Todo lo que tiene con MV Agusta nos gusta, más allá de la rima. Es una de esas margas legendarias a las que uno no puede estar ajeno. Te pueden gustar las choperas, la enduro/motocross, las trail, las scambler, etc., pero es difícil no reparar en los productos de la mítica casa de Varese y no detenerse en sus detalles. Mejor dicho, en su atención al detalle. El diseño de las motos en general, sus líneas, la pintura, los mecanizados de las piezas, los materiales utilizados y los componentes. Bueno, podríamos estar un buen rato babeándonos con estas motos. Y en los últimos años la marca ha demostrado una evolución muy importante, hasta llegar a una moto como la Superveloce 800 que, creemos, es de las piezas mejor logradas por la marca cuyo slogan es Motorcycle Art.

Hace apenas unas horas, desde un hangar en el centro de la legendaria fábrica de la marca en Varese, se presentaron las nuevas versiones para las Brutale 800 y Dragster 800 tricilíndricas.

Empezando por la Brutale 800 RR, los cambios vienen desde las entrañas de la moto, empezando por un nuevo chasis, con el que han logrado incrementar la rigidez torsional y longitudinal para convertirla en una máquina aún más precisa. A esto se le suma un remplazo completo de las suspensiones junto con un nuevo sistema progresivo de bieletas sobre el que la marca declara haber trabajado incontables horas en la pista y en las rutas probándolo y ajustándolo al milímetro.

Pero no se quedaron ahí, hasta rediseñaron el asiento con una nueva espuma con memoria de última generación para que filtre todas las vibraciones de alta frecuenta con el objetivo de poder mejorar la experiencia y el confort arriba de la moto por más tiempo. Para completar todo el paquete ciclístico, también hay un amortiguador de dirección ajustable esperando para que el piloto pueda ajustarlo según sus preferencias.

Según MV Agusta, el resultado de todos estos cambios convierten a la Brutale RR en una moto más precisa, más estable, más ágil, más cómoda, más rápida y más segura. Parece que no se olvidaron de nada, porque además es una obra de arte.

Y ahora hay que pasar al motor, porque la cosa no termina ahí. El nuevo motor mantiene su cigüeñal contra-rotante y ha reemplazado las guías de válvulas por unas sinterizadas y con un recubrimiento en DLC -diamond like carbon- para reducir la fricción hasta en un 20%. Al mismo tiempo los rodamientos de cigüeñal y bielas han sido reemplazados por unos nuevos que también apuntan a mejorar la vida útil del motor reduciendo el desgaste por fricción y el sistema de lubricación mejoró el flujo del lubricante y la reducción de su temperatura. El múltiple de escape ha sido rediseñado para una mejor puesta a punto del motor optimizando la curva de entrega de torque y potencia. La triple trompeta que tiene por escape ha sido rediseñada, con un nuevo convertidor catalítico y líneas más filosas.

Toda esta batalla por reducir el rozamiento entre las partes del motor apuntó específicamente a mantener las prestaciones del motor sin tener que incrementar la capacidad del mismo y, obviamente, quedar a salvo dentro de las exigencias medioambientales y sonoras de la Euro 5. Como verán, los cambios en una MV Agusta, quizás no se aprecien desde el exterior, pero son enormes y de una complejidad asombrosa. Después de todo, la performance es una de sus principales virtudes y no es algo negociable. Se mantiene la potencia al cigüeñal y una curva de torque mucho más plana.

La Brutale RR también incorpora el nuevo embrague automático SCS 2.0 que ha reemplazado el plato de presión, pero además han logrado optimizar el uso de una pieza mecánica totalmente en sintonía con el acelerador electrónico. Esto significa que el usuario puede olvidarse por completo del uso de la maneta del embrague y manejar la moto con el acelerador y con la caja. Al punto que puede poner primera con la moto parada y acelerar todo lo que quiera desde el arranque, la caja se va a ir encargando de acoplar la marcha de la manera más eficiente posible.

Y como no podía faltar, la electrónica también está con lo último. Empezando por el módulo ABS MK100 de Continental con función en curva y una unidad de medición inercial de 6 ejes. Obviamente no podía faltar la pantallita, algo a lo que MV Agusta le venía esquivando un poco en esta gama, con una TFT de 5,5'' y conexión Bluetooth, que además cuenta con navegación por GPS integrada y una app denominada MV Ride App con una enormidad de funciones que merece una apartado especial. La luz delantera en LED viene con luces DRL y función de iluminación en curva, se han renovado los comandos del manillar que era algo que ya tenía un buen tiempo y además, la moto incorpora launch control para hacer las largadas rápidas tipo MotoGP sin perder el control de la moto.

¿Pensaste que termina ahí? Control de wheelie, control de velocidad crucero, control de levantamiento de la rueda trasera, un nuevo sensor de cambio electrónico EAS 3.0 y una nueva gestión de los algoritmos del motor para una relación más directa entre el acelerador en el puño derecho y la rueda trasera. Es decir, toda la arquitectura de electrónica es nueva.

Entonces qué queda para la Dragster RR en este lanzamiento. Bueno, en realidad la actualización es la misma que en la Brutale en términos de chasis, motor y electrónica, pero además la Dragster ha renovado algunas piezas por su cuenta incluyendo un neumático desarrollado por Pirelli en medida 200/55 con un perfil de curva de neumático epecíficamente diseñado para hacerla más ágil en las curvas. Así que es una cuestión más de diseño, y la Dragster tiene uno de los diseños mejor logrados de toda la familia MV, empezando por asiento corto, sus luces traseras de LED, los apoyos para el pasajero que se camuflan con las líneas de la moto cuando se guardan, sus llantas de rayos que son una obra de arte en sí y su manillar plano con los espejos colapsables en los extremos.

3 cilindros. 798 cc de cilindrada. 175 kilos seca. relación de compresión 13,3:1. 87 Nm de torque a 10.250 rpm. 140 caballos de potencia a 12.300 rpm. 244 km/h de velocidad máxima.

Ahí tienen un problema. ¿Con cuál se quedan?

***

Galería: Brutale y Dragster tre pistoni 2021: Las MV Agusta vienen más rápidas, más precisas, más seguras

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com