Toyota lanzó hoy a la venta en la Argentina las nuevas Hiace Commuter y Hiace Wagon, dos furgones de pasajeros que desde ahora complementan la oferta de la Hiace Furgón, que se comercializa desde septiembre de 2019 (leer crítica).

Toda la información de las nuevas Hiace Commuter y Wagon ya se publicó en esta nota.

Al término de la presentación, Autoblog participó de una rueda de prensa donde Ignacio Limpenny, director de Ventas y Marketing de Toyota Argentina, anunció que sigue adelante el proyecto de fabricar la Hiace en la planta bonaerense de Zárate.

“El proyecto sigue adelante y por supuesto la idea es incluir a todas las versiones de la Hiace que, por ahora, estamos importando desde Japón. Esto implica tributar un 35% de arancel aduanero, el cual no sería necesario pagar con los beneficios para la producción local”, explicó Limpenny.

La idea de Toyota Argentina es que la Hiace comparta la línea de montaje con las Hilux y SW4 que ya se fabrican en Zárate. Los modelos tienen muchos componentes en común, incluyendo el motor 2.8 turbodiesel y la caja automática de seis velocidades.

El plan es abastecer con la Hiace al mercado interno, pero principalmente apuntar a la exportación: “Vemos un alto potencial de exportación. Ya hay otros países de Latinoamérica que ya venden Hiace importada, como Chile y Perú”, explicó Limpenny.

Con respecto a la fecha para comenzar con la producción local de la Hiace, Limpenny fue más bien cauto: “Es muy pronto para decir cuándo estaremos nacionalizando el producto. Nos tomamos nuestro tiempo para tomar la decisión correcta. Cuando el proyecto esté encaminado, no sólo en Argentina, sino también en la región, podremos definir cuándo podremos encarar la producción en Zárate”.

El mes pasado, Toyota Argentina y su red de distribuidores en todo el país llegaron a un acuerdo para resignar márgenes de ganancia en la Hiace Furgón y para lograr un valor más competitivo, con una rebaja en promedio de 8.000 dólares sobre el precio de lista. Hoy sus valores arrancan en 34 mil dólares.

El objetivo es que la Hiace gane participación en ventas en el mercado argentino de utilitarios de carga, para que cobre impulso el proyecto de fabricarla en Zárate. A modo de comparación, la líder en el segmento de vans, la Mercedes-Benz Sprinter fabricada en Virrey del Pino, patentó 1.952 unidades en 2020. Sus precios de lista arrancan en 33.600 dólares.

El año pasado se patentaron apenas 77 Hiace en la Argentina. El ambicioso objetivo de Toyota y su red de concesionarios -mediante la fuerte rebaja en el precio- sería terminar el 2021 con cerca de 1.000 unidades patentadas.

¿Y qué tiene que ver esto con la producción local? En primer lugar, la rebaja de 8.000 dólares aproxima el valor de la Hiace a lo que sería el precio del modelo de producción nacional, que ya no estaría afectado por el 35% de arancel aduanero, que hoy paga el producto importado de Japón.

Además, alcanzar la meta de mil unidades al año ayudaría a terminar de construir el business case en el que Toyota Argentina viene trabajando desde que Autoblog reveló por primera vez este proyecto, en febrero de 2015.

La estrategia continúa ahora con el lanzamiento de las versiones Hiace Wagon y Hiace Commuter. ¿Toyota conseguirá su objetivo de ganar participación en el mercado y finalmente concretar la producción nacional de la Hiace? Para saberlo, habrá que esperar hasta el segundo semestre del 2021.

C.C.

***

Toyota avanza en su plan de fabricar la Hiace en Argentina
Gráficos difundidos durante la presentación de las nuevas Hiace Wagon y Commuter.

Toyota avanza en su plan de fabricar la Hiace en Argentina
Click en las imágenes para ampliarlas.

Toyota avanza en su plan de fabricar la Hiace en Argentina
Click en las imágenes para ampliarlas.

Lanzamiento: Toyota Hiace Wagon y Commuter
Toyota lanzó hoy a la venta en la Argentina las nuevas Hiace Wagon y Commuter (ver equipamiento y precios).

Crítica: Toyota Hiace
Autoblog ya probó la Hiace Furgón (leer crítica).