Michelin anunció neumáticos 100% sustentables para el 2050 (foto). Porsche ya muestra el Taycan Cross Turismo (foto). Ferrari anunció su regreso a Le Mans. Y más.

***

FERRARI: Regreso a Le Mans

Noticias breves de la semana

Ferrari anunció que volverá a la máxima categoría del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). Gracias al nuevo programa de Hypercars, el equipo italiano regresará a Le Mans a partir de 2023. Tras este anunció, se espera que el equipo de Maranello pueda competir y formar parte de la misma parrilla que Toyota, Glickenhaus, Peugeot, Porsche o Audi, otros equipos que ya se han confirmado su apuesta por la nueva categoría que ha nacido bajo la denominación de 'Hypercar', unos prototipos que entrarán en acción por primera vez en este 2021, aunque no será hasta 2023 cuando veamos a Ferrari. De esta manera, el equipo italiano volverá a ser uno más en la categoría superior del WEC por primera vez desde 1973. Finalmente y después de varios rumores, la nueva categoría Hypercar ha terminado seduciendo a Ferrari para volver a luchar por las 24 Horas de Le Mans, una victoria que no consigue desde 1965 con el Ferrari 250LM. En total, la marca italiana ha conseguido nueve victorias en toda la historia de Le Mans, viviendo su época dorada de 1958 a 1965, donde llegó a conseguir subir a los más alto en siete de las ocho carreras disputadas. Unas victorias que intentará repetir de nuevo en 2023 gracias a los nuevos Hypercar, una categoría que nos devolverá al cavallino rampante al Campeonato Mundial de Resistencia. John Elkann, presidente de Ferrari, se mostró encantado de anunciar este nuevo acuerdo: “En más de 70 años de carreras, hemos llevado a nuestros coches a la victoria mediante la exploración de soluciones tecnológicas de vanguardia. Con el nuevo programa Hypercar de Le Mans, Ferrari reafirma una vez más su compromiso deportivo y su determinación de ser protagonista en los principales eventos mundiales del automovilismo”.

***

MICHELIN: Neumáticos sustentables en 2050


El Grupo Michelin se compromete a que sus neumáticos sean 100% sostenibles para el año 2050. Para cumplir este objetivo se basará en el concepto VISIÓN presentado en 2017, un prototipo de neumático sin aire, conectado, recargable y ecológico. En la actualidad, los neumáticos fabricados por Michelin ya contienen cerca de un 30% de materias primas naturales, recicladas o sostenibles. Michelin tiene neumáticos de alta tecnología compuestos por más de 200 productos. El elemento principal es el caucho natural, pero también caucho sintético, metal, fibras y otros componentes que refuerzan la estructura, como el negro de carbono, sílice o plastificantes (resinas). Todos estos materiales combinados interactúan para ofrecer el equilibrio óptimo entre prestaciones, facilidad de conducción y seguridad, al tiempo que reducen el impacto medioambiental del neumático. Este objetivo se concretará gracias a la capacidad e inversión de Michelin en Investigación y Desarrollo, y a través de acuerdos con empresas innovadoras. Los conocimientos de Michelin en tecnología de materiales se deben a la fortaleza de sus capacidades de I+D, que se sustentan en las más de 6.000 personas que trabajan en siete centros de investigación y desarrollo en todo el mundo, y que dominan 350 áreas de especialización. El compromiso de estos ingenieros, investigadores, químicos y desarrolladores dio lugar a la presentación de 10.000 patentes que abarcan el diseño y la fabricación de los neumáticos. Todos ellos se esfuerzan día a día para encontrar las recetas que mejoren la seguridad, la duración y otras prestaciones de los neumáticos, siempre apuntando a la sostenibilidad. Como Michelin también es consciente de que la velocidad y la naturaleza de la innovación requiere de nuevas formas de cooperación, ha establecido acuerdos con empresas y startups cuyos avances ofrecen perspectivas ilimitadas. Las tecnologías desarrolladas van mucho más allá del mundo del neumático, lo que permitirá su aplicación en otras industrias y que se beneficiarían igualmente de la utilización de materias primas recuperadas y reutilizables. Estas tecnologías también permitirán reciclar el poliestireno y recuperar el negro de carbón o el aceite de pirólisis de los neumáticos usados.

