Lotus anunció el fin de la producción de su gama completa de modelos actuales: Elise, Exige y Evora. Serán reemplazados, a partir de este mismo año, por una nueva generación de modelos.

El fabricante británico se encuentra en medio de un importante proceso de transformación, desde que fue adquirida por la china Geely en 2017. Ese mismo año, durante la celebración de la última edición del Salón de Buenos Aires, se anunció la llegada de Lotus a la Argentina.

Tras esa presentación, la firma Lotus Car Argentina lanzó a la venta en enero de 2018 los modelos Elise (ver nota), Exige (ver nota y leer crítica) y Evora (ver nota).

Con precios de lista entre 100 mil y 300 mil dólares, en estos tres años se patentaron siete Lotus en la Argentina (ver estadísticas abajo).

La marca anunció que, cuando finalice la producción de estos tres modelos en los próximos meses, se habrá fabricado un total de 55 mil unidades de estos productos derivados de la misma plataforma, que debutó con el primer Elise en 1995.

A fin de año entrará en producción el nuevo Evija: el primer Lotus completamente eléctrico. Pero será una serie limitada, de pocas unidades. Los sucesores de los actuales Elise, Exige y Evora comenzarán a conocerse en la segunda parte del 2021, con el lanzamiento del modelo conocido internamente como Type 131.

Se cree que el Type 131 será un deportivo biplaza, con motor V6 en posición central. Si bien no usará el mismo nombre, todo indica que intentará recuperar el espíritu del famoso Lotus Esprit: será un sport de uso diario, con prestaciones y comportamiento para rivalizar contra el Porsche 911.

Otros modelos derivados de la nueva plataforma serán un roadster de bajo peso y una SUV de altas prestaciones.

Patentamientos de Lotus en Argentina
2018: 3 (un Elise Cup, un Exige y un Evora)
2019: 2 (dos Exige)
2020: 2 (un Elise Cup y un Elise Sport)
Total: 7 unidades (hasta diciembre de 2020)
Fuente: Acara

***

Adiós a los Lotus Elise, Exige y Evora
En estos tres años se patentaron siete Lotus en Argentina (ver equipamiento y precios).

Crítica: Lotus Exige
Autoblog probó el Lotus Exige en marzo de 2019 (leer crítica).

Adiós a los Lotus Elise, Exige y Evora
Evija: el primer Lotus 100% eléctrico ya comenzó a fabricarse, pero se producirá una serie limitada de sólo 130 unidades.

Adiós a los Lotus Elise, Exige y Evora
Detrás del Evija, la nueva generación de modelos de Lotus, conocida como Type 131.