Ascensor Espacial

35.786 km es la distancia, medida desde la superficie de la Tierra, en que un punto situado en el espacio  se desplaza a la misma velocidad angular que el giro de la Tierra. Aclarando el punto, es el lugar que denominamos altura de órbita geosincrónica. Si situamos ahí una antena parabólica apuntada a nuestro planeta, podemos hacer rebotar una señal electromagnética y desviarla a otro punto remoto. Es el principio de las telecomunicaciones satelitales. Varios satélites hacen esto todo el tiempo sin que nos asombremos de ello.

El principio también asegura la viabilidad para usar un cable o filamento (de un material extraordinario) que permita tender una suerte de riel por el que se desplace un Ascensor Espacial, tal el nombre de este ingenioso aparato que fue enunciado en 1895 por el ruso Constantin Tsiolkovsky; y desarrollado conceptualmente por otro ingeniero ruso Yuri Artsutanov en 1960.

La novela de ciencia ficción Fuentes del Paraíso, de Artur C. Clarke, se adentra en el concepto y desarrolla una historia sobre el origen de la idea y su posterior implementación. El cambio que logra en la forma en que la humanidad accede al espacio es el fascinante eje de este libro de 1978.

 

 

La idea explicada y sus implicancias - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com