***

RENAULT: Finalizó el Summer Tour 2021

Noticias breves de la semana

Bajo la propuesta Renault Life Summer Edition, la plataforma lifestyle de la marca, Renault se acercó a sus clientes en los principales centros turísticos del país, invitando a vivir una experiencia única con propuestas -rigurosamente cuidadas- que incluyeron test drives, travesías, revisiones gratuitas y shows musicales. El Tour itinerante de Renault Argentina pasó por las ciudades de Salta, Villa Carlos Paz, Mar del Plata, Villa La Angostura y San Martín de los Andes. A lo largo de los 40 días de su duración, se realizaron más de 80 revisiones de Taller Móvil de Renault Post Venta de forma completamente gratuita. Asimismo, más de 1800 personas participaron de los Test Drives y Clínicas off road ofrecidos por la marca, con un récord de 270 test drives realizados en San Martín de los Andes, la última posta federal y la plaza más convocante del Tour, seguido por Villa Carlos Paz. Por su parte, Pinamar, con su stand en el mítico parador UFO Point, se trató del punto fijo más atractivo del Renault Summer Tour. La Nueva Renault Alaskan fue la pieza central de la exhibición y prueba de la marca y estuvo acompañada por otros modelos del line up de Renault: Koleos, Captur, Duster Oroch, Stepway y Sandero. Además, la propuesta federal de Renault incluyó un ciclo de espectáculos al aire libre con el objetivo de brindar una nueva experiencia musical desde la comodidad y seguridad del vehículo. “Nos planteamos como objetivo acercarnos como marca a nuestros clientes en este verano tan particular. Teníamos además el desafío de llegar con la Nueva Renault Alaskan a la cabeza, a cada punto estratégico de nuestro país. Logramos cerrar un verano cumpliendo con lo que nos propusimos y respetando todos los protocolos de seguridad e higiene que el contexto nos impone. Conectamos con nuestros clientes, recorrimos miles de kilómetros con una flota importante de la marca, realizamos actividades on y off road para que nuestros seguidores pudieran probar la potencia, prestancia y confort de nuestros vehículos, y ofrecimos propuestas de valor a través de shows atractivos y seguros para el público y nuestros seguidores”, aseguró Valentina Solari, Directora Comercial de Renault Argentina.

***

PEUGEOT: Presentación del nuevo logo del León


Desde 1850, Peugeot ha utilizado, sucesivamente, diez logos siempre con el emblema del león. Hoy, una undécima versión, todavía más potente, cualitativa y elegante, nace de la creatividad del Peugeot Design Lab, estudio de Global Brand Design de la marca Peugeot. Lanzado en 2010, el logotipo actual debía evolucionar para coronar la evolución de la marca hacia el alto de gama. Con una renovación completa de su oferta de vehículos en 10 años, Peugeot moderniza su logotipo para ir al ritmo de sus productos. En este inicio de año 2021, con el lanzamiento de una gama que inaugurará el nuevo Peugeot 308, con un nuevo site de internet y con el nacimiento de Stellantis, los planetas se han alineado. Peugeot es una marca de su tiempo. Siempre en vanguardia, vive el momento presente, anticipa los cambios de comportamientos y abre la puerta a nuevas soluciones de movilidad. Peugeot ha vivido todas las revoluciones: industrial, tecnológica, política, social, digital y, más recientemente, medioambiental — la transición energética y la movilidad libre de carbono se han convertido en el principal vértice de una estrategia de crecimiento sostenible.

