Texto: Carlos Alfredo Pereyra - Fotos: Freddycam (click en las imágenes para ampliar)

La semana pasada iniciamos un fotorreportaje sobre los vehículos pesados y utilitarios que se han exhibido en Autoclásica. Hoy retomamos y continuamos esta elección al azar por las piezas que han dejado su vida trabajando y hoy gozan de una apacible jubilación, mostrándose de vez en cuando en estas añoradas exposiciones.

Un recorrido bajo los árboles de San Isidro, con el deseo de retornar a estas jornadas petrolhead.

 

Los Pesados de Autoclásica II

Los colectivos tienen su lugar (no siempre el mismo) pero llaman la atención con sus carrocerías fileteadas, como este Chevrolet restaurado de la línea 109.

 

Los Pesados de Autoclásica II

Magirus-Deutz 200 RS 12, carrozado por San Antonio. Estos ómnibus se fabricaron en la empresa DECA (Deutz Cantábrica) I.C.S.A. entre los años 1969 y 1978. Su motor Deutz diésel de 4 tiempos de 8 cilindros en V refrigerado por aire, tenía una cilindrada de 11.296 centímetros cúbicos, con una potencia de 200 CV

 

Los Pesados de Autoclásica II

Scania BR116 con carrocería Nahuel II Cametal. Uno de los buses más vistos en la transición de los años setenta/ochenta en un sinnúmero de compañía de buses de larga distancia. Motor D 11 de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 11.000 centímetros cúbicos con una potencia de 202 CV

 

Los Pesados de Autoclásica II

Los vehículos militares son protagonistas de este fotorreportaje. En este caso vemos el stand de los Coleccionistas de Vehículos Militares, perfectamente camouflados en el bosque del hipódromo. Un Willys con su Bantam a remolque.

 

Los Pesados de Autoclásica II

Un semi-oruga Fiat restaurado por la Asociación de Coleccionistas de Vehículos Militares y su siempre singular stand. Estaba en estado lamentable cuando fue donado a la asociación por parte del Ejército Argentino.

 

Los Pesados de Autoclásica II

Autobomba MAN 520 del cuerpo de Bomberos del Departamento Central de la Policía Federal Argentina. Estas unidades sirvieron en todos los cuarteles de la Capital Federal por muchos años.

 

Los Pesados de Autoclásica II

Otra unidad de Bomberos, esta vez se trata de una autobomba Leyland descubierta. El elegante y muy completo stand de la Policía Federal Argentina.

 

Los Pesados de Autoclásica II

Furgón Peugeot D4A de 1963, una pieza única en Argentina expuesta por el club de coleccionistas de la marca. Un frecuente animador de la tradicional expo de clásicos.

 

Los Pesados de Autoclásica II

Volvo C202 superando con facilidad una pila de tres pallets bajo la arboleda del boulevard de San Isidro Un vehículo militar que supo producirse en versiones 4x4 o 6x6. Una de las curiosidades de Autoclásica.

 

Los Pesados de Autoclásica II

Volkswagen Typ 82 Kübelwagen, en el stand de coleccionistas de VW. Este descapotable fue la versión militar de transporte de personal. Tracción simple.

 

Los Pesados de Autoclásica II

Versión anfibia Typ 166 Schwimmwagen, en el mismo stand de VW completando el combo de exhibición de vehículos militares en Autoclásica. Todos los Schwimmwagen tenían tracción a las cuatro ruedas solo hacia adelante (y en reversa en algunos modelos) y diferenciales autobloqueables ZF en ambos ejes. Al igual que el Kübelwagen, el Schwimmwagen tenía un eje pórtico posterior que le otorgaba una mayor distancia respecto al suelo, a la vez que reducía la tensión del par motor con sus engranajes reductores. Avanzaba en el agua con una hélice, y se debía retroceder a remo.

 

Los Pesados de Autoclásica II

Orenstein & Koppel rescatada de la ruina y puesta en valor por los especialistas Parodi Darchez. Esta locomotora de maniobras, que puede circular por las vías de trocha más ancha disponibles en el tendido férreo nacional (1,676 m), perteneció a la empresa Minetti en Córdoba y un coleccionista de autos y bichos raros la compró en absoluto estado de abandono y con muchísimos faltantes.

 

Los Pesados de Autoclásica II

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com