El Knock Nevis, antes llamado Seawise Giant, Happy Giant, Jahre Viking y Mont fue un superpetrolero ULCC (Ultra Large Crude Carrier) construido entre 1979 y 1981, en los astilleros de Oppama, Japón. Con 458 metros de eslora y 69 metros de manga, era el barco más grande del mundo, y el que, a su vez, poseía el mayor tonelaje de registro (TRB) bruto hasta la fecha. En condición de máxima carga, su desplazamiento era de 657.019 toneladas, el buque con mayor desplazamiento de la historia, y con un calado de 24,6 m , no podía atravesar ni el Canal de la Mancha, ni el Canal de Suez, ni el Canal de Panamá. De manera general, se consideró como el mayor buque jamás construido y el mayor objeto móvil realizado por el hombre.? Su último destino fue como almacén flotante y descarga off-shore (FSO), fondeado en la costa de Qatar, Golfo Pérsico, en el campo petrolífero Al Shaheen.
El buque fue renombrado como Mont para su viaje final en diciembre de 2009 a la India donde, después de conseguir el permiso de las autoridades aduaneras, fue varado para su desmantelamiento.
Como testimonio de su escala, la única pieza que quedó entera luego de su desguace es su enorme ancla de 36 toneladas, la cual se exhibe en el Museo Marítimo de Hong Kong.
Inmenso e incomparable. El superpetrolero más grande construido.
Comparado con otros referentes gigantescos.
Su enorme ancla de 36 toneladas, exhibida en Hong Kong.
La historia de este gigante de los mares - Video