Groupe Renault presentó hoy su plan de negocios “Renaulution”. No es broma, así se llama oficialmente este programa que combina los términos “Renault” y “Revolution”. Se trata de un enfoque más preciso para los productos de este grupo (integrado por las marcas Renault, Dacia, Alpine, Lada y Samsung) a partir de la nueva estrategia de producción definida el año pasado para las plantas de Renault-Nissan en el Mercosur (leer nota).

Para Europa, esta “Renaulution” apunta a profundizar el desarrollo de vehículos eléctricos, incluyendo vehículos urbanos de Renault y deportivos impulsados por baterías que se venderán con la marca Alpine.

Para la Argentina y el Mercosur, sin embargo, lo más interesante vino por el lado de Dacia. Después de haber intentado separar a los productos de Dacia y Renault, este grupo decidió volver y profundizar a la idea original: los modelos low-cost serán desarrollados y vendidos con la marca Dacia en Europa, mientras que Rusia y Latinoamérica recibirá los mismos modelos, pero bajo la imagen de Renault.

En ese sentido, Groupe Renault anunció su intención de comenzar a atacar al Segmento C (compacto). Después de haber logrado muy buenas ventas en el Segmento B (chico, con los Sandero, Logan y Duster), el objetivo de Dacia es ganar ventas con sedanes y SUVs un poco más grandes, aunque siempre manteniendo su característica distintiva de ofrecer precios competitivos.

Para que dejar en claro estas nuevas intenciones, en la presentación online de “Renaulution” (ver video abajo) se develó el Dacia Bigster Concept. Es un prototipo que anticipa la futura SUV para el Segmento C (compacto). Tiene dimensiones como para poder llegar a ofrecer tres filas de asientos para siete pasajeros.

Luca Di Meo, presidente de Groupe Renault, lo dijo con claridad: “Este concept lo estamos presentando bajo la imagen de Dacia, que será el encargado de desarrollar el modelo. Pero es importante resaltar que este modelo se venderá con la imagen de Renault en muchos mercados”. Es exactamente lo que ocurre en Argentina y el Mercosur desde hace 15 años.

La Bigster tiene una estética agresiva y futurista. Todavía es difícil adivinar cómo se verá la versión definitiva de producción, pero algo de su espíritu llegará a las calles: ofrecerá un diseño más rústico y aventurero, como ya ocurre con la Duster.

La versión de producción de la Bigster competirá en uno de los segmentos más reñidos del mercado. Hoy casi todas las marcas tienen una SUV-C en su segmento. Sin embargo, sólo hay tres marcas produciendo este tipo de vehículos en el Mercosur: Jeep (Compass, líder en ventas), Toyota (Corolla Cross, que se presentará en marzo) y Volkswagen (Taos, prevista para julio).

Todo indica que la Renault Bigster se fabricará en Brasil para abastecer al Mercosur. Fue desarrollada sobre la nueva Plataforma CMF-B de la alianza Renault-Nissan, que ya se está radicando en las plantas brasileñas de Resende y São José dos Pinhais.

***

Dacia Bigster: la hermana mayor de la Duster se venderá en el Mercosur con la marca Renault
La Dacia Bigster Concept se develó hoy durante la presentación del plan "Renaulution” (ver video abajo).

Dacia Bigster: la hermana mayor de la Duster se venderá en el Mercosur con la marca Renault
"Renaulution” se llama al plan de negocios de Groupe Renault para los próximos años.

Dacia Bigster: la hermana mayor de la Duster se venderá en el Mercosur con la marca Renault
Luca Di Meo, presidente de Groupe Renault, confirmó que la Dacia Bigster se venderá en varios mercados bajo la marca e imagen de Renault.

Dacia Bigster: la hermana mayor de la Duster se venderá en el Mercosur con la marca Renault
Así llegará al Mercosur, con producción en Brasil, y para posicionarse por encima de la Duster.

Dacia Bigster: la hermana mayor de la Duster se venderá en el Mercosur con la marca Renault
Por eso se llama Bigster: es más "grande" que una Duster. Y por eso se llama “Renaulution”: promete ser la "revolución" de Renault.

***

VIDEO: Presentación online de “Renaulution”

***

Comunicado de prensa de Groupe Renault Más y más Dacia

Boulogne-Billancourt – 14 de enero 2021. Con ocasión de la presentación por parte del Grupo Renault de su plan estratégico Renaulution, la marca Dacia ha desvelado su estrategia para los próximos cinco años. Con la creación de la unidad de negocio Dacia-Lada, Dacia va a poder incrementar su eficacia y su competitividad e ir aún más lejos en términos de mercados y productos, especialmente en el segmento C. Bigster Concept anuncia la apertura de la gama Dacia hacia nuevos horizontes.