***

HYUNDAI: Nuevo Ioniq 5

Noticias breves de la semana

Hyundai Motor Company lanzó hoy el CUV mediano Ioniq 5 durante un evento virtual de estreno mundial. Como primer modelo de la nueva marca Ioniq de Hyundai dedicada a los vehículos eléctricos de batería (BEV), 5 establece el punto de referencia para redefinir el estilo de vida de la movilidad eléctrica con características sostenibles e innovadoras. 5 se basa en la arquitectura específica para BEVs de Hyundai Motor Group llamada Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP), lo que le permite tener proporciones únicas con una distancia entre ejes alargada. Con E-GMP, Ioniq 5 ofrece un diseño interior innovador con materiales ecológicos en muchos puntos de contacto, un rendimiento sólido combinado con una carga ultrarrápida y una función de vehículo a carga (V2L), así como funciones avanzadas de conectividad y asistencia al conductor que ofrecen la mejor experiencia en el automóvil al tiempo que garantizan la seguridad. “El Ioniq 5 se adaptará a los estilos de vida sin límites, atendiendo de manera proactiva las necesidades de los clientes a lo largo de su viaje", dijo Thomas Schemera, vicepresidente ejecutivo y director de marketing global. “Es verdaderamente el primer vehículo eléctrico que brinda una nueva experiencia con su uso innovador del espacio interior y tecnologías avanzadas”. El diseño progresivo de Ioniq 5 representa una ruptura de las normas pasadas, explorando una nueva libertad de diseño ofrecida por una plataforma específica para BEV. Al evocar la actitud atrevida de Hyundai Pony, el primer automóvil de producción de la compañía, Ioniq 5 destaca el viaje de 45 años de Hyundai para convertirse en parte del estilo de vida de los clientes, creando un hilo conductor del pasado al presente y al futuro. Esta es la redefinición del diseño atemporal, un tema que se expandirá a medida que crezca la línea Ioniq.

***

VOLKSWAGEN: Alianza con Microsoft

Noticias breves de la semana

Volkswagen Group refuerza aún más sus capacidades en el desarrollo de soluciones de conducción automatizada (AD, por sus siglas en inglés). La empresa de software del grupo, Car.Software Organisation, colaborará con Microsoft para construir una plataforma de conducción automatizada (ADP) basada en la nube en Microsoft Azure, aprovechando sus capacidades informáticas y de datos para ofrecer experiencias de conducción automatizadas aún más rápidas a escala global. Con ADP ejecutándose en Azure, Car.Software Organisation aumentará la eficiencia del desarrollo de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y funciones de conducción automatizada para automóviles de pasajeros en todas las marcas del Grupo. Volkswagen y Microsoft han sido socios estratégicos en Volkswagen Automotive Cloud desde 2018, que abarcará todos los futuros servicios digitales y ofertas de movilidad de Volkswagen. “A medida que transformamos a Volkswagen Group en un proveedor de movilidad digital, buscamos aumentar continuamente la eficiencia de nuestro desarrollo de software. Estamos construyendo la plataforma de conducción automatizada con Microsoft para simplificar el trabajo de nuestros desarrolladores a través de un entorno de ingeniería escalable y basado en datos. Combinando nuestra amplia experiencia en el desarrollo de soluciones de conducción conectada con los conocimientos de ingeniería de software y la nube de Microsoft, aceleraremos la prestación de servicios de movilidad de manera segura y cómoda”, afirmó Dirk Hilgenberg, CEO de Car.Software Organisation. "Esta es la próxima evolución de nuestro trabajo fundamental con Volkswagen Group para mejorar su transformación como proveedor de movilidad impulsada a través de softwares", sostuvo Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de Cloud + AI en Microsoft. "El poder de Microsoft Azure y su computación, y las capacidades de datos e inteligencia artificial, permitirán a Volkswagen ofrecer soluciones de conducción automatizada seguras y confiables a sus clientes de manera más rápida", añadió. ADAS y los vehículos de conducción automatizada pueden ayudar a mejorar la seguridad de los pasajeros al tiempo que reducen la congestión y hacen que la movilidad sea aún más cómoda. La construcción de estas soluciones requiere capacidades computacionales a gran escala. Es necesario gestionar todos los días petabytes de datos que van desde las condiciones meteorológicas y de la carretera hasta la detección de obstáculos y el comportamiento del conductor para la formación, simulación y validación de las funciones de AD. Los algoritmos de aprendizaje automático que aprenden de miles de millones de kilómetros recorridos reales y simulados son la clave para las experiencias de conducción conectada. Car.Software Organisation abordará estos desafíos junto con Microsoft simplificando la experiencia del desarrollador y aprovechando los "aprendizajes de los kilómetros recorridos" a través de una base de datos que comprende datos de tráfico real de los vehículos del Grupo, así como datos de simulación. Los servicios de computación, datos y aprendizaje automático de Microsoft Azure, así como el conocimiento de Microsoft en el desarrollo ágil de software, permitirán un entorno de desarrollo para Car.Software Organisation a nivel mundial. ADP ayudará a reducir los ciclos de desarrollo de meses a semanas y a administrar de manera eficiente la enorme cantidad de datos. Las empresas comenzarán a trabajar en ADP de inmediato y buscan expandir continuamente el alcance funcional de la plataforma. Ambas compañías tienen la intención de permitir que socios tecnológicos creen herramientas y servicios que se integran con la plataforma para mejorar la creación de soluciones AD y ADAS.

