Durante 15 días y con diferentes condiciones climáticas, Autoblog probó sobre un mismo vehículo (Toyota Hilux) los diferentes tipos de neumáticos que Bridgestone ofrece para pick-ups. Se trata del mayor proveedor de cubiertas de las automotrices argentinas y el ensayo completo estuvo a cargo de Jacinto Campos, crítico rural del blogcito.

Sus críticas, conclusiones y recomendaciones se pueden leer acá.

En esa nota, J.C. planteó varios interrogantes y nos tomamos el trabajo de transmitírselos a Bridgestone Argentina. Ahora recibimos las respuestas. El encargado de contestar fue Rodrigo Escudero, gerente de Asuntos Públicos y Prensa de Bridgestone Argentina.

El diálogo completo se reproduce a continuación.

-¿A qué fabricantes de pick-ups provee Bridgestone Argentina en la actualidad?
-Actualmente, somos los proveedores número uno de Equipo Original de este segmento y, en los últimos años, hemos realizado diferentes inversiones en nuestra planta para continuar mejorando las características de los productos que ofrecemos. A su vez, contamos con el portfolio de productos más amplio del mercado en lo que respecta a los tres tipos de neumáticos para pickups, que se adaptan dependiendo el terreno en el que se utilizará. Actualmente, equipamos a las siguientes pickups: Toyota Hilux/SW4, Nissan Frontier, Ford Ranger, Volkswagen Amarok y Renault Alaskan.

-¿Cuáles son los modelos de neumáticos de Bridgestone especialmente desarrollados para pick-ups?
-Tenemos neumáticos para pick-ups para cuatro tipos de condiciones. H/T - High Terrain (terrenos pavimentados): Diseñados específicamente para la circulación en asfalto, son ideales para aquellos vehículos que recorren la ciudad ya que ofrecen un escaso desgaste y una larga vida útil. En esta categoría ofrecemos el Dueler HT 684 que, gracias a su diseño de banda de rodamiento simétrico, permite una excelente tracción sobre superficies secas y mojadas. Sus amplios canales reducen la posibilidad de aquaplanning. A/T - All Terrain (uso mixto): Son ideales para conducir tanto en el asfalto como en terrenos más desafiantes, donde se necesita mejor tracción y adherencia. El material utilizado para la producción es mucho más denso, evitando así que el vehículo patine en caso de que el terreno esté mojado o húmedo y brindando una mayor resistencia a cortes e impactos. El Dueler A/T REVO2 es una demostración de este tipo de neumáticos, desarrollado para pickups y brinda versatilidad, confort y comodidad. Las características principales de este producto son: rendimiento equilibrado tanto en ruta como en offroad y un gran desempeño en pisos mojados. M/T - Mud Terrain (terrenos sin pavimentar): Centrados en superficies dominadas por las irregularidades, zonas de barro profundo, o áreas con pendientes, ofrecen una excelente resistencia a desgarros y, gracias a los canales más anchos en su dibujo, el barro no puede quedar atrapado, aumentando así, la superficie de adherencia. Dueler MT674, es un ejemplo de esta categoría, en la que Bridgestone se focaliza en ofrecer una mayor resistencia al desgaste, un excelente rendimiento de frenado y una durabilidad y rendimiento superior en las superficies más extremas.

-¿Los neumáticos son todos fabricados en Argentina o hay algunos importados?
-Todos los neumáticos utilizados como equipo original de las pickups fabricadas en Argentina son producidos localmente. Hoy en día contamos con el portfolio de productos más amplio del mercado y, si bien algunos de los productos son importados para lograr ofrecer opciones para todos los tipos de usos, gran porcentaje son de producción nacional. Esto fue logrado, en gran parte, gracias a las diversas inversiones realizadas en la planta en los últimos años.

-En la prueba de neumáticos para pick-ups, el modelo favorito de nuestro crítico rural Jacinto Campos fue la Dueler AT Revo2. Sin embargo, no se ofrece de fábrica en la Hilux probada. ¿Alguna pick-up ofrece ese modelo de fábrica en Argentina?
-No, ninguna pickup ofrece este neumático de fábrica. Es un producto que está pensado y desarrollado para el mercado de reposición.

-Jacinto Campos dijo que le gustó más el desempeño que tuvo ese neumático, pero obviamente no es ingeniero para explicar los detalles. ¿Cuáles son las características de su diseño que marcan la diferencia con respecto a otros modelos?
-El neumático A/T Revo2 está desarrollado para pick-up y usuarios de SUV que necesiten versatilidad, confort y comodidad con una apariencia moderna. Sus atributos principales son: un excelente rendimiento tanto en ruta como en offroad, un gran desempeño en pisos mojados y una mejor performance en la emisión de ruido. En cuanto a su estructura, el diseño de banda de rodamiento abierta y los bloques Semi Stealth, ayudan notoriamente a evacuar el agua brindando una mayor tracción y un mayor agarre en piso mojado, generando una experiencia de manejo confortable sin importar el terreno al que se enfrente. A su vez, gracias a sus surcos dentados, este producto se vuelve en un gran aliado para los terrenos nevados.

-¿Por qué las marcas de autos no ofrecen a los consumidores la posibilidad de elegir el modelo de neumáticos que prefieran para sus vehículos, así como es posible elegir el color de la carrocería o el tipo de transmisión o nivel de equipamiento?
-En este punto hay que hablar específicamente del proceso de homologación que realizan, en conjunto, las automotrices y las empresas proveedoras de neumáticos para definir cuáles serán los productos que equiparán los vehículos. Se realizan diversos estudios que brindan como resultado los diferentes usos que se le dará a un vehículo determinado. A partir de esto, se obtienen los datos necesarios para entender cuál será el neumático indicado para, por ejemplo, una pickup que se lanzará al mercado. Dependiendo de los datos arrojados por las investigaciones, se define cuál es el neumático que mejor se adaptará a las necesidades o requerimientos de los potenciales consumidores o clientes. La homologación de los neumáticos es esencial para que puedan ser utilizados, es un proceso que lleva tiempo de trabajo e investigación y, a partir de los resultados que se obtienen, se definen los neumáticos que cumplirán y satisfarán al uso mayoritario que se le dará a un vehículo determinado.

