Texto y fotos de Carlos Alfredo Pereyra
Editor de Pesadoblog

Hace unos días, esta nota de Autoblog me disparó una sucesión inmediata de recuerdos. No fue para menos, no importa la edad: una foto, una secuencia o un olor (por qué soy petrolhead), te llevan directo a los recuerdos. Y el nuevo Volkswagen Polo Harlekin me instaló de nuevo en los años ‘90, cuando me dedicaba a trabajar para la industria publicitaria, ya sea haciendo Diseño, Arte, Realizaciones o Efectos Especiales. Esto también incluía el armado de stands para exposiciones, por lo cual tenía un equipo multidisciplinario y una agenda, muy activos.

Allá por 1996, un cliente nuevo asomaba. Gracias a los buenos oficios de un productor de cine publicitario, la cadena de recomendaciones nos llevó a una agencia de publicidad y promociones que venía empujando fuerte. La convocatoria era para jugar en primera, directamente. La propuesta era hacer el diseño y equipamiento de ciertas partes de un megastand que se estaba preparando para las dos mayores exposiciones de Argentina: el stand de Volkswagen para La Exposición Rural y también para la Fico en Córdoba.

Primero tendríamos que hacer una maqueta para concursar, y ver de ganar la obra, para luego producir contrarreloj ciertos componentes especiales para la decoración del complejo. La temática elegida sería Planet Volkswagen. Era una suerte de réplica de los conocidos -por aquél entonces- restaurantes Planet Hollywood, fundados por los actores Sylvester Stallone, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Demi Moore y Whoopi Goldberg.

La arquitectura del stand era la pieza fundamental, ya que se emplazaría al aire libre en uno de los numerosos lotes que el predio de Palermo tenía (antes de la megaobra de nuevos pabellones, que vino poco después). Para tal fin se eligió producir una enorme estructura geoide desarmable, vestida con una lona vinílica, fundada en basamentos de hormigón y con una resistencia a viento, lluvia y otros cataclismos. No era algo inédito por entonces, los stands de exteriores llegaron a hacerse con losas de hormigón, como si fueran a durar cien años. Se arrancaban con pozo, llenado, asado al pie de obra, maquinaria pesada, y un ejército de obreros y técnicos, debidamente coordinados.

Cuando la obra de La Rural se inaugurase, el equipo de trabajo no descansaría: tenía que alistar todo otra vez, y preparar el mismo trabajo de fundación en Córdoba, a metros del Estadio Kempes, en el Predio Fico. Lo mismo: pozo, fundaciones, obra húmeda, y armar una nueva estructura y carpa. Sí, había dos unidades, ya que La Rural seguía abierta al público. Figúrese lector el presupuesto que se manejaba.

Esto se hizo en 1996 y 1997, y los dos años seguidos se ganó el primer premio al mejor stand de ambas muestras. Planet Volkswagen se armó el primer año, y Volkswagen Studios fue la reversión para el año siguiente.

El centro del stand Planet Volkswagen tenía al VW Gol como nave insignia. No era para menos: era el auto más vendido de Argentina por aquél entonces, por lo cual se decidió que fuese una versión Gol Top multicolor (el “Arlequín” brasileño), la que ocupase el eje de ese salón hemisférico, sin rincones ni columnas.

A modo de tarima, propusimos una suerte de plataforma desde donde el coche parecía estar emergiendo, rodeado de balizas secuenciadas que lo asemejaban a una de las plataformas de la Base Lunar Alpha. Proponíamos y nos aceptaban todo.

Otro punto singular de la decoración fue otra esfera llena de pantallas, cámaras, luces y lentes/lupa, similar a una que aparecía en la película “12 Monos”. También la construimos y la montamos, con movimientos motorizados.

Hacer este trabajo nos exigió como equipo. Toda la fase previa de diseño y construcción se complementó con el mantenimiento y con el traslado posterior a Córdoba, además del desarme y retiro. Una etapa muy intensa y de mucha experiencia adquirida.

Después del éxito de Planet Volkswagen, al año siguiente en Volkswagen Studios se repitió la semiesfera, pero con otra decoración. En esta oportunidad tuvimos que hacer diferentes escenografías, en las cuales las promotoras y los coches exhibidos se pudieran lucir. Así se produjeron diferentes escenarios tipo películas de acción, donde la iluminación jugaba un rol fundamental.

Todo un capítulo de una vida dedicada a la tecnología y al arte, revivido por una nota de Autoblog.

C.A.P.

***

Planet VW 1997: “Yo armé la presentación del Gol Top en Argentina”
Así eran los stands Planet Volkswagen y Volkswagen Studios, que entre 1996 y 1997 se armaron en la Exposición Rural de Palermo y la Fico de Córdoba.

Planet VW 1997: “Yo armé la presentación del Gol Top en Argentina”
Estuvieron inspirados en los restaurantes Planet Hollywood, muy de moda por aquella época.

Planet VW 1997: “Yo armé la presentación del Gol Top en Argentina”
El Gol Top era la estrella de la exposición.

Volkswagen presentó el nuevo Polo Harlekin (y el recuerdo del Gol Top)
La historia del Gol Top y el nuevo Polo Harlekin, presentado días atrás en Europa (leer nota).

Planet VW 1997: “Yo armé la presentación del Gol Top en Argentina”
"Los días de un dirigible en los cielos argentinos". Más historias de Carlos Alfredo Pereyra y los gigantes del transporte en Pesadoblog.

***

VIDEO: VW Gol Top

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com