BMW Group anticipó que el futuro de su marca Mini será eléctrico. Fiat confirmó que el Cinquecento tendrá cada vez más versiones enchufables. Por eso, Renault no podía ser menos con esta moda retro-battery y hoy anunció el regreso de un ícono del Rombo: el R5.
La presentación del nuevo 5 Prototype se realizó hoy durante la develación de la estrategia “Renaulution”, donde también se mostró al hermano mayor de la Renault Duster: la Bigster (ver nota). Sin embargo, mientras la Bigster apunta a los llamados “mercados emergentes” como el Mercosur, el 5 Prototype se venderá en una primera etapa sólo en Europa.
La idea de la marca es capitalizar la nostalgia que despierta uno de los autos chicos del Rombo más exitosos de la historia. El diseño lleva la firma de Gilles Vidal, ex estilista de Peugeot y flamante incorporación al equipo de Renault.
Hay más datos sobre el Renault 5 Prototype en el comunicado de acá abajo.
***
El diseño del Renault 5 Prototype fue obra del equipo de Gilles Vidal.
El ex estilista de Peugeot presentó su primer trabajo para Renault.
Un rescate emotivo (y eléctrico) del clásico R5.
***
Comunicado de prensa de Renault Renault 5 Prototype: el renacimiento de un coche de culto, más moderno que nunca
Boulogne-Billancourt – 14 de enero de 2021. En la presentación del plan estratégico Renaulution del Grupo Renault, Renault ha desvelado su estrategia de los próximos cinco años y más allá.
Gracias a Renaulution, la marca Renault se adapta a las tendencias del mercado de la automoción. Con su nueva Nouvelle Vague, Renault aportará modernidad al sector de la automóvil, convirtiéndose en una marca de tecnología, servicios y energía limpia. Renault conservará su estatus de liderazgo en la transición energética gracias a sus soluciones electrificadas o de hidrógeno, ofreciendo la panoplia de productos más ecológica de Europa para 2025.
En materia de tecnología, Renault se basará en la “Software République”, un ecosistema abierto a los programas, los datos, la ciberseguridad y la microelectrónica. De este modo, los modelos de la marca se llenarán de servicios conectados. La creación de valor vendrá a través de la mejora del mix producto en favor del segmento C, el desarrollo de tecnologías vanguardistas y nuevas perspectivas comerciales sobre el ciclo de vida de los vehículos.
El alma de una marca reside en sus raíces. Sin anclarse en el pasado, la marca debe reconectar con sus raíces e inspirarse en sus épocas gloriosas. Esta es la función de Renault 5 Prototype, demostrar que Renault democratizará el vehículo eléctrico en Europa a través de una versión moderna de este clásico y popular automóvil. Renault 5 Prototype es un urbano compacto que rebosa estilo que conducirá al futuro uno de los iconos atemporales de Renault, incorporando un toque de modernidad 100% eléctrico.
Mantiene su carácter divertido, anticrisis y desenfadado, con su carrocería amarilla muy “pop”. El equipo de diseño de Gilles Vidal se ha inspirado en un modelo emblemático del patrimonio, conocido y reconocido, de Renault, el R5. El Renault 5 Prototype recoge las grandes líneas de su diseño original. Además, el enfoque moderno se evidencia en los acabados y materiales elegidos, inspirados en el mundo de la electrónica, el mobiliario y el deporte.
“El diseño del prototipo de Renault se basa en el R5, modelo de culto que forma parte de nuestro patrimonio. Este prototipo representa simplemente la modernidad; se trata de un vehículo instalado en su tiempo: urbano, eléctrico y atractivo.”
Gilles Vidal, director de diseño de Renault
El R5 es reconocible desde el primer momento, pero el tratamiento moderno de las líneas y superficies con detalles futuristas (luces, parte frontal…) lo convierte, sin duda alguna, en un producto absolutamente contemporáneo. Los elementos estilísticos, adaptados a partir del diseño del R5 original y modernizados, esconden funciones realmente sofisticadas: la entrada de aire del capó oculta la trampilla de recarga; las luces traseras incluyen deflectores aerodinámicos, y los faros antiniebla del paragolpes son luces de día.
Incluso existe un guiño al “5” original en la rejilla lateral, las ruedas y el logotipo trasero. La parte delantera y el techo en tela, procedentes del mundo del mueble, están concebidos para aportar un toque de llenos de charme a la francesa, otro guiño a su carácter desenfadado que toca la fibra nostálgica. Los logos delantero y trasero se iluminan para dar más vida al coche. La bandera francesa presente en los espejos retrovisores pone de relieve su origen francés; las luces de los reposacabezas y las informaciones que aparecen en la pequeña pantalla del cuadro de instrumentos, invitan a subirse a bordo y salir de viaje.
***
Renaulution. Leer más sobre la nueva estrategia de Groupe Renault.