"Dacia siempre será Dacia y va a seguir proponiendo modelos fiables llenos de sentido para los clientes, la compra inteligente con la mejor relación precio-valor. Con la creación de la unidad de negocio Dacia-Lada, vamos a explotar al máximo la plataforma modular CMF-B, fortalecer nuestra eficacia e incrementar aún más la calidad, la competitividad y el atractivo de nuestros productos. Contamos así con toda las bazas para llegar a lo más alto. Bigster Concept nos enseña el camino.» (Denis Le Vot, director general Dacia y Lada, durante la presentación del plan Renaulution)

Desde hace casi 15 años, Dacia propone unos vehículos modernos, sencillos y atractivos. Valiéndose de un saber hacer inigualable, Dacia se beneficia, al mejor coste, de materiales tecnológicos probados y de las sinergias del Grupo Renault y de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Conocida por su modelo de distribución sencillo, Dacia se ha forjado un nombre en 44 países, con más de 7 millones de vehículos vendidos y numerosos best-sellers. Entre los clientes particulares europeos, año tras año, Sandero continúa siendo el vehículo más vendido sin distinción entre segmentos y Duster sigue siendo el SUV número uno.

De acuerdo con su época, Dacia siempre ha sabido proponer la mejor ecuación. Con el fin de fortalecer y seguir ofreciendo vehículos adaptados a las necesidades reales de los clientes y a los nuevos retos del sector del automóvil, Dacia se basará en:

  • Un enfoque design to cost sobrio y riguroso en el desarrollo de sus productos;
  • Una unidad de negocio Dacia-Lada específica, respaldada por un grupo automovilístico mundial, especialmente en términos de tecnologías, con el fin de incrementar el potencial de sinergia y de carry-over;
  • La utilización por Dacia y Lada de la plataforma CMF-B de la Alianza, competitiva y extremadamente flexible, que va a permitir pasar de 4 plataformas a tan sólo 1 y de 18 carrocerías a 11 ;
  • Unos vehículos basados en dicha plataforma que podrán equiparse con motores con energía alternativa o híbridos, garantizando la conformidad con la evolución de las reglamentaciones, y acordes con las expectativas de nuestros clientes;
  • Una gama competitiva, más amplia y moderna, con el lanzamiento en 2021 de los nuevos Sandero y Logan, además de Spring, el coche urbano 100 % eléctrico más asequible de Europa, y por último, 3 nuevos modelos por llegar de aquí a 2025 ;
  • La entrada de lleno en el segmento C, a la que Bigster Concept simboliza.

Dacia Bigster Concept, un soplo de aire fresco en el Segmento C

Fiel al espíritu Dacia, Bigster Concept es un vehículo de 4,6 m robusto y espacioso. Hecho para el aire libre y los caminos poco transitados, ofrece sin elementos superfluos todo lo esencial para un SUV de su segmento.

Este SUV es la solución de Dacia que pondrá el segmento C al alcance de la mayoría, al precio de un vehículo del segmento inferior.

"Dacia Bigster Concept encarna la evolución de la marca. Con los elementos esenciales, un toque de frescura y un espíritu outdoor. Demuestra que la accesibilidad no está reñida con el atractivo. En Dacia estamos convencidos, y este coche es prueba de ello." (Alejandro Mesonero-Romanos, director del Diseño Dacia)

Bigster Concept posee en sus genes los valores potentes de la marca, aquellos que le han permitido, año tras año, establecer una relación sólida con su comunidad de clientes y de fans: sencillez, honestidad y autenticidad.

Las proporciones de Dacia Bigster Concept son a la vez modernas y atemporales. De entrada, evocan la robustez y sus líneas son sencillas y serenas, no engañan.

Sus volúmenes exteriores son la promesa de una habitabilidad interior generosa, en el mejor nivel de la categoría. Su firma luminosa en forma de Y se hace más amplia para un look SUV rotundo e imponente.

Su color verde oscuro refuerza su aspecto aventurero y el espíritu de libertad emblemático del ADN de la marca.

Sin elementos artificiosos o superfluos, sin cromo ni falso aluminio, Bigster Concept contiene lo esencial de un SUV auténtico con apuestas significativas como, por ejemplo, la utilización sistemática de plásticos reciclados para los elementos de protección exteriores.

Futuro buque insignia de la gama Dacia, podrá equiparse con motorizaciones de energías alternativas e híbridas gracias a su plataforma, permitiendo a la marca alinearse así plenamente con las expectativas de nuestros clientes y con las evoluciones de las regulaciones.

Con Bigster Concept, Dacia pasa a ser sinónimo de evasión y sus clientes podrán vivir experiencias únicas y auténticas sin complicaciones. Dacia encarna, más que nunca, esta libertad de desplazamiento, y simboliza un acto de compra meditado, centrado en las necesidades reales de los clientes y sus principales aspiraciones. Un consumo con sentido. Una marca Dacia tan centrada en lo esencial como siempre y más atractiva que nunca.