-Si alguien compra un vehículo y necesita otro tipo de neumáticos, hoy no tiene más alternativa que perder mucho dinero haciendo el cambio. ¿Bridgestone ofrece alguna alternativa o solución para este tipo de clientes?
-Desde Bridgestone no tenemos una participación en el proceso de compra de un vehículo. Sin embargo, les ofrecemos a todos los clientes que estén interesados en cambiar sus neumáticos la posibilidad de acercarse a uno de nuestros 300 Centros de Servicios, la red de centros de servicio más federal de la Argentina, para que puedan consultar cuáles serían las opciones disponibles para el cambio de los neumáticos.

-Pregunta sobre las ruedas de auxilio de uso temporario. En Autoblog siempre cuestionamos estos auxilios, porque limitan las prestaciones del vehículo, en un país con grandes extensiones como es Argentina. Las automotrices dicen que instalan esos auxilios porque son más livianos y contribuyen a reducir el consumo de combustible. Nosotros pensamos que se trata de un ahorro de costos. ¿Cuál es la verdad-verdadera?
-La respuesta a esto está en el nombre que recibe el producto, la rueda de auxilio temporario brinda una solución por un tiempo determinado para que se pueda solucionar el problema principal ya sea arreglando el neumático o reemplazándolo. La rueda de auxilio no sustituye al neumático original del vehículo, es por eso que se busca brindar beneficios como, por ejemplo, la reducción en el consumo del combustible. Igualmente, desde Bridgestone queremos reiterar y recordarle a la gente que la rueda de auxilio no es un producto sustituto del original, es simplemente una ayuda temporal.

-¿Desde Bridgestone ofrecen alguna alternativa para los clientes que quieran comprar su auto con una rueda de auxilio de verdad, en lugar de la finita de uso temporario?
-Los neumáticos de auxilio los definen las diferentes automotrices y si bien nosotros recibimos las solicitudes del tipo de neumático de auxilio que requiere la compañía para un auto determinado, no tenemos injerencia en el proceso de compra ni en los elementos que acompañan al auto, pickup, sedán o SUV que se esté adquiriendo.

-Bridgestone acaba de anunciar que es el proveedor oficial de neumáticos de las nuevas Hilux y SW4 (2021). ¿Cómo es el trabajo de la empresa junto a una automotriz a la hora de diseñar un neumático para un nuevo producto? ¿Cómo son los ensayos? ¿Qué alternativas de neumáticos se eligen?
-Aproximadamente, el proceso de desarrollo de este producto lleva hasta 4 años desde que la automotriz lo solicita, la empresa proveedora de neumáticos analiza su viabilidad de producción de acuerdo con la tecnología que posee y analiza posibles inversiones en el caso que las requiera. Este pasa por una amplia gama de ensayos de performance hasta obtener el producto que se adecue al requerimiento de la automotriz para luego llegar a la etapa de producción del hatchback, pickup, SUV o sedán que vaya a equipar. Durante la etapa de desarrollo, los neumáticos son elaborados específicamente con el fin de adaptarse a la performance del vehículo y cumplir con los requisitos de seguridad y normas técnicas solicitadas por la automotriz. Desde Bridgestone, nos enfocamos en estar en línea con las tendencias del mercado argentino, por eso actualmente se centra en los 4 conceptos más importantes para las automotrices: reducción de consumo de combustible, performance en mojado, un nivel bajo de ruido y una visión eco-friendly. Las alternativas de neumáticos a utilizar dependen de muchos factores, pero guarda relación directa con el tipo de vehículo que será y, a su vez, los terrenos que este recorrerá.

-En Autoblog estuvimos probando la nueva Toyota SW4 (2021, leer crítica). Es un vehículo con excelentes cualidades para off-road, pero viene de serie con Bridgestone Dueler HT 684 exclusivamente para asfalto, ¿por qué? ¿No es una contradicción?
-Cada neumático tiene una razón de ser en los vehículos, no es una decisión tomada a la ligera. Hay muchos procesos de investigación, análisis y estudios que brindan la información necesaria para saber cuál es el mejor producto para ese vehículo en particular. Si bien puede sonar como una contradicción, en los últimos años, el uso que se le da a estos vehículos se ha ido modificando. A pesar de que siguen siendo un gran aliado para el trabajo, hoy en día se incorporan a la vida cotidiana para tiempos de recreación, vacaciones y, eventualmente, para transitar algún terreno off road. Por esto, la oferta de productos fue modificándose para cumplir con las diferentes necesidades que el mercado presentaba.

-¿Con qué otras automotrices argentinas están trabajando en este momento? ¿Qué futuros lanzamientos veremos con neumáticos Bridgestone?
-Actualmente, nos encontramos trabajando con Nissan, Ford, Peugeot, Fiat, Volkswagen, Toyota y Renault. Desde Bridgestone estamos en constante investigación y análisis del mercado local para brindar los productos que mejor se adapten a las necesidades de las automotrices y los consumidores. Por el momento, no podemos dar certezas sobre los próximos lanzamientos, pero si podemos decirles que tendremos novedades y anuncios a lo largo del 2021.

***

En el garage de Autoblog: todos los neumáticos de Bridgestone para pick-ups
La crítica de neumáticos de Jacinto Campos se publicó acá.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com