UADE - Vehículos & Transportes 2020
Textos: Carlos Alfredo Pereyra / Profesor de la materia Vehículos & Transportes - Universidad Argentina de la Empresa - Carrera de Diseño de Productos
Celebrar treinta años en la enseñanza de diseño industrial era el objetivo de mínima para este editor, en el año que comenzaba. Nada sería como estaba previsto.
Al cierre de 2020 nos encontramos con los resultados académicos de un año muy particular: la irrupción en marzo de las condiciones sanitarias para dar clase en las universidades de gestión privada, las cuales modificaron la normalidad a solo una semana de haber comenzado el ciclo, mandándonos a todos a activar nuestras redes y equipos (no todos estábamos listos) Los estudiantes se adaptaron rápido, porque están en edad de cambios, y familiarizados con los dispositivos. Los profesores (especialmente los cincuentones) no la tuvimos tan fácil. La importancia insustituible y la experiencia acreditada de las clases presenciales son irremplazables; especialmente al enseñar una disciplina como el diseño, basado en lo experimental y la experiencia colectiva. Además, me encontraba en un turno nuevo (por la mañana) con alumnos que no tienen la misma respuesta académica.
El resultado no sorprendió, el primer cuatrimestre fue un desastre; no puedo calificarlo de otra manera; así que me reservo mostrar lo producido en ese período. La dirección de la carrera me señaló los problemas; tomé en consideración las modificaciones a realizar, y resultó. El curso del segundo cuatrimestre vino compuesto de otra manera, y eso inmediatamente se tradujo en lo que hoy publicamos: proyectos vehiculares off road tipo Overland.
Estaba esperando un buen resultado, semejante al de los Vehículos Concepto del final del año pasado, publicados en esta nota de Autoblog.
Overland
Se trata de camiones todo terreno, doble tracción de origen militar, a los cuales hay que dotar de un módulo habitable o casilla, apto para dos, tres o cuatro personas (hay para más, pero son ejecuciones especiales) dándoles las comodidades que se necesiten para alejarse de la civilización y los insumos esenciales, permitiendo que la vida humana se desarrolle, minimizando el impacto en el entorno agreste. Solemos ver estos vehículos por rutas (o fuera de ellas) en las agrestes regiones de turismo aventura de nuestro territorio.
Para desierto, selvas, zonas volcánicas, mesetas áridas, o montañas (la mayoría de la geografía de nuestro extenso país), estos vehículos son insustituibles y proporcionan la única opción de cobijo y movilidad combinados. Es más, a su carga útil pueden anexarse vehículos a motor, o a impulso muscular, que permitan una movilidad ágil en un radio de acción cercano al vehículo madre. Son vehículos que se suelen ver en el Rally Dakar como unidades de apoyo, para transportar personal, insumos, o neumáticos. También como una forma muy exótica y exclusiva de vacacionar, o para investigaciones científicas de campo.
La industria local puede dar respuesta a este tipo de necesidad, solo que por el momento es muy incipiente. Falta un marco de negocio (es un producto de nicho) inversiones industriales y talento dedicado; entre esto último: el diseño; algo de lo que nos ocupamos en los centros de estudio.
Con este programa ambicioso cinco grupos (de seis alumnos cada uno) se pusieron manos a la obra en agosto, y hace pocos días han hecho su entrega final. Aquí veremos los resultados de los equipos Unimog MB Rhimog- Iveco Daily 4x4 Indiana-Camión MB Zetros Falkner. Cada uno representa una tipología diferente de uso, o capacidad de ocupantes (se produjeron otras dos Dailys más, no incluidas en esta nota) y a través de contactos regulares cada semana, tanto los estudiantes como el profesor hemos podido evolucionar los proyectos. Ha resultado todo muy bien dadas las circunstancias; trabajándose con programas digitales de diseño y aprendiendo nuevos lenguajes proyectuales.
Sepan ustedes lectores juzgar los resultados. A continuación, los proyectos. Click en todas las imágenes para ampliar.
RHIMOG
El Unimog de Mercedes-Benz no podía faltar. Su legendario prestigio se hizo presente de entrada en la elección de este equipo de estudiantes, que supo definir que este vehículo podía ser el más apto para su proyecto.
Despues de cuatro meses este es el resultado del proyecto Rhimog.
Una motorhome para cuatro personas, aprovechando la cabina doble del camión y optimizando el espacio del módulo habitable.
La distribución interior y la modularidad son sus cartas de presentación.
En dimensiones reducidas y trabajando con las alturas interiores, para no elevar demasiado el centro de gravedad.
El Unimog no cuenta con las dimensiones exteriores de un camión convencional, por eso su comportamiento es versátil en senderos off road. El interior debe reflejar eso, compensando las limitaciones.
El equipo de Rhimog consiguió un buen resultado, tanto en el diseño interior como en el exterior.
Repetición y modularidad, una de las consignas de diseño del proyecto Rhimog.
Tiene todo lo necesario, aún con las limitaciones de espacio. Un desafío para el joven equipo de diseño.
***
INDIANA
El equipo que eligió diseñar sobre un chasis Iveco Daily 4x4 inmediatamente se puso manos a la obra para comprender las exigencias del diseño vehicular. Esta es su primera incursión en el tema.
En este caso los ocupantes son dos, para aprovechar la comodidad que ofrece la cabina de conducción, como las limitadas dimensiones que se pueden aplicar para su módulo habitable, en la longitud carrozable.
Se zonifica por uso en cuatro sectores: Entrada, Cocina/comedor, Baño, Dormitorio. Todo en muy pocos metros cúbicos. Un excelente desafío al diseño de habitabilidad. Click en las imágenes para ampliar.
Con estilo y algunas intervenciones de diseño chic, Indiana ha tenido su toque particular de estilo. Luminosidad y ambiente diáfano.
***
FALKNER
Bautizado como uno de los hitos de la Ruta de los Siete Lagos, Falkner esta diseñado y planteado sobre el chasis de un Mercedes-Benz Zetros. El último MB con cofre de motor separado (todos los otros que se producen son COE Cab Over Engine), destinado a uso militar off road extremo, es un chasis que viene dimensionado con demasía para toda exigencia.
El equipo que lo eligió además lo estiró un poco para que tenga aún más capacidad interior.
Hasta incluye una dársena para llevar un quad que desciende por rampas, ayudado por un malacate eléctrico
En el interior hay comodidades para cuatro personas. Dos en cama matrimonial y dos en camas superpuestas. Cuatro son los asientos para comedor, y dos son los asientos de viaje que están en proximidad a la cabina de conducción, en la cual viajan otros dos.
Aquí vemos el módulo habitable vacío con todo su espacio generosamente dispuesto.
Detalle de las cuchetas y espacios de guardado el Zetros-Falkner
Área de reuniones o comidas, próximo a la cocina. El corazón de este enorme overland.
Para dos pasajeros se disponen en el módulo habitable estos dos asientos reclinables tipo bus cama, con arneses de seguridad racing. Lujo, confort, practicidad y seguridad extremos.
Una cabina completa para una industria que puede aprovechar este diseño de nicho. Alto valor agregado aplicado a un territorio virgen, tanto en los negocios relacionados a este tipo de transporte y hospitalidad, como a una geografía que tiene mucho para ofrecer.