***

ACUBAT: Baterías para la movilidad sustentable

Noticias breves de la semana

Ante el miedo de volver a viajar en transporte público como consecuencia del coronavirus, las empresas que fabrican vehículos eléctricos, aparecen como una de las industrias ganadoras de la pandemia, con scooters, motos y monopatines eléctricos como estrellas. El reemplazo de la actual movilidad con motores a combustión hacia una más sustentable, que no genere gases de efecto invernadero, se está dando de manera paulatina a nivel global. Todo indica que en una primera etapa ambas convivirán, por ejemplo usando vehículos 100% eléctricos más chicos en las ciudades y cascos urbanos, como complemento del transporte urbano y de los autos "tradicionales". Desde Acubat, empresa especializada en el recambio de este repuesto, vienen trabajando hace algunos años en mejoras sustentables; no comercializan baterías de Litio pero son especialista en la venta y posventa de baterías de vehículos, tanto de motos como de autos, y se preocupan por el desarrollo de una nueva movilidad sostenible. Quien esté pensando en adoptar algún tipo de vehículo alternativo debe considerar varias cosas, vinculadas a esta tecnología. "Para la compra de scooters o bicicletas eléctricas se debe tener en cuenta la distancia que va a recorrer, ya que la autonomía promedio suele ser corta (no mayor a 80 km. con una recarga) y varía en función del peso y la velocidad", sostiene Luz Valbuena, responsable de marketing de Acubat. "Es más importante conocer el verdadero valor de la autonomía y los tiempos de recarga antes que los de velocidad máxima, así como corroborar fehacientemente que se puede recargar en cualquier lugar, en cualquier toma corriente de 220V", añade. Otro punto a tener en cuenta es si la batería es removible y si existe disponibilidad para su reemplazo, debido a que muchas veces no hay recambio para cuando llegue al fin de su vida útil; esto es algo que tal vez no se considera al momento de la compra y es muy importante porque aún este tipo de tecnología es nueva en nuestro país. "Hay scooters eléctricos que llevan cuatro baterías de CPC (de Ciclo Profundo, con mayores ciclos de carga y descarga) y al momento de su reemplazo -aproximadamente tres años, dependiendo del uso- pueden llegar a costar $30.000", advierte Valbuena. "Mucha gente viene y nos consulta si se puede reemplazar por baterías de moto -que son de plomo- y técnicamente sí, pero son menos eficientes y su vida útil puede llegar a ser de un año y medio", finaliza. Pero, ¿qué debemos considerar para ayudar a su correcto funcionamiento y lograr una mayor vida útil? "El promedio de vida útil en las baterías queda sujeto principalmente a la cantidad de ciclos de cargas y descargas que sufra la batería y no guarda una relación tan directa con el tiempo que tenga ese acumulador (o batería)", sostiene Luz Valbuena, responsable de marketing de Acubat.

