Land Rover lanzará a la venta este año en la Argentina la nueva Defender. Se trata de la primera renovación completa y absoluta del clásico todo terreno inglés, en varias décadas (ver fotos). Sin embargo, para quienes piensen que la nueva Defender perdió algo del espíritu rústico y aventurero del modelo original, Land Rover les preparó una sorpresa: la marca británica anunció que volverá a fabricar la clásica Defender Camel Trophy.
El Camel Trophy fue una competencia internacional de off-road, que se disputó en forma anual entre los años ’80 y ’90. Estaba auspiciado por la marca de cigarrillos Camel y proponía un desafío en equipos integrados por representantes de varios países. La Argentina solía formar parte de esta convocatoria, que se realizaba mediante una selección entre miles de voluntarios, que se soñaban con protagonizar esta aventura.
A lo largo de sus diferentes ediciones, el Camel Trophy se disputó sobre diferentes modelos de Land Rover, desde la lujosa Range Rover a las más modernas Freelander y Discovery. Pero el evento quedó asociado para siempre a la imagen de la Defender, que protagonizó las ediciones más mediáticas, entre 1983 y 1989.
Los cigarrillos Camel aún se venden en el mercado y nadie sabe qué fue de la vida del rubio de bigotes y rulos de sus publicidades (que manejaba una Toyota Land Cruiser, no una Defender, ver abajo). Pero la publicidad de las tabacaleras hace rato que está prohibida y la alianza con Land Rover quedó en el pasado.
Eso no fue impedimento para que Land Rover Classic, la división especializada en la restauración de vehículos históricos, anunciara la producción de 25 unidades cero kilómetro inspiradas en la Defender Camel Trophy.
El modelo en cuestión se llama Land Rover Trophy y apunta a los fanáticos coleccionistas del todo terreno inglés más famoso. Se podrá encargar con dos tipos de carrocería: 90 (tres puertas) y 110 (cinco puertas).
La pintura lleva el clásico color Eastnor Yellow, con detalles en negro. Tiene estética clásica, pero no es para nada un vehículo rústico. El interior cuenta con butacas Recaro, terminaciones cosidas a mano y un buen equipamiento de confort.
Lo más interesante está bajo el capot: tiene un motor naftero V8 5.0 (400 cv y 515 Nm), combinado con caja automática ZF de ocho velocidades, reductora y tracción 4x4 desconectable.
Manejar uno de los 25 Land Rover Trophy no será sencillo. El precio de cada unidad será de 268 mil dólares. Este es un valor antes de impuestos, lo cual coloca a este modelo incluso por encima del valor de las Range Rover más lujosas.
Y eso no es todo: sólo podrá venderse en los países donde la Defender siga estando homologada. Ese permiso caducó en la Argentina en diciembre de 2013, cuando la Defender se despidió de nuestro mercado con una edición limitada de también 25 unidades (ver fotos), debido a que no pudo superar un escollo técnico: no cumplió con la normativa que exigió doble airbag frontal y frenos ABS obligatorios, desde enero de 2014.
***
***
VIDEO: Camel Trophy 1988 – Publicidad para Argentina
***
VIDEO: Cigarrillos Camel – Publicidad
***
VIDEO: Land Rover Defender V8 Trophy
***