Una vez más nos adentramos en el mágico e interminable garage de Antonio Sivianes, nuestro seguidor y comentarista de Pesadoblog desde España, quien siempre nos relata sus experiencias de viajes, y también nos abre generosamente su colección de miniaturas del motor. Esta vez es un españolísimo camión Pegaso.

Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

De la nueva serie de camiones Pegaso lanzados en 1972 lo que más llamó la atención fue su nuevo diseño de cabina cuadrada, pensada sobre todo para poder ofrecer un producto moderno y atractivo que pudiese hacerse un hueco en los mercados foráneos. Entre esa serie también figuraron unos tractores de dos ejes con motor atmosférico, o bien con turbo, perteneciendo a estas últimas el modelo 2080/50 de 240 CVs.

El 2080/50, al igual que el resto de sus hermanos, formaba parte de una gama bien madurada con el fin de adecuarse a las nuevas normas europeas referentes a pesos y medidas de los camiones pesados. Desde el principio se trabajó sobre el bastidor, normalizado sobre todo a la anchura y en general a todos los parámetros básicos de la reglamentación europea. A continuación se pasó a la gama de motores diesel, surgidos según la base de cuatro bloques con potencias de entre 200 y 352 CVs para dos tipos de puente y un par de cajas de cambio. De esa forma se pretendía cubrir la mayor cantidad posible de necesidades.

Otras características incluyeron el embrague servoasistido neumático, un cambio de marchas de cuatro relaciones con desmultiplicador, y el puente trasero con reducción lubricado por aceite a presión, siendo en el modelo 2080/54 mediante engrase forzado por bomba de engranajes con el puente de reducción en los cubos de rueda; otros integrantes de la serie llevaron embrague de doble disco, caja de cambios Fuller y turbocompresor KKK (también para los camiones rígidos con motor sobrealimentado).

Sin embargo la principal novedad (y más evidente) fue la cabina, construida en acero y suspendida mediante "silentblocks" de goma. La de la serie 2080 media de ancho casi dos metros y medio y correspondía al estándar para camiones de más de 19 toneladas en transporte nacional o internacional. Se estudiaron las fuerzas de flexión y deformación que actuaban sobre la cabina en los virajes o por la inercia, lo que determinó un complejo sistema de soportes, suspensiones y varillas que hicieron la conducción más cómoda. También se tuvo muy en cuenta el confort acústico y térmico, los asientos (con reposacabezas y reposabrazos incorporados) y hasta se ofreció la posibilidad de instalar una litera doble, si no se incorporaba entonces parte del espacio lo ocupaba un tercer asiento central.

 

El garage de Antonio

 

Pues bien, aprovechando la circunstancia de estas fechas más o menos especiales quisiera mostrar este Pegaso que representa un conjunto "de lona" (así llamamos coloquialmente los camioneros a los remolques "semitautliner") perteneciente a la histórica empresa barcelonesa "Mateu". Además este trailer tuvo el "honor" de aparecer en 1973 en una serie de TVE llamada "Los Camioneros",  (ver video abajo) siendo conducido por el actor hispano-uruguayo Sancho Gracia. Estos datos valen para la anécdota, pero en lo que a mí respecta debo hablar sobre todo de la buena calidad general de la miniatura y del hecho de que por fin el gran público ha podido acceder en España a un modelo muy escaso y por tanto, caro, aparecido hace unos años con otras libreas y remolques. En fin, valoraremos muy bien la cabina y (por una vez!) también su excelente semirremolque, lleno de letreros y con un toldo muy convincente. Seguramente los más puristas y entendidos le sacarán algunas faltas, pero para mí el resultado es una bonita y enorme maqueta. No obstante siempre suele haber algunos defectos y en este caso los encontramos en algunos cromados, en la pintura bicolor no demasiado bien aplicada, en el interior que es más bien simple y, sobre todo, al ver el mal resultado obtenido con la representación de los cortinajes de las ventanillas laterales. De todas formas hay que tener en cuenta que su precio de salida era de casi 25 euros, muy poco para tanta miniatura como nos llevamos.

 

El garage de Antonio
El garage de Antonio
El garage de Antonio

 

El garage de Antonio
El garage de Antonio

 

El garage de Antonio
El garage de Antonio

Como es costumbre, Antonio nos acerca una foto del camión real.

 

Fragmento de la serie Los Camioneros - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com