El Proyecto A.V.A., un vehículo de "alto valor agregado", es la inversión de 600 millones de dólares que GM Argentina y su red de proveedores están desembolsando para radicar la Plataforma GEM en la Planta Alvear, de Santa Fe.

Allí se produce en la actualidad el Chevrolet Cruze, pero la nueva plataforma -cuya sigla identifica a los "Global Emerging Markets"- permitirá fabricar también una nueva familia de modelos. Esta plataforma ya se radicó en Brasil y México, donde se producen los actuales Onix y Tracker.

Rodrigo Fioco, director de Marketing de Producto de General Motors Sudamérica, aseguró en julio del año pasado que el nuevo modelo a fabricarse en la Argentina "podría ser la nueva Tracker" (leer más).

La revista brasileña Quatro Rodas confirmó esta semana esos rumores y agregó un dato más: la Plataforma GEM de la Tracker permitirá producir también en Santa Fe la nueva pick-up compacta de Chevrolet.

Se trata de una camioneta con carrocería monocasco, que competirá en nuestro mercado contra la Fiat Toro, la Renault Duster Oroch y otras rivales en desarrollo (VW Tarok y Ford Maverick, por ejemplo).

La pick-up -aún sin nombre oficial- reemplazará a la veterana Montana, que se sigue fabricando en Brasil y con la plataforma del discontinuado Agile.

Quatro Rodas asegura que fuentes cercanas al proyecto le confirmaron que tanto la Tracker como la inédita pick-up se producirán en Alvear. La fabricación de la primera comenzará a fines de 2021 -para complementar la producción en Brasil y México, que seguirá adelante- y la segunda se presentará en 2022.

Según el mismo medio, la capacidad de producción de la Tracker argentina será de 5.000 unidades mensuales. Es un volumen muy por encima de la demanda del mercado local, pero que le permitirá a Alvear exportar vehículos a otros países, incluyendo a Brasil, donde la Tracker está vendiendo a un ritmo de 6.500 unidades por mes.

No será la primera vez que en la Argentina y Brasil se fabrique un mismo modelo. Los motivos de esta estrategia, repetida por varias marcas, se explicaron en esta nota.

Más allá de estos nuevos proyectos, el plan de GM Argentina es mantener en producción el actual Cruze. La planta de Alvear es la única que sigue fabricando este modelo en todo el mundo, que ya fue discontinuado en los principales mercados (como Estados Unidos y China).

Con respecto a la nueva pick-up, la revista brasileña asegura que tendrá una distancia entre ejes de 2.80 metros (muy por encima de los 2.57 de la Tracker), para ofrecer proporciones muy similares a la Toro. El producto se posicionará en precio por debajo de la S10.

Esta variación de la distancia entre ejes es una de las virtudes de esta plataforma modular. Sin embargo, tiene una gran contra: no podrá ofrecer versiones con tracción integral.

Tanto la Tracker como la pick-up de Chevrolet compartirían la misma mecánica: el conocido 1.2 turbo de la Tracker brasileña (leer crítica).

El desarrollo de la nueva pick-up de Chevrolet forma parte del Proyecto Twins, una inversión que se reactivó en el centro de Ingeniería de GM en Brasil, que también permitirá el nacimiento de una nueva minivan de siete asientos: será la reemplazante de la Spin, que se fabricará en el país vecino (leer más).

***

Arriba de todo y sobre estas líneas: proyección no oficial sobre la nueva pick-up compacta de Chevrolet.

Opinión: el Caso Tracker y por qué las automotrices fabrican un mismo modelo en Argentina y Brasil
Se fabricará en Santa Fe junto a la nueva Tracker. ¿Por qué las automotrices a veces fabrican el mismo modelo en Argentina y Brasil? Leer nota.

Lanzamiento: Chevrolet Cruze (2021)
La pick-up y a Tracker convivirían en Santa Fe con el Chevrolet Cruze, que se renovó la semana pasada (leer nota).

Chevrolet Orlando: así es la sucesora de la Spin
La pick-up forma parte del Proyecto Twins, que está desarrollando GM en Brasil, junto a la reemplazante de la Spin. Estará basada en la nueva Chevrolet Orlando, que ya se vende en China (leer más).

Todavía no despidan a la vieja Spin. Esta semana llegará una actualización a la Argentina, con control de estabilidad (ESP) de serie (leer más).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com