***

PORSCHE: Taycan Cross Turismo


El Porsche Taycan Cross Turismo está completando su última fase de pruebas. El extenso programa de test de Porsche ha sido llevado a cabo en las pistas de Nürburgring Nordschleife y Hockenheim (ambas en Alemania), así como en otros trazados del mundo, entre ellos, el de Nardò, en el sur de Italia. Además, el Cross Turismo ha sido probado fuera de la carretera, en zonas del sur de Francia y en los Pirineos. Los terrenos del Centro de Desarrollo de Weissach ofrecieron también otro reto offroad fuera de África, en un circuito que internamente fue bautizado ‘Safari’. Con un total de 998 361 kilómetros de prueba, el prototipo del Cross Turismo podría haber dado la vuelta al mundo casi 25 veces, haciendo la medición en el ecuador. En paralelo a los últimos test, un Taycan Cross Turismo camuflado está participando en una gira de pruebas global desde principios de año. En solo seis semanas, este prototipo visitó los cinco principales mercados para la versión Cross Utility del Taycan: Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Holanda y Alemania. La nueva variante mantiene todas las cualidades de la limusina deportiva Taycan, igual que sus extraordinarias prestaciones y gran autonomía. El chasís con tracción total y suspensión neumática es regulable en altura. También cuenta con un espacio mayor para los pasajeros de la parte trasera y con una amplia capacidad de maletero debajo de su portón. El equipamiento interior ha sido optimizado hasta el último detalle. Solo para hacer la maqueta que representa fielmente el habitáculo y todas sus funciones fueron necesarias 650 horas de diseño, coordinación y preparación electrónica, más otras 1500 horas de trabajo en el taller para completarla. “Para desarrollar el Cross Turismo, obviamente aprovechamos nuestra experiencia con la limusina deportiva Taycan. El mayor reto fue combinar los requisitos de deportividad con sus capacidades todoterreno”, dijo el Vicepresidente de la gama, Stefan Weckbach: “El Cross Turismo debe conseguir un alto rendimiento en los circuitos y también desenvolverse con soltura entre piedras, barro y grava”. Estas últimas condiciones se simularon en la ‘Pista de Pruebas Todoterreno’ del Centro de Desarrollo de Weissach. “El resultado es impresionante. Sin embargo, el Cross Turismo no es un vehículo todoterreno extremo, sino que está pensado para caminos sin pavimento, de gravilla y de tierra. Es una especie de navaja suiza sobre llantas de 21 pulgadas”. En Porsche, los autos eléctricos tienen que pasar el mismo programa de pruebas riguroso que los deportivos con motores de combustión. Además de tener que alcanzar unas excelentes prestaciones, siempre deben demostrar su facilidad de uso sin limitaciones en la vida cotidiana en toda clase de condiciones climáticas. Tareas tan exigentes como cargar la batería o controlar la temperatura del grupo propulsor y del interior en situaciones de frío y calor extremos, son aspectos adicionales que son probados en los modelos eléctricos. Otros objetivos típicos en el desarrollo de un Porsche son su rendimiento en pista, la capacidad de acelerar varias veces seguidas a fondo sin perder rendimiento y la autonomía necesaria para su uso diario. También son realizados test exhaustivos en laboratorio y en bancos de pruebas, que incluyen el desarrollo y la validación del diseño aerodinámico. El Cross Turismo desafió las tormentas en el túnel de viento durante unas 325 horas. Previamente, el Taycan ya pasó 1500 horas allí durante su proceso de desarrollo. El nuevo soporte trasero para bicicletas diseñado por Porsche para este modelo también fue sometido a un riguroso programa de ensayos donde no faltaron la circulación por carreteras en mal estado y los tramos con una conducción deportiva exigente. Esto ha permitido establecer una nueva referencia en cuanto a comportamiento, ergonomía, conducción segura y estabilidad. Pueden ser transportadas varias bicicletas eléctricas en sus anchos rieles generosamente espaciados.

***

TOYOTA: Comenzó la construcción de Woven City


Toyota Motor Corporation y Woven Planet Holdings, Inc. (Woven Planet), la empresa del Grupo Toyota responsable de una amplia gama de proyectos de desarrollo de movilidad, anclados en software, realizaron ayer 23 de febrero una ceremonia de inauguración (Jichinsai) para la construcción de Woven City. La ceremonia sucedió en el que era el estacionamiento de la antigua planta Higashi-Fuji de Toyota Motor East Japan, Inc. (TMEJ). Junto con el gobernador Heita Kawakatsu de la prefectura de Shizuoka, el alcalde Kenji Takamura de la ciudad de Susono y otros invitados que representando a la comunidad local, asistieron a la ceremonia el presidente de Toyota, Akio Toyoda, el director ejecutivo de Woven Planet, James Kuffner, el presidente de TMEJ, Kazuhiro Miyauchi, y otros involucrados en el proyecto. Juntos, los líderes expresaron sus esperanzas de un inicio seguro de la construcción. "Hoy comienza oficialmente el proyecto Woven City", dijo el presidente Toyoda. "Actuar como uno mismo ha decidido nunca es una tarea fácil. Debo expresar mi más profundo agradecimiento a todos los que han brindado su apoyo y cooperación de todo corazón al proyecto hasta hoy. Los temas inquebrantables de Woven City son "centrados en el ser humano", "un laboratorio viviente" y "en constante evolución". Junto con el apoyo de nuestros socios del proyecto, asumiremos el desafío de crear un futuro en el que personas de diversos orígenes puedan vivir felices ".

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar