La provincia de San Luis se sumó a los distritos de Argentina que ofrecen bonificaciones para incentivar el uso de vehículos impulsados por energías alternativas. Desde enero de 2021, los propietarios de vehículos híbridos o eléctricos recibirán un descuento del 25% en el impuesto a las patentes.

Es un monto más pequeño que en otros puntos del país, pero con esta medida la provincia de San Luis se suma a los distritos que impulsan estos beneficios. Algunos bonifican por completo el impuesto a las patentes (como la provincia de San Juan y las ciudades de Buenos Aires, Neuquén y Río Grande), mientras que otros descuentan el 50% (provincia de Mendoza).

La Ley Impositiva Anual para el Ejercicio 2021 publicada en el Boletín Oficial de San Luis el primer día de enero establece en el Artículo 40: “Para los vehículos automotores que utilicen una tecnología de motorización alternativa a los motores convencionales de combustión interna, entendiendo como tales a los propulsados por: a) Un motor eléctrico y alternativamente o en forma conjunta por un motor de combustión interna (vehículos híbridos). b) Un motor eléctrico exclusivamente. c) Otros tipos de energías alternativas, conforme lo defina la Autoridad de Aplicación. Establecer una bonificación del Veinticinco Por Ciento (25%) aplicable a las alícuota establecidas en el presente artículo. La Dirección Provincial de Ingresos Públicos reglamentará toda norma, plazo y procedimiento para la obtención del presente beneficio”.

Una diferencia importante con respecto a otras ciudades o provincias es que San Luis no exige que la tecnología de energía alternativa venga incorporada de fábrica en el vehículo. Esto abre la puerta a que reciban el beneficio algunas transformaciones caseras y de aftermarket, que comienzan a verse en todo el país (ver notas).

Para este año está previsto el lanzamiento del Coradir Tito (foto de arriba), el primer auto 100% eléctrico fabricado en San Luis (leer más).

Colaboró: Denis Alejandro Mío

***

San Luis: descuento del 25% en la patente para los usuarios de vehículos híbridos o eléctricos
Este es el Coradir Tito. El primer auto 100% eléctrico fabricado en San Luis saldrá a la venta este año. Leer más.