Cuando muchos esperábamos que Horacio Pagani presentara a fines de 2020 el esperado Huayra R, el constructor argentino radicado en Italia pegó un amague y mostró el Huayra Tricolore. No está nada mal (ver nota), pero no es lo que esperaba la mayoría de sus seguidores.

En Pagani Automobili lo saben muy bien y, por ese motivo, en estos días dieron -ahora sí- el primer anticipo oficial del Huayra R. El teaser corrió por cuenta del flamante motor Pagani V12 R.

Se trata de un impulsor completamente nuevo, desarrollado por Mercedes-AMG en Alemania y a pedido de Pagani. La puesta a punto final corrió por cuenta de HWA, el departamento de ingeniería que hace preparaciones para autos de competición de AMG.

Se sabe poco sobre este impulsor. Tendrá 12 cilindros en V, obvio. Y se cree que la potencia estará entorno a los 900 caballos. Se ignora la cilindrada y todo apunta a que será atmosférico: muy lejos de los AMG V12 biturbo de los Huayra convencionales.

Como ya ocurrió con los Zonda R y Zonda Revolución, el inédito Huayra R no estará homologado para circular por la calle. Será un Pagani extremo para pista, aunque no cumplirá con las normativas de homologación de ninguna categoría de competición en particular: será un deportivo salvaje, para que sus exclusivos clientes lo disfruten en circuitos. Se espera una producción limitada a cerca de 10 unidades y un precio base de no menos de seis millones de euros (sin impuestos).

El Huayra R se posicionará incluso por encima del Huayra Imola -también para pista- presentado el año pasado (ver nota).

La presentación oficial del nuevo Huayra R se realizará en marzo. Y es sólo uno de los proyectos en los que viene trabajando Pagani, además del nuevo C10 (sucesor del Huayra, leer más) y de su inédito deportivo eléctrico (leer más).

Más allá de esas pistas, la única certeza absoluta es que el motor Pagani V12 R suena como los dioses. Mirá el video de acá abajo y subí el volumen: es lo mejor que vas a escuchar en todo el día.

***

VIDEO: Así suena el motor Pagani V12 R