Por medio de una disposición publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno argentino asignó un nuevo cupo para que las automotrices agrupadas en Adefa puedan importar vehículos eléctricos, híbridos y mild-hybrid con beneficios arancelarios.

La lista de los vehículos permitidos, que se publica acá abajo, pagarán el 2% de arancel aduanero para los autos eléctricos y el 5% en el caso de los híbridos y mild-hybrid. Es una importante reducción con respecto al 35% habitual, que deben pagar todos los otros autos importados extrazona, incluyendo a los eléctricos importados por otras automotrices que no pertenecen a Adefa.

En la lista del cupo asignado hay varias novedades que se lanzarán a la venta en los próximos meses. Entre ellas se destacan el Renault Zoe (leer nota aparte), la Ram 1500 V8 Rebel Mild-Hybrid y deportivos de Audi y Mercedes-AMG.

La pick-up full-size deportiva de Stellantis (ex FCA) vendrá importada de Estados Unidos y marcará la llegada de la nueva generación de la Ram 1500. Este modelo convivirá con la Ram 1500 de vieja generación, que seguirá llegando importada de México. La Ram 1500 Rebel tiene un motor Hemi V8 5.7 (395 cv y 548 Nm), combinado con un sistema híbrido suave con baterías de 48 voltios, que ayuda a reducir un poco el consumo de combustible.

Audi ya venía recibiendo el beneficio arancelario para sus modelos Mild-Hybrid, que ahora también tendrán los deportivos AMG de las Clase E y Clase GLE de Mercedes-Benz.

El funcionamiento del sistema Mild-Hybrid se explicó en esta nota técnica.

El resto de los modelos que recibieron el cupo son productos que ya se venían comercializando en nuestro mercado. La asignación les permitirá contar con nuevas unidades en stock para clientes. Los cupos de importación con beneficios aduaneros que difundió hoy el Gobierno se publican acá abajo.

* FCA Automobiles Argentina: Ram 1500 Revel V8 MildHybrid (78 unidades)

* Ford Argentina: Mondeo Vignale Hybrid (53 unidades) y Ford Kuga Hybrid (32 unidades).

* Mercedes-Benz Argentina: GLE 450 4Matic MildHybrid (14 unidades), AMG GLE 53 4Matic MildHybrid (8 unidades) y AMG E 53 4Matic+ (1 unidad).

* Nissan Argentina: Leaf (20 unidades).

* Renault Argentina: Zoe (25 unidades) y Kangoo Z.E. (7 unidades).

* Toyota Argentina: Lexus NX300h (12 unidades), Lexus RX450h (9 unidades), Lexus IS300h (14 unidades), Lexus UX250h (5 unidades), Toyota C-HR Hybrid (7 unidades), Toyota Rav4 Hybrid (158 unidades).

* Volkswagen Argentina: Audi A6 MildHybrid (11 unidades), Audi A6 AllRoad MildHybrid (4 unidades), Audi A7 Sportback MildHybrid (2 unidades), Audi Q7 MildHybrid (13 unidades), Audi Q8 MildHybrid (16 unidades), Audi E-Tron (11 unidades).

Además del beneficio arancelario, estos modelos eléctricos, híbridos e híbridos suaves están exentos del impuesto a las patentes en las ciudades de Buenos Aires, Río Grande, Neuquén y toda la provincia de San Juan. Tributan el 50% de patente en la provincia de Mendoza y el 25% en San Luis.

***

Disposición del Boletín Oficial - Beneficios arancelarios para autos importados  

***