenta con grandes diferencias -más allá de la obvia ubicación del volante y el panel de instrumentos- respecto a las demás producidas en Pacheco, estos mercados tienden a una alta demanda de equipamiento y accesorios para las camionetas.
Guido Lombardi
guido.lombardi@vw.com.ar
Prensa y Relaciones Públicas
Dirección de Asuntos Corporativos
Volkswagen Argentina
Emilio Graffignano
emilio.graffignano@vw.com.ar