Habiendo finalizado otra edición del Rally Dakar y llegando vencedores tres camiones rusos Kamaz (séptimo llegó el cuarto camión de Karginov), fuimos al mágico Garage de Antonio Sivianes, para ver si tenía una pieza que celebre a estos camiones triunfadores. Y había por supuesto.

"KAMAZ" es el acrónimo (en ruso) de "Factoría de Automóviles del río Kama", el nombre de un fabricante ruso principalmente de camiones situado en la república de Tatarstán. Desarrolla esta actividad desde 1976 pero la fundación de la empresa tuvo lugar en 1969 y emplea unos 52.000 trabajadores, que realizan una serie de camiones simples y muy robustos que se exportan a Europa Oriental, China y África del norte sobre todo. También ensamblaron unos coches pequeños bajo la marca "Oka" a partir de 1987, pero el aficionado occidental normalmente asocia la marca a los enormes camiones para raid que se usan, sobre todo, para correr pruebas como el extinto París-Dakar,

KAMAZ venía creando camiones deportivos desde principios de los 90 (modelos 49250 y 49251) a partir de camiones-tractores destinados al ejército ruso, utilizando motores de diseño propio o bien del fabricante americano Cummins. En 1995 el modelo 49252 ya rendía 750 CVs de potencia gracias a su motor situado en posición central y los éxitos deportivos no tardaron en llegar: al año siguiente los KAMAZ coparon el podio de la París-Moscú-Pekín y, sobre todo, alcanzaron su primera victoria en el Dakar de ese mismo año de 1996.

La evolución de estos camiones fue demasiado rápida y "bestial", alcanzando potencias de más de mil caballos (modelo 49255) gracias a su motor de 12 cilindros. La FIA (Federación Internacional del Automóvil) intervino para poner un poco de orden y creó nuevas reglas concernientes a la participación de camiones en raids, algo que creó cierto contratiempo a KAMAZ ya que las nuevas reglas se publicaron a solamente 6 meses del inicio del Dakar de 2002. No obstante la firma reaccionó rápidamente y creó el 49256, con 830 CVs de fuerza, que volvió a llevarse el oro en la prueba africana.

 

El garage de Antonio
El garage de Antonio

 

Precísamente ese modelo fue la base del laureado 4911 Extreme, un fantástico camión sin igual en su categoría gracias a su manejabilidad, aerodinámica y cualidades todo-terreno. Esta máquina, dotada con 850 CVs de potencia, hacía el 0 a 100 Km/h empleando solamente diez segundos y se vio también claramente favorecida por un nuevo cambio en las reglas promovido por la FIA para el Dakar de 2008: ahora el modelo no tenia que ser derivado directamente del camión de serie y se pudieron distribuir mejor los pesos gracias al rediseño. En años siguientes el equipo KAMAZ Master siguió trabajando para mejorar y adaptar sus vehículos a las nuevas reglamentaciones concernientes a la contaminación y otros aspectos sin dejar de obtener nuevos triunfos (un total de 15 hasta 2015), colocando a la marca rusa como la "reina" del raid por antonomasia en la categoría de camiones.

Eligor, el fabricante francés de modelos de precisión, hace ya años que viene comercializando una serie de miniaturas de los camiones KAMAZ participantes en el Dakar de ediciones pasadas (2006, 2007, 2013 y quizás alguna más) que, si bien no son como los excelsos 4326 de DIP, no se quedan demasiado lejos y presentan también muchos y muy buenos detalles a un precio menor, que no barato. Estas "bestias" a escala cuentan con mucho aditamentos externos y unos cuantos internos, ya que a los costados tenemos unos portones operables que dejan ver las enormes ruedas de repuesto de 25 pulgadas, el depósito de combustible o incluso una pala. El molde en sí está muy bien resuelto y es reseñable el trabajo de pintura y las tampografías, destacando también todo el trabajo de detallado del frontal y los bajos. Estos KAMAZ de Eligor son un clásico en cualquier colección y están bastante buscados, revalorizándose año tras año, pero aún se pueden encontrar sin demasiado esfuerzo y a precios que no son todavía excesivos. Pero como siempre, algún aspecto negativo suele existir y es mi deber mencionar al menos la existencia de un par de ellos (sin considerarlos como algo grave), uno es cierto aspecto plasticoso del modelo y el otro la presentación en caja, no es mala del todo pero simplemente esperaba algo mejor.

 

El garage de Antonio
El garage de Antonio

 

El garage de Antonio
El garage de Antonio
El garage de Antonio

 

El garage de Antonio
El garage de Antonio
El garage de Antonio

Cómo extrañamos estas imágenes en esta parte del mundo. Hasta hace poco, salías a tu puerta y pasaba una bestia de éstas.

 

Kamaz test previos Dakar 2020 - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com